DocBsAs: programación

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El jueves comenzó el DocBsAs, entrá a las peliculas, las salas y los horarios para armar tu grilla.

Proyecciones especiales

Los invisibles
(Les Invisibles). FRANCIA, 2012, 115′
DIRECCIÓN Sébastien Lifshitz ? PRODUCTOR Bruno Nahon ? IMAGEN Antoine Parouty ? MONTAJE Tina Baz Le Gal, Pauline Gaillard ? SONIDO Philippe Mouisset, Yolande De Carsin ? PRODUCIDA POR Zadig Films.

“Los medios no tienen ningún interés por la gente vieja, y eso corre doblemente para los homosexuales viejos. La prensa gay se enfoca casi por completo en la gente de treinta y pico, como si después de esa edad nos mandaran a todos a un depósito de chatarra. Y aun así, todo el mundo envejece. Creo que la invisibilidad de los más ancianos es sumamente perjudicial, solo sirve para aumentar el miedo a morir y envejecer. Los propios homosexuales mayores parecen aceptar este destino, al retirarse de la vida social. La palabra “invisible”, por lo tanto, me parece especialmente acertada para describir a estos hombres y mujeres que no se encuentran a la vista” (Sébastien Lifshitz).

Martes 22 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Jueves 24 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

 

Jean-Luc Godard, el desorden expuesto
(Jean-Luc Godard, le désordre exposé). FRANCIA – SUIZA, 2012, 64’
DIRECCIÓN Céline Gailleurd, Olivier Bohler ? GUIÓN Céline Gailleurd, Olivier Bohler ? PRODUCTOR Gérald Collas ? IMAGEN Denis Gaubert ? MONTAJE Aurélien Manya, Céline Gailleurd, Olivier Bohler ? PRODUCIDA POR Production Nocturnes, Ina, Imagia.París, primavera de 2012. El productor y director André S. Labarthe parte a la búsqueda de una exposición que terminó hace seis años: Voyage(s) en utopie, una instalación realizada por Jean-Luc Godard en el Centro Pompidou en 2006. Como en un sueño, comienza una nueva visita. Películas, imágenes de archivo y entrevistas con Godard resurgen del pasado y, partiendo de los orígenes de su trabajo, proponen una nueva lectura del cineasta y su melancólica relación con el arte moderno.

Sábado 19 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Miércoles 23 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

Universo privado
(Soukromý vesmír). REPÚBLICA CHECA, 2012, 83’
DIRECCIÓN Helena T?eštíková ? GUIÓN Helena T?eštíková ? PRODUCTOR Kate?ina ?erná, Pavel Strnad ? IMAGEN Jakub Hejna ? MONTAJE Jakub Hejna ? SONIDO Lukáš Moudrý ? PRODUCIDA POR Negativ, ?eská televize, RWE.
Honza nació en 1974 en la era sombría del socialismo en Checoslovaquia. En ese momento, sus padres, Jana y Petr, vivían en un cuarto del departamento de la madre divorciada de Jana y de su abuela viuda. Unos años después, la familia se mudó de Praga a Liberec, en donde Petr consiguió trabajo y una casita para la familia. Cuando Honza nació, su padre comenzó a escribir una crónica familiar y ya lleva treinta y siete años haciéndolo. Universo privado nos muestra no solo la vida de una familia común y corriente, sino también cómo la sociedad checa ha cambiado en las últimas cuatro décadas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Lunes 21 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Sábado 26 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones

 

Jean-Louis Comolli, ¡filmar para ver!
(Jean-Louis Comolli, filmer pour voir !). FRANCIA, 2013, 100’
DIRECCIÓN Ginette Lavigne ? GUIÓN Ginette Lavigne ? PRODUCTOR Ina Collas ? IMAGEN João Ribeiro ? MONTAJE Ginette Lavigne ? SONIDO Guillaume Solignat ? PRODUCIDA POR INA.
Un retrato del director y crítico de cine Jean-Louis Comolli. Después de trabajar, entre 1962 y 1978, para Cahiers du cinéma, donde fue jefe de edición de 1966 a 1971, Comolli empezó a dirigir películas de ficción y documentales. En el espacio limitado de un estudio de cine, se enfrenta a algunos clips de films significativos y, por un rato, lleva al espectador dentro de su reflexión y fuera de la realidad. Como explica en el título el director de este homenaje, filmar es ver con nuevos ojos, con una nueva conciencia.

Martes 22 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

 

Hasta que la locura nos separe
(Feng ai). HONG KONG – FRANCIA – JAPÓN, 2013, 228’
DIRECCIÓN Wang Bing ? PRODUCTOR Louise Prince, Wang Bing ? IMAGEN Wang Bing, Liu Xianhui ? MONTAJE Adam Kerby, Wang Bing ? SONIDO Mu Zhang ? PRODUCIDA POR Production, Moviola.
Filmada con detallada precisión y con una cámara HD que pasa desapercibida, Hasta que la locura nos separe documenta la vida cotidiana en un asilo mental aislado del sudoeste de China. Hogar para unos cien hombres, el decrépito instituto, con sus rejas intimidantes, alberga a sus pacientes en la mugre y el encierro. De entre 20 y 50 años, esos hombres están detenidos por diversos motivos y trastornos. Algunos han matado. Otros son simplemente outsiders, marginalizados por el gobierno local por desoír las reglas. Solitarios, abandonados por parientes que rara vez los visitan, buscan consuelo y calidez; buscan afecto físico. Se besan y se tocan los cuerpos entre sí, y muchas veces, por la noche, buscan a alguien con quien dormir, alguien con quien compartir sueños incoherentes de afección en esas frías noches de invierno.

