FICValdivia 2013: Volantín Cortao

1
7

Volantín Cortao participa de la Competencia Internacional del Festival de Valdivia. Sus directores Diego Ayala y Anibal Jofre de 23 años abordan la relación entre una asistente social y un joven del Sename, dos polos de la clase media que se encuentran en la insatisfacción que les produce el sistema.

AG: ¿Como nace el guión y la posterior realización?

DA: El guión nace de la observación en la calle, de ver a jóvenes, niños y adolescentes robando, que todo el mundo puede identificarlos y nadie se pregunte de dónde son quiénes son ellos. Es una búsqueda que supera el estereotipo de las noticias de la tv que convierte en monstruos a estas personas que es mas complejo. Hay todo un mundo detrás de eso. Queríamos entrar y conocerlos como personas.

AG: ¿Por qué lo de “Volantín Cortao”?

AJ: Un volantín es un cometa de papel. Acá en Chile una tradición muy local que es comprar volantines y un juego que se produce al respecto que tiene que ver con pasar el hilo con el que eleva el volantin por vidrio picado, este hilo pasa a ser altamente peligroso. El que tiene el hilo mas fuerte, corta el otro volantín que queda a merced del viento. Esa imagen del volantin que va sin rumbo es una metáfora de los personajes.

AG: ¿Por qué decidieron trabajar con no actores y como lograron que entren en los personajes?

DA: Nosotros queríamos una película que tratara este mundo de manera sincera y creíamos que iba a ser falso si poníamos actores profesionales. Nosotros no pertenecemos a ese mundo y creemos en la figura persona-personaje, gente que se interpreta a sí mismo y eso ayuda a la verdad de la película. Trabajar con no actores potencia la propiedad de mostrar ese mundo.

AG: La película propone un encuentro entre la clase media y la clase mas baja que está llena de tensiones.

AJ: Justamente en ese contexto queríamos situarnos. No nos interesaba hacer la película del príncipe y el mendigo, del rico versus el pobre. Aquí en Chile hay una clase media muy grande y la clase media alta que es la de Paulina, que viven más en base al crédito, sobre endeudados, con acceso a bienes  la educación, la salud (todos son bienes aquí en Chile) y por otro lado la clase media baja que es el mundo de Manuel que si bien tienen solucionado todas sus necesidades básicas, techo, comida tienen un capital social muy bajo, no tienen acceso al crédito, es una precariedad más social, no tienen posibilidad de ir a la universidad. Finalmente tiene muchas menos oportunidades.

 

volantin

 

 

AG: ¿Hay en la película una critica al Servicio Social de Menores, el SENAME por no cumplir una acción de contención a los jóvenes?

DA: Mas que una critica al Sename es como la exposición de algo que pasa, exponer sin prejuicio un tema especifico para que la gente pueda interpretar como sientan la película. En Chile y en Latinoamerica los servicios de menores no dan abasto, son muy escasos y entonces se produce que no cumplen su función y terminan pequeñas cárceles para  jóvenes antes de entrar a las ligas mayores de la delincuencia. No es tanto el Sename sino que tiene que ver con el sistema-país. La gente del Sename que nosotros conocimos hace bien su trabajo pero con recursos muy limitados, tampoco es tanto lo que pueden hacer. No hay una política de estado lo suficientemente potente para dar a basto con lo que se necesita

AJ: Quería agregar una pequeña cosa a lo que dice Diego. Ese joven sale del centro y sale sin ninguna posibilidad: no es que el país le ofrezca alternativas para buscar un camino fuera de la delincuencia.

Muchísimas gracias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cl5tzo6WE9U[/youtube]

 

 

Compartir
Artículo anteriorIda Sepulveda
Artículo siguienteDiciembre
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.