DocBsAs 2013: El otro día

2
9

No se pueden perder este documental del chileno Ignacio Agüero, una película que entrama lo personal, lo familiar y lo social.

“La coincidencia de ese rayo de sol dando en la fotografía de mis padres, encontrada en una libreta de  cocina de mi madre, en el momento en yo tenía la cámara encendida, quizás nunca vuelva a darse. Ahi es donde comienza esta historia.”

Esta voz, la del propio director, aparecida largos minutos después de comenzada la película aparece extraña por lo tardía, pero también por lo simple. Las imágenes previas a esta voz parten de planos fijos sobre objetos de su propia casa, una de ellas un rayo de sol iluminando la fotografía antigua de una pareja dándose un beso.

Los frascos de especias en la cocina, los cuadros en las paredes, las plantas del jardin, todos los objetos de un cineasta, hasta los libros (Godard, Ruiz, Cassavettes) o los afiches de las películas de Patricio Guzmán: Nostalgia de la Luz y Salvador Allende.

En esa intimidad irrumpe el timbre de la casa, un hombre viene a vender alfajores, otro a pedir limosna, el cartero, un escritor devenido mecánico, una joven de Valparaiso buscando trabajo, el repartidor de garrafas de gas. “Esta es una película sobre la gente que toca la puerta de mi casa y sobre mí que voy a tocar la puerta de sus casas”.

Tesis sencilla: lo que irrumpe desde afuera hacia adentro de modo azaroso trazando mapas también azarosos sobre el plano de la ciudad de Santiago de Chile. Allá va entonces la cámara  el micrófono y el director, a visitar al drogadicto, a la joven barrendera, a la mujer que vive de lo que le dan los vecinos en su recorrido. Todos ellos, viven en casas humildes que la cámara se ocupa de mostrar: un mapa también de la sociedad chilena hoy, lejos de ese país pujante, el Gran Santiago.

La otra dimensión del relato de esta película sorprendente: la historia familiar del propio Agüero, fotos de familia, un padre ex marino: “qué hubiera dicho mi padre si se hubiera enterado que a mi hermano, su hijo, lo torturó la marina” “que la isla Quiriquina se llenó de presos en el golpe militar?”

“Cuantos años hace que pasa por la calle de mi casa.?” la pregunta al cartero. “11 años.” le dice. Que pregunta es esa? Preguntas que, pese a lo intrascendente, Agüero hace que nos importen. Los hombres y las mujeres también tienen sus historias así como los oficios tienen sus mapas, aunque, se sabe algunas de ellas a veces sean completamente  falsas. De eso se trata el cine, ni mas ni menos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LI53tKc3rZI[/youtube]