Sábado 19 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Sábado 26 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

La casa de la radio
(La Maison de la radio). FRANCIA, 2013, 100’
DIRECCIÓN Nicolas Philibert ? PRODUCTOR Serge Lalou, Norio Hatano ? IMAGEN Katell Djian ? MONTAJE Nicolas Philibert ? SONIDO Julien Cloquet ? PRODUCIDA POR ARTE, Canal+, Ciné+, Cofinova 7, Région Île de France, Éditions Montparnasse, CNC.
Un viaje al corazón de Radio France para descubrir lo que a menudo escapa a nuestra mirada: los misterios y los entretelones de un medio cuya mismísima materia, el sonido, permanece invisible. “Una razón por la cual tanta gente ama la radio, incluso yo –aunque no me haya dado cuenta de esto hasta mucho tiempo después de haber empezado a amarla–, tiene que ver con la falta de imágenes, con la naturaleza invisible de los que hablan en ella, al igual que los innumerables lugares a los que nos lleva para continuar siendo invisible. Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con los que hablan y que, sin tener que dejar nuestros hogares, nos dan la ocasión de viajar por tierra, por mar, en cada estrato de la sociedad, en cada esfera del pensamiento y de la actividad humana. Pero la radio también es nuestra memoria colectiva. Voces que son familiares, jingles, canciones que sabemos de memoria, momentos de total despreocupación, ‘espacios’ que configuran nuestra vida cotidiana y la ritualizan. Y, a veces, es solo un sonido de fondo que no escuchamos, una presencia amable y tranquilizadora mientras hacemos alguna otra cosa” (Nicolas Philibert).

Sábado 19 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Lunes 21 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Sábado 26 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa

 

Un cuento de Michel de Montaigne
(Un conte de Michel de Montaigne). FRANCIA – SUIZA, 2013, 35’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub ? PRODUCTOR Arnaud Dommerc, Barbara Ulrich ? IMAGEN Christophe Clavert ? MONTAJE Christophe Clavert ? SONIDO Jérôme Ayasse ? PRODUCIDA POR Andolfi, Belva Film GmbH.
“Practicando” es un texto premoderno pero al mismo tiempo poscartesiano. Montaigne cuenta un incidente que le ocurrió a él mismo, y a través de su narrativa logra mostrarnos cómo una experiencia dolorosa o amenazadora puede transformarse, y el peligro que puede haber en la salvación. Un texto radical y actual.

Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+La madre + Chacales y árabes)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+La madre + Chacales y árabes)

 

La madre
ALEMANIA – SUIZA, 2012, 20’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub ? GUIÓN Jean-Marie Straub ? INTÉRPRETES Giovanna Daddi, Dario Marconcini ? IMAGEN Christophe Clavert ? MONTAJE Christophe Clavert ? SONIDO Jérôme Ayasse, Jean-Pierre Laforce, Gaël Blondet ? PRODUCIDA POR Belva Film GmbH.
La madre está basada en el cuento homónimo incluido en Dialoghi con Leucò (1947), de Cesare Pavese. Después de matar a alguien, Meleagros es asesinado por su propia madre, de quien nunca logró separarse del todo. Pero… ¿acaso alguien puede desligarse de su propia madre? Ésa es la pregunta que plantea el más que ambiguo y ambivalente Hermes. Con ironía y simpatía, el dios ilumina sobre esas cuestiones de la vida al humano, que se ha vuelto una sombra. Las tres versiones –diferentes grabaciones del mismo texto– proyectan en la pantalla los miedos y las esperanzas desde el comienzo de los tiempos, así como los temas que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.

Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + Chacales y árabes)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + Chacales y árabes)

 

Chacales y árabes
(Schakale und Araber). SUIZA, 2011, 11’
DIRECCIÓN Jean-Marie Straub ? GUIÓN Jean-Marie Straub ? PRODUCIDA POR Barbara Ulrich ? INTÉRPRETES Barbara Ulrich, Jubarite Semaran, Giorgio Passerone ? IMAGEN Christophe Clavert ? MONTAJE Christophe Clavert ? SONIDO Jean-Pierre Laforce ? PRODUCIDA POR Belva Film GmbH.
Chacales, árabes y europeos, pandilla, masa, individuo. Siguiendo a Deleuze: ¿quién resolverá el acertijo del mundo en este cuento de Kafka?

Domingo 20 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + La madre)
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Un cuento de Michel de Montaigne + La madre)

 

02. Pasado, presente

Consecuencia
(Gegenwart). ALEMANIA, 2012, 65’
DIRECCIÓN Thomas Heise ? GUIÓN Thomas Heise ? PRODUCTOR Meike Martens ? IMAGEN Robert Nickolaus ? MONTAJE Mike Gürgen ? SONIDO Dietmar Künze ? PRODUCIDA POR Blinker Filmproduktion, WDR, ARTE.
Consecuencia acompaña una jornada de trabajo agotadora entre Nochebuena y Año Nuevo en un pequeño crematorio que funciona las veinticuatro horas. Esta mediana empresa promete encargarse de un cuerpo en menos de tres días, lo que asegura a la funeraria una planificación fiable. De ese modo, los deudos tienen la posibilidad de volver rápidamente a sus productivas vidas cotidianas. La cremación veloz ayuda a los afectados emocionalmente a sobrellevar el luto con mayor rapidez, dice el folleto de la compañía. Hay mucho por hacer. “¡Es la economía, estúpido!”. En imágenes, sin palabras, Consecuencia cuenta la historia de lo que nos pasa a todos.

Domingo 20 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Viernes 25 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones

 

El último de los injustos
(Le dernier des injustes). FRANCIA – AUSTRIA, 2013, 220’
DIRECCIÓN Claude Lanzmann ? GUIÓN Claude Lanzmann ? PRODUCTOR David Frenkel, Danny Krausz, Jean Labadie, Kurt Stocker ? IMAGEN Caroline Champetier, William Lubtchansky ? MONTAJE Chantal Hymans ? SONIDO Antoine Bonfanti ? PRODUCIDA POR Synecdoche, Le Pacte, Dor Film Produktionsgesellschaft.
1975. En Roma, Claude Lanzmann filmó a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstad, el único “anciano de los judíos” que no fue muerto en la guerra. Murmelstein era rabino en Viena cuando Austria fue anexada por Alemania en 1938, y luchó enconadamente contra Adolf Eichmann, semana tras semana, durante siete años. Logró ayudar a unos 121.000 judíos a dejar el país e impidió la liquidación del gueto.
2012. Claude Lanzmann, a los 87 años –sin ocultar nada del paso del tiempo en los hombres, pero mostrando la increíble permanencia de los lugares– recupera estas entrevistas filmadas en Roma, volviendo a Theresienstadt, la ciudad “que Hitler dio a los judíos”, un llamado “gueto modelo”, pero un gueto elegido por Adolf Eichmann para engañar al mundo. Descubrimos la extraordinaria personalidad de Benjamin Murmelstein: un hombre bendecido con una inteligencia deslumbrante y gran coraje, que, junto con su memoria sin igual, lo convierte en un maravilloso, irónico, sarcástico y auténtico narrador de historias.

