Convocatoria del VII Congreso Latinomericano de Semiótica

0
5

En el marco del VII Congreso Latinoamericano de Semiótica organizado por la FELS, la Plataforma de Integración Artística (P.I.A.) está proponiendo la mesa “Semióticas de lo Efímero”.

Con ésta, P.I.A. pretende un acercamiento a lo efímero en fenómenos o manifestaciones, que aunque en su conformación tienen una fuerte constancia material-inmanente, también poseen un importante componente inmaterial-transcendente. Nos circunscribimos en los territorios teóricos que van desde la realización escénica como acontecimiento (Erika Fischer-Lichte) hasta los planteamientos del discurso-objeto (Jean Baudrillard). Posibilidades semióticas que tienen sus asideros en el tiempo y en el afecto.
El objetivo principal es explorar las coincidencias teórico-procedimentales con la que diversas disciplinas han asumido la lectura semiótica del carácter efímero en las manifestaciones que son objeto de sus estudios, en un primordial espíritu interdisciplinario.
Aquellos interesados en participar en esta mesa en particular, pueden escribirnos directamente a nuestra dirección de correos: plataformaintegracionartistica@gmail.com. (hasta el 05/11/13)

De la propia Plataforma de Integración Artística:

En franca convicción de vivir una asocialidad intermitente con los coetáneos, perseguimos suscitar entrelazamiento de espacios: del cotidiano al ciber, del insatisfactorio al placentero; que a modo de espejos se alimenten cíclicamente.
 
Una plataforma virtual en donde se rompe con el espacio, con el tiempo, con el movimiento, con la frontera, con el territorio, con la nacionalidad; a partir de donde se genera una construcción social mediante universos paralelos y cósmicos. El umbral virtual, un espacio abierto al diálogo, a la identidad y al encuentro. Una estructura, que representa e identifica un espacio de transformación permeable, tanto física como perceptualmente, entre fronteras naturales y urbanas, construidos con la realidad virtual, un lugar de tránsito y un no lugar. Un espacio que resurge del anonimato, del presente y del hoy.
 
Un comienzo, un principio de un proceso y una actividad a través de distintos códigos para la investigación y la docencia del arte multidisciplinario e interdisciplinario dentro del marco contemporáneo, que se entrelazan con escenas sinestésicas para generar en su intersección espacios liminales de transición, vacíos de significados, como lienzos en blanco listos para ser habitados en la mente y en la percepción de cada copartícipe.
 
La plataforma deviene entonces en un espacio communitas que despoja momentaneamente de estos obstáculos, para gestar seres liminales que se expanden hacia la delicia creativa. Pero una vez alcanzada, hay un retorno a la cotidianidad. No se está huyendo, sólo se toma un respiro, un transitar, se es pasajero.P.I.A: 
Por la Indigestión Actual, para componer aquello, personas juntandose amorosamente!!!!

 

Compartir
Artículo anteriorChronique d’un été – Crónica de un verano
Artículo siguienteDocBsAs: programación
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.