Adriana Varejao en Londres con su nueva obra

1
15

La nueva obra de Adriana Varejao en la galería Londinense Victoria Miró retoma el tema barroco de la pintura de castas a partir de los modos en los que los propios brasileños nombran sus colores de piel.

- Publicidad -

En su cuarta exposición individual en esta galería la artista de San Pablo Adriana Varejao presenta Polvo

La obra de Varejão comprende pintura, escultura, fotografía e instalación y sus fuentes abarcan el arte barroco, la historia, las ruinas arquitectónicas, las ciencias naturales y el teatro. Varejão siempre ha estado fascinada por los temas del mestizaje y este nuevo trabajo, Polvo, aborda la noción ambivalente de identidad interracial en Brasil, donde históricamente la raza ha asumido una función social y cultural. 

El censo oficial de Brasil clasifica las personas en cinco grupos diferentes de acuerdo a su color de piel: blanco, negro, rojo, amarillo y marrón. En 1976, sin embargo, una encuesta de hogares realizada por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) plantea la pregunta abierta “¿Cuál es tu color? ‘ El resultado arrojó la existencia de 135 términos distintos cuyos significados son mucho más figurativos que literales. 

Para Polvo, Varejão ha creado sus propios óleos, a partir de treinta y tres definiciones del color de la piel tomadas de la encuesta de 1976. El artista ha seleccionado algunos de los términos más exóticos y poéticos, incluyendo Fogoió, Enxofrada, Café com Leite, Branquinha, Burro-quando-foge, Cor Firme, Morenão, Encerada y Queimada de Sol. 

Varejão también presenta una instalación de once autorretratos pintados en un estilo académico usando estas pinturas. Los tonos de la piel en las pinturas varían en distintos tonos de oscuro a claro. La artista ha creado una marca Polvo (Octopus) y un logo para las pinturas que ofrecen un pulpo, un ser famoso por utilizar su tinta en defensa. La tinta del pulpo contiene melanina, la misma sustancia que le da color al cabello humano y a la piel. 

La inspiración inicial del artista para estas obras proviene de la pintura de castas de los siglos XVII y XVIII género característico de la pintura colonial. En el periodo posterior a la conquista, la pintura de castas intentó documentar las variedades de mezcla interracial en el Nuevo Mundo en un intento de clasificar y enmarcar la diversidad racial y la hibridación a través de un sistema de órdenes. El sistema de casta desarrollada por los españoles coloniales ayudó a establecer y perpetuar una taxonomía jerárquica rígida basada en nociones de pureza asociada a la blancura. 

El concepto se deriva del latín castus, que literalmente significa “mantener pura”. El uso de más de un centenar de categorías de mestizaje racial, el sistema de castas clasifica una amplia gama de combinaciones de patrimonio blanco, negro, indio y mestizo. Con Polvo Varejão enfatiza cómo actúa el color como lenguaje y vocabulario. Estas obras permiten repensar nuestros propios sistemas de clasificación cromática y los procesos sociales que se expresan a través de ellos. 

Ilustra la nota: Adriana Varejåo, Polvo Oil Colors, 2013. Courtesy the artist and Victoria Miro, London. ©Adriana Varejåo.

Fuente: Victoria Miro Gallery

Adriana Varejao fotografiada para Harper´s Bazaar

varej

Compartir
Artículo anteriorCharla de café: Hannah Arendt
Artículo siguientePremio Alfaguara de Novela 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Patricia Baduan

    Increíble artista y muy buen artículo, comparto.