Domingo 20 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex
Sábado 26 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex

 

Una vez entré a un jardín
(Nichnasti pa’am lagan). ISRAEL – FRANCIA – SUIZA, 2012, 97’
DIRECCIÓN Avi Mograbi ? GUIÓN Avi Mograbi ? PRODUCTOR Françoise Buraux, Joël Louis Jent ? IMAGEN Philippe Bellaïche ? MONTAJE Rainer Trinkler, Avi Mograbi ? SONIDO Florian Eidenbenz ? MÚSICA Noam Enbar ? PRODUCIDA POR Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Les Films d’Ici.
Alí es un palestino de Saffuriya, un pueblo cerca de Nazareth, y un refugiado en su propia patria desde 1948. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Tel-Aviv, casado con una judía con la que tuvo a su hija Yasmin. La manera en que Alí condujo su vida personal es un desafío político a uno de los principales dogmas de la sociedad israelí, pero también de la palestina: la separación. El director Avi Mograbi y Alí empiezan juntos la preproducción y la búsqueda de locaciones que atestigüen la historia perdida que comparten. Empiezan a aparecer cartas de Beirut, filmadas en Súper 8. Las cartas cuentan la historia de amor y de pérdida entre un hombre y una mujer, separados cuando se volvieron a trazar las fronteras de Medio Oriente. Una vez entré a un jardín fantasea con un “antiguo” Medio Oriente, donde las comunidades no estaban divididas con líneas étnicas y religiosas, un Medio Oriente donde ni siquiera existían fronteras metafóricas.
Viernes 18 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Miércoles 23 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex

 

Pays barbare
FRANCIA, 2013, 65’
DIRECCIÓN Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian ? GUIÓN Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian ? PRODUCTOR Sylvie Brenet, Serge Lalou ? MONTAJE Angela Ricci Lucchi, Yervant Gianikian ? PRODUCIDA POR Les Films d’Ici.
“El dúo Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, residente en Milán, ha creado una obra documental incomparable compuesta de más de cuarenta películas, cuya rara belleza e integridad las coloca en un lugar aparte. Con varios años de realización, País bárbaro es una crónica de la brutal conquista italiana en África, en particular las violentas tentativas de subyugar Etiopía, durante la dictadura de Mussolini. Contada en capítulos, el film emplea material –en gran parte etnográfico y amateur, hermoso y aterrador a la vez, extraído de archivos privados y anónimos– que es coloreado, ralentizado y reeditado. Reflexión sobre el material fílmico (su uso propagandístico y, sobre todo, el retrato erotizado del colonialismo, pero también su uso literal, como el celuloide deteriorado), así como imagen de una dictadura, de conquistas imperiales y del “nuevo” hombre, País bárbaro es un extraordinario trabajo de poesía militante” (Andrea Picard, Festival de Toronto).

Jueves 17 de octubre  17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Lunes 21 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

 

03. Claire Simon x 2
Gare du Nord
FRANCIA – CANADÁ, 2013, 119’
DIRECCIÓN Claire Simon ? GUIÓN Claire Simon, Shirel Amitay, Olivier Lorelle ? PRODUCTOR Nelly Mabilat ? IMAGEN Claire Simon, Richard Copans, Laurent Bourgeat ? MONTAJE Julien Lacheray ? SONIDO Thierry Morlaas-Lurbe ? MÚSICA Marc Ribot ? PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Productions Thalie, France 3 Cinéma.
París, En la Gare du Nord, todo puede pasar, incluso trenes.Uno quisiera quedarse, pero hay prisa…como los miles de vidas que ahí se cruzan, se cruzarán Ismaël, Mathilde, Sacha y Joan. Cada día, Ismaël se siente obnubilado, fascinado, agotado por ese lugar.En un andén, ve a Mathilde por primera vez. Poco a poco, se enamoran.Se cruzan con Sacha y Joan. Sacha está buscando a su hija desaparecida, Joan pasa su vida en esa estación, entre Lille, Londres y París.La estación es como una burbuja que todos atraviesan, franceses, inmigrantes, emigrantes, viajeros, fantasmas…Es un cruce de caminos donde cada vida pasa rápido y desaparece.

Viernes 18 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Domingo 20 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones

Geografía humana
(Géographie humaine). FRANCIA, 2013, 101’
DIRECCIÓN Claire Simon ? GUIÓN Claire Simon ? PRODUCTOR Richard Copans, Nelly Mabilat ? IMAGEN Claire Simon ? MONTAJE Catherine Rascon, Luc Forveille ? SONIDO Olivier Hespel, Thomas Gastinel, Sylvain Copans ? PRODUCIDA POR Les Films d’Ici, Film Factory.
Un retrato documental de la Gare du Nord. Una innumerable cantidad de personas pasa por la estación y la cruza, proveniente de los suburbios de París, de las provincias de Francia o del exterior. Éste es un viaje sin desplazamiento en la Gare du Nord en compañía de Simon Mérabet, un amigo del sur de Francia de origen argelino. Encuentros fugaces en los que cada persona narra su vida en pocas palabras antes de tomar un tren y desvanecerse. De pronto, la multitud de viajeros cobra vida a través de historias que se cruzan, una vida, luego otra, mientras la globalización forja destinos sometidos a la geografía y la economía. Como un libro, la película recoge lo que cada uno escribe en él: sus palabras finales antes de desaparecer. Y en medio de todo esto, Simon recuerda que es hijo de inmigrantes.

