Ida Sepulveda

0
13

Aprovechando nuestros días en Valdivia conversamos con la presidenta del organismo de derechos humanos Familiares Detenidos Desaparecidos y ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda.

Estando aquí en Valdivia “viviendo” su festival de cine, conociendo las obras de los directores de cine chilenos como Angelina Vázquez filmando desde el exilio, Edison Cajas reflejando la lucha de los estudiantes, Francisco Huichaqueo reivindicando al pueblo mapuche, Diego Ayala y Aníbal  Jofre  presentándonos la problemática de los dos extremos de la clase media, y Claudia Sepúlveda mostrándonos la lucha de Valdivia contra la papelera.

Cada uno de ellos y a su manera me mostraron “su Chile”, pues creo que no puedo  irme de Valdivia sin saber que pasa hoy en Chile en materia de derechos humanos y para ello me encuentro con una autoridad en la materia Ida Sepúlveda, Presidenta del organismo de derechos humanos Familiares Detenidos Desaparecidos y ejecutados Políticos de Valdivia, estando en esa lucha desde 1973.

AG: Ida, acá donde estamos que es la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia, ¿era un centro de detención y tortura, luego recuperado por la democracia?

IS: Sí, efectivamente aquí funcionó el ejercito de Valdivia, la DINA y el ex CNI, pero este inmueble es mas importante porque en el tiempo de la Unidad Popular, del gobierno de Salvador Allende, dirigentes de la Corporación de la Reforma Agraria compraron este inmueble, luego fue intervenido por el ejercito y se instalaron sus oficinas.

AG: Ida, por qué Validivia se consideraba una zona rebelde? 

IS: Valdivia fue considerada una zona rebelde porque aquí fue donde hubo el mayor movimiento social. En 1970 se produjo la expropiación de los fundos donde se formó el complejo forestal maderero Panguipulli. Y ese fue el problema principal de enojo de los terratenientes y de la derecha al ver que los despojaron de su tierra, que la mayor parte era del fisco no de ellos y tenían muchos trabajadores a su cargo.

AG: Que fue la Caravana de la Muerte aquí en Valdivia?

IS: Bueno, la Caravana de la muerte yo la conocí para el golpe de estado, el 11 de setiembre fue el Golpe, el 12 detienen a mi compañero: Rudemil Saavedra Baamonte, lo detienen y son 12 jovenes, y los acusan de un falso enfrentamiento,  delito que le imputaron para ejecutarlos, el dia 3 ejecutan al comandante Pepe y el 4 a los otros 11 compañeros. Y ahí se conoce que era una orden de la Caravana de la Muerte. De ahi continuan las detenciones y la represion del sur de Chile adonde detuvieron 18 trabajadores del complejo tambien del caso Chihuío, 16 trabajadores del caso Liquiñe que tambien son fundos del complejo maderero Panquipulli, el caso Laborranco y despues finalizan aqui en Valdivia con la detencion y ejecucion de jovenes menores de edad, finalizando con el caso brutal del asesinato de un pastor evangelico el 31 de octubre. De ahi conocemos la Caravana de la Muerte,  todos los casos de esta región.

AG: Al recuperarse la democracia el primer gobierno de la concertación ¿qué medidas tomó para hacer justicia ante tantos casos de ejecutados?

IS: Lamentamos que realmente no haya asumido la responsabilidad que al gobierno democrático de aquella época no es desconocer el avance que ha habido sino en el gobierno de Patricio Ellwyn y donde salen las reparaciones y dice justicia en la medida de lo posible. Y eso es lo que hasta hoy día hemos visto.

AG: Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales chilenas. El partido de Bachelet que es el posible ganador propone para reemplazar la constitución de PInochet “mecanismos institucionales” palabras que a mí me suenan muy light, no muy clara. Para vos, ¿qué corresponde hacer?

IS: Mira, los caminos constitucionales como han dicho todos los gobiernos de la concertación es algo que ni el pueblo lo entiende. Es light como dices, para mí un gobierno de la concertación de la mayoría debería de tomar lo que hizo Pinochet en el año 78 cuando llama a un plebiscito eso es lo que más sincero, la opinión del pueblo es importante. Es el pueblo a través de su voto el único que puede dar su opinión.

 

Compartir
Artículo anterior9° Festival Transterritorial de Cine Underground
Artículo siguienteFICValdivia 2013: Volantín Cortao
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.