Filbita 2013

1
9

Con el espíritu de generar nuevos espacios y momentos de acercamiento a libros y literatura para niños y jóvenes, Fundación Filba realiza anualmente Filbita, el Festival Internacional de Literatura infantil y juvenil en Buenos Aires. Este año, se desarrollará del 20 al 24 de noviembre ? en Buenos Aires y La Plata, con entrada libre y gratuita.

El Festival desarrolla actividades abiertas y participativas en las que, teniendo a la literatura como protagonista, los distintos integrantes del amplio universo que conforman los libros para niños y jóvenes puedan encontrarse, dialogar, debatir, intercambiar y sobre todo, vivir la literatura como una oportunidad fundacional, placentera y compartida. Así, se convoca a escritores, especialistas, ilustradores y editores nacionales a internacionales para participar de encuentros con lectores de todas las edades.

La programación contempla la realización de una amplia variedad de propuestas para que los niños, como destinatarios directos, puedan disfrutar junto con sus familias de experiencias literarias, lúdicas y artísticas en torno a libros. Pero también, convencidos de la importancia fundamental del rol de los adultos en el acompañamiento del recorrido lector que hacen los niños, se incluyen mesas y paneles con escritores y especialistas, destinados a reflexionar y debatir acerca de las especificidades y la riqueza de la literatura infantil y juvenil.

La edición 2013 de Filbita está dedicada a celebrar la literatura y el lenguaje como instancias fundamentales en el derecho igualitario de niños, niñas y jóvenes a desarrollarse plena y dignamente. Este año el festival comienza el 20 de noviembre, vigésimo cuarto aniversario de la aprobación por parte de Naciones Unidas del texto de la Convención sobre los Derechos del Niño, que “establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los niños y niñas desarrollen su pleno potencial”. Para cumplir y respetar esos derechos es necesario conocerlos.

En los 54 artículos que la componen, la Convención define al niño como sujeto de derecho (y noobjeto de control o tutela del Estado). Esto significa que deben ser considerados como ciudadanos con los mismos derechos que los adultos y algunos derechos especiales por tratarse de personas en crecimiento. Y en ese sentido deben ser protegidos, cuidados, respetados y escuchados; deben tener a su alcance todas las posibilidades de desarrollo.

El derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección; a tener un nombre y una nacionalidad; a saber quiénes son sus padres, para poder ser cuidado y no ser separado de ellos; a crecer sanos, física, mental, y espiritualmente; a que se respete su vida privada; a tener su propia cultura, idioma y religión; a que sus intereses sean lo primero a tener en cuenta en todos los temas que los afecten; a no ser discriminado bajo ninguna circunstancia; a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tenida en cuenta; a no trabajar y tener una educación de calidad; a descansar, jugar y practicar deportes; a participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier otro medio de expresión; a reunirse con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar ideas. Estos son solo algunos de los derechos que aparecen en la Convención, y la propuesta de recordarlos en el marco del festival tiene que ver con la posibilidad que otorgan la literatura y los libros de propiciar espacios para habitar una cultura común y acceder al conocimiento de otras, desplegando a través de ella el acto profundamente humano de preguntar y preguntarse acerca del mundo y de uno mismo.

Filbita, a través de las distintas actividades de su programación, busca explorar todas las posibilidades que implica la apropiación de la literatura por parte de los niños, permitiéndoles elaborar espacios de libertad a partir de los cuales puedan darle sentido a sus vidas.