Jueves 17 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Domingo 20 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

 

04. J.P. Sniadecki x 2

 Yumen
ESTADOS UNIDOS – CHINA, 2013, 65’
DIRECCIÓN J.P. Sniadecki, Xu Ruotao, Huang Xiang ? REPARTO Chen Qi, Zhou Qian, Chen Xuehua, Huang Xiang, Xu Ruotao ? IMAGEN J.P. Sniadecki, Huang Xiang ? MONTAJE Xu Ruotao, J.P. Sniadecki ? SONIDO J.P. Sniadecki, Huang Xiang ? PRODUCIDA POR Film Study Center (Harvard University).
Situada en un pueblo casi fantasmal, que alguna vez prosperó gracias al petróleo en el árido noroeste de China, Yumen es una atrapante y fragmentada historia de almas hambrientas, jóvenes impacientes, un artista errante y una mujer solitaria, todos en busca de una conexión humana en medio del paisaje desmoronado del pueblo. En parte “pornografía de la decadencia”, en parte “historia de fantasmas”, y filmada por completo en 16 mm, esta película junta performances, gestualidad narrativa y realismo social no solo para jugar con las convenciones y desafiar los géneros, sino también para rendir homenaje a una cosmovisión que desaparece y a un medio que se desvanece.

Sábado 19 de octubre 19:00 h / Fundación Proa
Sábado 26 de octubre 19:00 h / Fundación Cine

El parque de la gente
(People’s Park). ESTADOS UNIDOS – CHINA, 2012, 78’
DIRECCIÓN J.P. Sniadecki, Libbie D. Cohn ? IMAGEN J.P. Sniadecki, Libbie D. Cohn ? MONTAJE J.P. Sniadecki, Libbie D. Cohn ? SONIDO J.P. Sniadecki, Libbie D. Cohn.
El parque de la gente es un documental de 78 minutos, de una sola toma, que sumerge a los espectadores en un viaje sin ininterrupción por un famoso parque urbano de Chengdu, en la provincia de Sichuan. La película explora la variedad de modos, ritmos y comportamientos que conviven en estrecha proximidad dentro del espacio social del parque, captando parejas que bailan el vals, poderosos sicomoros, cantantes de karaoke y el zumbido de las cigarras. El parque de la gente es una reflexión sensorial en tiempo y espacio cinematográfico que ofrece una mirada fresca a la interactuación pública, el ocio y la autoexpresión en China. “El paisaje sonoro es rico, complejo y cuidadosamente realizado, igual que el movimiento suave y sobrenatural de la cámara, producto de una preparación y una posproducción meticulosas. El resultado es algo extraordinario: una recreación documental de la realidad o, mejor dicho, una producción de algo superreal que estimula nuestra mirada comprensiva y nuestra participación exultante” (Shelly Kracier, Festival Internacional de Cine de Vancouver).

Sábado 19 de octubre 17:00 h / Fundación Proa
Sábado 26 de octubre 17:00 h / Fundación Proa

05. Perspectiva Suiza: padres, hijos y elecciones de vida

 El jardín de mi padre – El amor de mis padres
(Vaters Garten – Die Liebe meiner Eltern). SUIZA, 2013, 93’
DIRECCIÓN Peter Liechti ? GUIÓN Peter Liechti ? PRODUCTOR Peter Liechti ? IMAGEN Peter Liechti, Peter Guyer ? MONTAJE Tania Stöcklin ? SONIDO Florian Eidenbenz ? PRODUCIDA POR Liechti Filmproduktion GmbH, Schweizer Radio und Fernsehen.
En el pasado, los padres quedaban perdidos y tristes cada vez que su hijo iba a visitarlos y lo mismo le pasaba al hijo. Por lo tanto, se evitaban cada vez que podían. Durante décadas, la situación prácticamente no cambió. La película traza un reencuentro, años después, entre el director y sus padres, y es un intento de revisión personal del pasado. En el proceso surgió una nueva visión de los padres, una imagen que también presenta una y otra vez la visión de una época pasada. Pero el relato de su boda roza el drama clásico y aún hoy nos deja tristes y perdidos.

Viernes 18 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Jueves 24 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones

Karma Shadub

SUIZA, 2013, 94’
DIRECCIÓN Ramòn Giger, Jan Gassmann ? GUIÓN Ramòn Giger ? PRODUCTOR Julia Tal, Jan Gassmann ? IMAGEN Ramòn Giger, Jan Gassmann ? MONTAJE Jan Gassmann ? SONIDO Jean-Pierre Gerth ? PRODUCIDA POR 2:1 Film GmbH.
“Paul, ¿por qué nos convertimos en extraños?”, pregunta el director Ramón Giger, en reproche a su padre, siempre ocupado. Paul Giger, violinista de fama mundial, está arreglando su obra Karma Shadub para una presentación en la catedral de San Galo. Ramón filma, buscando a la persona detrás del músico, al padre por quien se siente abandonado. En conversaciones nocturnas, comienza una dolorosa exploración de su relación. Ramón se da cuenta de que en el fondo de sus emociones confusas está la separación de sus padres.

Jueves 17 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Miércoles 23 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones

 

Nwa-Mankamana

SUIZA, 2013, 28’
DIRECCIÓN Laurence Favre ? GUIÓN Laurence Favre ? IMAGEN Marie Tinguely ? MONTAJE Laurence Favre ? SONIDO Philippe Ciompi, Masaki Hatsui ? MÚSICA Gabriel Tejedor ? PRODUCIDA POR École Cantonale d’Art de Lausanne.
En 1947, Marie Tinguely deja su patria para trabajar en un hospital de la Misión Suiza en el monte de Sudáfrica. Después de su muerte, las películas filmadas durante veinticinco años como misionera y las cartas que escribió fueron encontradas en un apartamento de la familia. El cineasta decidió explorarlas.

