FICValdivia: Ilwen La Tierra tiene olor a padre

0
12

En los últimos dias del Festival de Valdivia, charlamos con Francisco Huichaqueo director de Ilwen. La tierra tiene olor a padre.

Titulado en pintura en la Universidad de Chile, Francisco Huichaqueo realizó un master en cine documental y ha curado tres muestras de videoarte en el Museo de Artes Visuales de Santiago. Su pelicula Ilwen La Tierra tiene olor a padre trata sobre un artista visual y cineasta que quiere hacerle un retrato a su padre a través de herramientas audiovisuales.

AG: Francisco ¿quiénes fueron tus abuelos?

FH: Mis abuelos fueron de parte del padre de linaje mapuche Huichaqueo un viejo que viene de un pueblo de la región de la Araucanía. Llegó a Valdivia a a los 12 años a trabajar a la casa de unos hacendados. Pasaron los años y conoció a mi abuela, y tuvieron a su hijo Carlos quien después me tuvo a mí. Mis otros abuelos, de parte de mi madre Orlando e Irene, mi abuelo fue proveniente de las fuerzas armadas de la Marina. Y mi abuela Irene, dueña de casa.

AG: ¿Cómo fue que se encontraron esos padres siendo de familias tan opuestas? 

FH: principios de los años 70 mi madre tuvo una hija con su primer esposo, a la edad de 2 años quedó viuda ya que su esposo murió en un accidente. Pasaron los años y mi padre conoce a mi madre en Valdivia y en el año 77 me tienen a mi

AG: Ella enfrentó a toda su familia. 

FH: Mi padre, de origen mapuche. Mi madre proveniente de una familia chilena blanca. Fue exonerada por su padre para que decida casarse con una persona mapuche.

AG: ¿Como llegás al arte?

FH: A la edad de 8 años mis padres se dieron cuenta que yo tenia una habilidad con la música, y me compraron un xilófono. Yo podía memorizar canciones y las replicaba y mee llevaron a la Escuela Juan Sebastian Bach, que era un conservatorio que no era para mi clase social, era para una clase social baja. Mi padre tenia un vinculo con el director de ese colegio, él educó a mi padre, le dio zapatos, educación y ropa. Y le dijo a él cuando tengas hijos traelos a esta escuela. Y así sucedió.

AG: ¿Cómo llegás luego a la plástica y luego al cine?

FH: Estuve 6 años estudiando música, por alguna razón me retiré de la música por asuntos familiares y me causó un gran choque al alma. Y decidí dedicarme a la pintura y me di cuenta que era lo que mas amaba: la magia de producir belleza con mis manos. Esto fue a los 15 años. Estuve trabajando en pintura hasta que ingresé a  la universidad. Mis padres no estaban de acuerdo con que fuera a Santiago a estudiar y me escapé de casa.

AG: ¿Que nos cuenta Ilwen?

FH: De la pintura pasé al cine, al cine experimental, al video arte y al docuemntal. Y ahora, hago un hibrido entre la musica, las artes visulaes y el cine.  Hice tres proyectos filmicos, Esta es mi ultima pelicula. Cuento en ella la historia de amor de un hijo mapuche hacia un padre y de un padre mapuche hacia la tierra.

Compartir
Artículo anteriorRené Magritte en el MOMA
Artículo siguiente“Oski, un monje enloquecido”, en el MNBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.