Miércoles 23 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+Hello Stranger)
Jueves 24 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+Hello Stranger)

Hello Stranger
SUIZA, 2012, 45’
DIRECCIÓN Thomas Ammann ? GUIÓN Thomas Ammann ? IMAGEN Thomas Ammann, Gabriel Lobos, Raphael Frauenfelder, Felipe Monroy, Camilla Baumann ? MONTAJE Yaël Bitton ? SONIDO Thomas Ammann, Hakim Mastour ? PRODUCIDA POR Haute École d’Art et de Design.
Este documental en forma de diario confronta a la familia del director. Amigos y amores giran en búsqueda de libertad. El director es el único vínculo entre estos personajes, opuestos en todo. Una reflexión sobre los límites entre el amor, la amistad, la sexualidad, la moral y los valores religiosos.

Miércoles 23 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones (+ Nwa-Mankamana)
Jueves 24 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones (+ Nwa-Mankamana)

Mi madre se llama bosque
(Ma mère s’appelle Forêt)
SUIZA, 2013, 59’
DIRECCIÓN Rachel Noël ? GUIÓN Rachel Noël ? IMAGEN Rachel Noël, Michel Noël ? MONTAJE Jeanne Oberson ? SONIDO Rachel Noël, Michel Noël ? PRODUCIDA POR Casa Azul Films, Fondation Émilie Gourd, Fondation Vaudoise pour le cinéma, REGIO Films.
Una joven holandesa (mi madre, filmada por un hombre enamorado). Una nena pelirroja (yo, filmada por mi padre). Chicos (mis hermanos). Y, a través de la imagen de flores, animales y encuentros (material Súper 8 que fue encontrado): un chalet (Suiza), diques (Países Bajos). Y mis recuerdos, infancia, años adolescentes mezclados con la historia de las mujeres (de mi familia).

Lunes 21 de octubre 14:30 hs / Sala Leopoldo Lugones
Martes 22 de octubre 22:00 hs / Sala Leopoldo Lugones

 

06. Nuevas voces, otros ámbitos

 Estar ahí
(Être là). FRANCIA, 2012, 97’
DIRECCIÓN Régis Sauder ? GUIÓN Régis Sauder ? PRODUCTOR Thomas Ordonneau IMAGEN Régis Sauder, Jérôme Olivier ? MONTAJE Florent Mangeot ? SONIDO Pierre-Alain Mathieu ? PRODUCIDA POR Shellac.
Ellas son psiquiatras, enfermeras o ergoterapeutas en la prisión de Baumettes, en Marsella, y reciben a los detenidos enfermos durante el tiempo de la curación. Están ahí para ayudar a hombres que sufren, a seres encarcelados. Estar ahí es estar en ese espacio único –el de la escucha–, un soplo de aire detrás de los muros de la cárcel. Su existencia está condicionada por la determinación de los médicos de ir a practicar la psiquiatría allí. ¿A qué precio? Sophie trabaja ahí desde hace diez años y hoy cuestiona su lugar en la prisión, la posibilidad de ejercer su profesión de psiquiatra, un verdadero acto de resistencia. Ella convoca los recuerdos de esos años de encierro para hacer una elección: ¿seguir ahí o partir?

Jueves 17 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Sábado 26 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa

La Virgen, los coptos y yo…
(La Vierge, les Coptes et moi…). FRANCIA QATAR – EGIPTO, 2012, 91’
DIRECCIÓN Namir Abdel Messeeh ? GUIÓN Namir Abdel Messeeh, Nathalie Najem, Anne Paschetta ? IMAGEN Nicolas Duchêne ? MONTAJE Sébastien De Sainte Croix ? SONIDO Julien Sicart ? PRODUCIDA POR Oweda Films.
“Nacido en Francia, de padres egipcios, siempre mantuve estrechos lazos con mi familia en Egipto, lazos que se hacen más fuertes porque pertenecemos a la minoría cristiana, los coptos, que son cada vez más perseguidos. No comparto las creencias religiosas de mi comunidad, lo que ha sido una fuente de conflicto entre mi familia y yo durante mucho tiempo. […] Más que nada, quería contar algo más profundo sobre Egipto: las relaciones entre cristianos y musulmanes, el rol de la mujer en la sociedad, el modo en que el poder político utiliza la religión para mantener su lugar, todo contado de una manera ligera, entretenida” (Namir Abdel Messeeh).

Martes 22 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa
Jueves 24 de octubre 20:00 h / Alianza Francesa

El sueño dorado
(Le Sommeil d’or). FRANCIA – CAMBOYA, 2012, 100’
DIRECCIÓN Davy Chou ? PRODUCTOR Jacky Goldberg ? IMAGEN Thomas Favel ? MONTAJE Laurent Leveneur ? SONIDO Vincent Villa ? MÚSICA Jérôme Harré ? PRODUCIDA POR Vycky Films, Araucania Films, Orange Studio, Bophana Production.
El cine de Camboya florecía en la década del 60, y llevaba multitudes a las salas en todo el país, hasta que la industria fue destruida por los Khmer Rojos en 1975. De las 400 películas producidas, hoy solo quedan 30. Casi todos los actores fueron asesinados durante el régimen de Pol Pot y solo unos pocos directores pudieron salir del país. Muchas de las viejas salas de cine de Phnom Penh fueron convertidas en restaurantes, clubes de karaoke o están ocupadas. Sueño dorado revive mitos y leyendas de ese cine perdido. A través de las historias de sobrevivientes y buscando restos de su época en la moderna Phnom Penh, el film revela la importancia vital que tuvo el cine para toda una generación y el complejo legado que significa para la juventud actual.

Miércoles 23 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa
Viernes 25 de octubre 20:00 h / Alianza Francesa

La tierra quieta
ESPAÑA, 2013, 72’
DIRECCIÓN Rubén Margalló ? PRODUCTORES Rubén Margalló, Patricio Bottos Haliam Pérez ? IMAGEN Haliam Pérez ? MONTAJE Patricio Bottos ? SONIDO Rubén Margalló ? MÚSICA Raül Jaime ? PRODUCIDA POR Collectiu Rucs (Rucs Collective).
La tierra quieta narra la historia de una familia rural en un pueblo común de Nicaragua. Retrata las vidas de Doña Estela y Don Sebastián, cuyos hijos emigraron a otros países en busca de un futuro mejor. Ylan, el más pequeño, es aún un niño que vive en su propio mundo de felicidad. Ignora que quizás en el futuro él tenga que tomar las mismas decisiones que sus hermanos. La tierra quieta es la historia de los que no pueden soñar, porque aquellos que lo hicieron ya se han ido. Es la película de una familia que solo se puede reunir en fotomontajes. Las inundaciones y otra victoria electoral de los sandinistas completan este retrato de lo cotidiano, en donde una vida aparentemente tranquila y apacible se ahoga bajo el peso de una inmovilidad mortecina. La tierra quieta nos habla del final y del principio de las cosas más elementales: cómo la vida acaba, cómo aparece la destrucción y cómo la vida se abre camino.

Miércoles 23 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa
Viernes 25 de octubre 14:30 h / Sala Leopoldo Lugones

La llave del lavadero
(La Clé de la chambre à lessive). SUIZA – FRANCIA, 2013, 72’
DIRECCIÓN Frédéric Florey, Floriane Devigne ? PRODUCTORES Eugenia Mumenthaler, David Epiney, Frédéric Féraud ?IMAGEN Frédéric Florey, Floriane Devigne ?MONTAJE Monique Dartonne ?SONIDO Jürg Lempen ? MÚSICA Alex Muller Ramirez ? PRODUCIDA POR Alina film Sarl, L’Œil sauvage, RTS Radio Télévision Suisse, TV Tours.
La llave del lavadero del edificio situado en la rue de Genève 85, en Lausana, sirve para muchas cosas más que para abrir una puerta. Este encuentro entre un símbolo de la típica mentalidad suiza aficionada al orden y los inquilinos que han sido alojados en el lugar por los servicios sociales de la municipalidad no va de suyo. Si bien por lo general la lavandería está situada en el sótano, los inquilinos de este edificio comparten un pequeño lavadero en el hall de entrada, porque el sótano está reservado a la prostitución. Para mantener el orden y la limpieza, el propietario contrata a Claudina, una nueva “mujer de lavadero”.

Jueves 24 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones
Viernes 25 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

07. Cinco estrenos latinoamericanos

El otro día
CHILE, 2012, 120’
DIRECCIÓN Ignacio Agüero ? GUIÓN Ignacio Agüero ? PRODUCTOR Ignacio Agüero, Cristián Aspée ? IMAGEN Ignacio Agüero ? MONTAJE Sophie França ? SONIDO Ignacio Agüero ? PRODUCIDA POR Ignacio Agüero & Asoc., Suricato.
La casa del realizador, en Santiago de Chile, tiene una puerta que da a la vereda. La puerta separa el espacio interior del espacio exterior. El espacio interior contiene la historia personal del realizador, su mundo de objetos, imaginario y relaciones sociales. El espacio exterior contiene la ciudad de Santiago, que es la multiplicación de millones de espacios interiores. La película cuenta la historia de la relación entre el interior de una casa (la del realizador) y la ciudad, durante un año. Las historias del mundo interior de la casa se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre y, al hacerlo, entran en la película.

Miércoles 23 de octubre 20:00 h / Alianza Francesa

 

Réquiem NN
COLOMBIA-CANADÁ, 2013, 67’
DIRECCIÓN Juan Manuel Echavarría ?PRODUCTOR Ximena Sotomayor Araújo, Jaime Escallón Buraglia ?IMAGEN Omar Gutiérrez ? MONTAJE Alan Wild Guerrero ? SONIDO Ricardo Escallón ? PRODUCIDA POR Lulo Films, Fundación Puntos de Encuentro.
El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena, en Colombia. Durante más de treinta años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos. Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embargo, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediéndoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus propios nombres y apellidos. A través de este ritual colectivo, pienso que los pobladores de Puerto Berrío les dicen a los perpetradores de la violencia: “En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quiénes son, pero a ellos los volvemos nuestros” (Juan Manuel Echavarría).

Viernes 25 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa

Don Ca
COLOMBIA, 2013, 90’
DIRECCIÓN Patricia Ayala Ruiz ?PRODUCTOR Patricia Ayala Ruiz, Ericka Salazar Berdugo ? IMAGEN Ricardo Restrepo Hernández ? MONTAJE Gabriel Baudet ? SONIDO José Jairo Flórez ? PRODUCIDA POR RTVC Señal Colombia.
Don Ca es el retrato de un personaje tan rico como complejo, un hombre al que no es fácil clasificar bajo una etiqueta. Heredero de lo mejor y lo peor de la sociedad colombiana, decidió convertir su vida en un manifiesto libertario en el que la felicidad significa desear poco para poseerlo todo. Pero el mundo no perdona, el conflicto acecha y los paraísos se pierden. Casi cuarenta años después de haber tomado una ruta de vida sorprendente, Don Ca se plantea si debe renunciar a su universo, ese que está ubicado en el Pacífico colombiano y que huele a selva y a río, pero también a tensión, a dolor y a peligro.

Miércoles 23 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Viernes 25 de octubre 22:00 / Sala Leopoldo Lugones

Carrière, 250 metros
MÉXICO, 2011, 88’
DIRECCIÓN Juan Carlos Rulfo ? PRODUCTOR Simón Bross, Alex García, Marco Polo Constandse ? IMAGEN Juan Carlos Rulfo ? MONTAJE Valentina Leduc ? SONIDO Matías Barberis ? MÚSICA Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman ? PRODUCIDA POR Filmadora Nacional.
Un retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del célebre escritor de cine y teatro, guionista colaborador de Buñuel, Jean-Claude Carrière. Carrière predice que entre el hogar donde nació y el cementerio en donde será enterrado hay un viaje que cubre 250 metros de distancia. Carrière, 250 metros registra la reflexión de Carrière en la riqueza de las tradiciones globales del contador de historias, viajando, a través del pasado y el presente, por distintos países y culturas, de París a Nueva York, México y la India, acompañado de su familia, amigos y colaboradores. Un testamento de vida y obra de un hombre extraordinario, que fue clave en la arquitectura del cine contemporáneo.

Lunes 21 de octubre 22:00 h / Sala Leopoldo Lugones
Jueves 24 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa

 

Escuchar el río: una escultura sonora de Cildo Meireles
(Ouvir o rio: Uma escultura sonora de Cildo Meireles). BRASIL, 2012, 79’
DIRECCIÓN Marcela Lordy ? GUIÓN Marcela Lordy, Thiago Dottori ? PRODUCTOR Paulo Dantas, Carol Dantas ? IMAGEN Janice d’Avila ? MONTAJE Yuri Amaral ? SONIDO Ricardo Reis, Miriam Biderman ? MÚSICA Sergio Kafejian ? PRODUCIDA POR Instituto Itaú Cultural, Movie&Art.
Un proceso a tener (muy) en cuenta: a un artista plástico se le comisiona la realización de una obra relacionada con el agua, y al mismo tiempo a una directora se le pide que registre la creación de dicha obra conceptual. Lo que nos llega es una película que contiene ambas contingencias, pero que se alza por encima de ellas y termina por ser más grande que el encargo que la generó y, muy posiblemente, más potente que el propio proceso que le dio vida. Filmando al artista conceptual Cildo Meireles en busca de los sonidos de las cuencas de los principales ríos del Brasil para la obra Rio Oir, la directora Marcela Lordy no se fija límites: explora todas las posibilidades de registrar a Meireles y a su equipo grabando los sonidos de los ríos, pero no se detiene en la artesanía ni en sus explicaciones, sino que se arriesga con su propia visión de esa gente captando una cotidianeidad invisible, y redondea una suite hipnótica y deslumbrante, que bien podría llamarse “La vida secreta del agua” (Marcelo Panozzo, catálogo del 15° BAFICI).

Jueves 24 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa

08. Dos estrenos argentinos

Pescado Rabioso, una utopía incurable
ARGENTINA, 2013, 55’
DIRECCIÓN Lidia Milani ? IMAGEN Lidia Milani ? MONTAJE Lidia Milani ? SONIDO Bamba Ford, Mariano Poleri.
El documental narra el reencuentro del grupo, después de treinta y ocho años, en el recital “Spinetta y las bandas eternas”, que se organizó en Vélez Sarsfield el 4 de diciembre de 2009. La cámara espía los ensayos y las situaciones que se producen: chistes, abrazos, música y profundas charlas con los integrantes de Pescado Rabioso acerca del significado de volver a tocar juntos, recordando qué pasaba en la Argentina en los comienzos de los años 70 y con la sensación de que un cambio se estaba produciendo en el mundo.

Viernes 25 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex

Tótem
ARGENTINA-CANADÁ, 2013, 60’
DIRECCIÓN Franca González ? GUIÓN Franca González ? IMAGEN Franca González ? MONTAJE Miguel Colombo ? SONIDO Carole Laganière ? MÚSICA Javier Estrin ? PRODUCIDA POR Films del Viento Blanco.
Stan Hunt es un tallador de cedro rojo. Aprendió ese arte gracias a su padre y a su abuelo, maestros escultores del pueblo Kwakiutl, un conjunto de aldeas olvidadas en el norte de la isla de Vancouver, sobre el Pacífico canadiense. Stan trabaja en la pieza más trascendental de su vida. Un tótem de 14 metros. Un cedro al que le llevó 1.500 años pesar más de 5 toneladas. Su obra, cargada de representaciones milenarias, recorrerá 15.000 kilómetros en barco para llegar al Río de la Plata. Al menos, ése es su sueño. En la pequeña aldea de Fort Rupert, nadie imagina cómo se planifican y se deciden las cosas en la lejana e imprevisible Buenos Aires.

Martes 22 de octubre 19:30 h / Sala Leopoldo Lugones

09. Diez años del Sundance Documentary Fund

Imagen final
ARGENTINA – CHILE – DINAMARCA – SUECIA, 2008, 91’
DIRECCIÓN Andrés Habegger ? GUIÓN Andrés Habegger ? PRODUCTOR Andrés Habegger, Fredrik Gertten, Gema Juárez Allen, Juan Manuel Egaña, Lise Lense-Møller, Maxi Dubois ? IMAGEN Gôran Gester ? MONTAJE Jesper Osmund ? SONIDO Luciano Fusetti ? MÚSICA Pedro Onetto ? PRODUCIDA POR Habitación 1520 Producciones, Aplaplac Producciones, WG Film & Magic Hour.
junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma su propia muerte. Treinta y tres años más tarde, Ernesto Carmona, un periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó. Imagen final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia. Sobre un grupo de periodistas filmando un continente que se hunde en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual y revelador de los últimos cuarenta años. Imagen final es un recorrido por la historia reciente de América Latina, a través de la vida y las imágenes de un solo hombre.

Martes 22 de octubre 20:00 h / Alianza Francesa

Robatierra
COLOMBIA, 2009, 75’
DIRECCIÓN Miguel Salazar, Margarita Martínez ? PRODUCTOR Miguel Salazar, Margarita Martínez ? IMAGEN Miguel Salazar ? MONTAJE Alejandra Almirón, Diego Narciso ? SONIDO Orlando Pérez, Carlos Benavides.
En una región que solo ha conocido guerra, la comunidad indígena Nasa lucha por recuperar la tierra robada a sus ancestros, al mismo tiempo que resiste a la violencia que aqueja a su país. Lucho Acosta, su carismático líder, descendiente de indígenas guerreros, es un imponente táctico. Él sabe por experiencia que la violencia sólo trae más violencia. Pero al enfrentarse a obstáculos casi insalvables, sus creencias en la no violencia son puestas a prueba, con el futuro de la comunidad Nasa en juego.

Lunes 21 de octubre 16:00 h / Alianza Francesa

El velador
MÉXICO, 2011, 72’
DIRECCIÓN Natalia Almada ? PRODUCTOR Natalia Almada ? IMAGEN Natalia Almada ? MONTAJE Natalia Almada, Julien Devaux ? SONIDO Alejandro de Icaza ? PRODUCIDA POR Altamura Films.
Día y noche, El velador acompaña a Martin, ángel guardián que vigila sin pausa los extravagantes mausoleos de algunos de los más tristemente célebres señores de la droga mexicanos. En el laberinto del cementerio, esta película sobre violencia sin violencia nos recuerda que, en medio de la agitación por el conflicto más sangriento que México haya conocido desde la Revolución, la vida del hombre común persiste y discretamente desafía a los muertos.

Viernes 25 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa
Sábado 26 de octubre 20:00 h / Alianza Francesa

Niños de la memoria
ESTADOS UNIDOS 2013, 64’
DIRECCIÓN María Teresa Rodríguez, Kathryn Smith Pyle ? PRODUCTOR Kathryn Smith Pyle, María Teresa Rodríguez ? IMAGEN Elia Lyssy ? MONTAJE Ann Tegnell ? SONIDO John M. Davis ? PRODUCIDA POR Honey Alley, Pata de Perro Productions.
Niños de la memoria cuenta la historia de la búsqueda de cientos de niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador. Muchos de ellos fueron sobrevivientes de masacres encabezadas por el ejército salvadoreño, entrenado por Estados Unidos. Retirados de los lugares de la masacre por los soldados, algunos crecieron en orfanatos o fueron adoptados en el extranjero, perdiendo su historia e identidad. Niños de la memoria entreteje tres viajes separados pero entrelazados, en busca de la familia, la identidad y la justicia en El Salvador, y plantea una pregunta mayor: ¿cómo puede una sociedad enderezar los errores del pasado tras una guerra?

Viernes 18 de octubre 21:00 h / Arte Multiplex
Martes 22 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa

10. Jean Rouch
Acerca de un verano
(À propos d’un été). FRANCIA-PERÚ, 2013, 127’
DIRECCIÓN Hernán Rivera Mejía ? PRODUCTOR Hernán Rivera Mejía ? IMAGEN Hernán Rivera Mejía, Daniel Arié ? MONTAJE Hernán Rivera Mejía, Laure Budin.
En 1960 los franceses Jean Rouch, etnólogo y cineasta, y Edgar Morin, sociólogo, firmaban con un cierto tono de decepción el final de una singular e inédita aventura cinematográfica. El resultado, Crónica de un verano, marcará la historia del cine por sus innovaciones tanto en el plano técnico (primeros usos de cámara ligera y sonido directo) como en el narrativo, una suerte de work in progress con puesta en abismo donde un grupo de personajes de edad y origen social diferentes se confiaban a la cámara de una manera nunca vista sobre sus diferentes problemas existenciales. La película inauguró el llamado cinéma vérité. Cuarenta o cincuenta años más tarde, encontramos a algunos de los personajes y artesanos del film. Entre testimonios y recuerdos, haciéndose eco o en contrapunto, el presente y el pasado se confrontan, dialogan, los retratos se completan y se recomponen algunos aspectos de la historia de esta experiencia. En este sentido, las secuencias inéditas de Crónica… aportan nuevos elementos para su comprensión, esbozando, asimismo, otra posible versión de la película.

Lunes 21 de octubre 20:00 h. Alianza Francesa  
Martes 22 de octubre 17:00 h / Sala Leopoldo Lugones

 

Proyección Especial
La danse – El ballet de la Ópera de París
(La danse – Le ballet de l’Opéra de Paris) FRANCIA/ESTADOS UNIDOS, 2009, 158’
DIRECCIÓN Frederick Wiseman. PRODUCCIÓN Françoise Gazio, Pierre-Olivier Bardet, Frederick Wiseman. IMAGEN John Davey. MONTAJE Frederick Wiseman, Valérie Pico. SONIDO Frederick Wiseman. PRODUCIDA POR Idéale Audience, Zipporah Films.
El ballet de la Ópera de París es uno de los mayores del mundo. Frederick Wiseman supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, monumento cultural. Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Frederick Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento. La danse muestra cómo funciona una escuela de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases, hasta los ensayos y las actuaciones de siete ballets: “Paquita”, de Pierre Lacotte; “El cascanueces”, de Rudolf  Noureev; “Genus” de Wayne McGregor; “Medea” de Angelin Preljocaj; “La casa de Bernarda Alba” de Mats Ek; “Romeo y Julieta” de Sasha Waltz y “Orfeo y Eurídice”, de Pina Bausch.  La película realiza un perfil de todos los aspectos de esta compañía de ballet, una de las principales instituciones francesas. Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman, cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de la institución, escuchando cómo éstas son “contadas” por ella misma.

Sábado 19 de octubre 14:30 h / Arte Multiplex

Actividades Especiales

ESTAS ACTIVIDADES TIENEN ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Debido a la capacidad limitada, se recomienda reservar lugar escribiendo a info@docbsas.com.ar. Una vez colmada la capacidad de la sala no se permitirá el ingreso.

 

Master Class J.P. SNIADECKI

Esta actividad contará con interpretación inglés-español.

Viernes 18 de octubre 11:00 h / Fundación Proa

 

Master Class CLAIRE SIMON

Esta actividad contará con interpretación francés-español.

Viernes 18 de octubre 13:30 h / Alianza Francesa de Buenos Aires

 

JEAN ROUCH por EDUARDO RUSSO y CARMEN GUARINI

Lunes 21 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa de Buenos Aires

 

Presentación Libro COUTINHO – CINE DE CONVERSACIÓN Y ANTROPOLOGÍA SALVAJE

Inaugurando la serie Tierra en trance (Editorial Nulu Bonsai). Compilado por el grupo Revbelando Imágenes. Presentan Sebastián Russo, Carmen Guarini, Raúl Illescas, Juan Ciucci y Pablo Russo.

Martes 22 de octubre 19:00 h / Museo del Libro y de la Lengua

 

Mesa Debate: LA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE DOCUMENTAL EN ARGENTINA

Con presencia de representantes de las Asociaciones Documentalistas.

Jueves 24 de Octubre 17:00 h / Universidad del Museo Social Argentino

 

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