Diciembre

1
9

De una filmografia ya abundante en el cortometraje, Bernabé Demozzi (Ocultas) se anima en los casi 13 minutos que dura Diciembre a una sugestiva combinación entre erotismo y política con un lenguaje bien contemporáneo.

Sin precisar cuánto tiempo y por qué causa, tres personajes pasan unos días en una casa hacia el comienzo del verano. Dos mujeres (Mara y Clara), primas, y el novio de una de ellas (Tomás) se encuentran encerrados en una situación de inercia y aburrimiento al mismo tiempo, y se atraen con las fuerzas de los cuerpos. Lo que dispara la sugestiva Clara (siempre exacta Mónica Lairana) sin demasiado preaviso, pone en tensión las acciones de esos personajes, preferentemente encuadrados en primeros planos y en planos detalles, que se encontrarán en el climax del sexo de tres.

El agregado que se introduce en la diégesis desde una fuente desconocida hacen el plus que tiene Diciembre es el sobrevuelo de una situación histórica que va a marcar un antes y un después en la vida política argentina. Es que no es cualquier diciembre el que transcurre, son los días del 19 y 20 de diciembre del 2001, los días que preanuncian la caida del gobierno de De la Rua en medio de una de las crisis económicas más feroces que vivió la Argentina.

Un cine mas de clima que de diálogo, Demozzi realiza una interesante juego de enunciaciones entre dos situaciones que no parecen afectarse mutuamente pero que se encuentran en ese instante microscópica en donde la realidad cotidiana es amenazada por la vida pública en conflicto.

“Todo es cuestión de ideología” lanza la frase extractada de la pelicula Aniceto, con la que abre el corto sobre pantalla negra. Una clave para este corto más que interesante que acaba de ganar, curiosamente  el premio del publico en el 8º FESAALP

Diciembre promete una seguidilla de Festivales: ya participó de la Competencia Oficial 4º Festival Internacional de Cine de Puebla México; Competencia Oficial 5º Festival Internacional de Cine de Tarapaca Chile, Competencia Oficial 6º Festival de Cine del Mar de Punta del Este. Uruguay; Competencia Oficial 8º Festival de Cine Latinoamericano de La Plata. Argentina. Selección Oficial 17º Festival de Cine de Lima. Perú. Para los próximos meses ya esta seleccionado para la a Competencia Oficial 8º Festival Nacional PByCortos. Santa Fe Argentina (en Octubre), la Competencia Oficial 10º Festival Internacional de Cine de Fenaco Perú y la Competencia Oficial 21º Mix Brasil Film Festival Rio de Janeiro y Sao Paulo. Brasil.  (ambas en noviembre),

Elenco/: Mónica Lairana, Natalia González Steblak & Lucio Santilli
Dirección y Guión: Bernabé Demozzi
Producción Ejecutiva: Bernabé Demozzi
Producción General: Victoria De Loof & Natalia González Steblak
Asistencia de dirección: Ornela Zubizarreta
Dirección de Fotografía: Leonardo Druventi
Dirección de Arte: Christian Lisa
Cámara: Agustín de Torres
Post  imagen: Mauricio Aché y Franco Cerana Post sonido: Hernan Biasotti
Corrección de color: Matias Fabro.
Música Original: Manuel Bayala
Sonido Directo: Ramiro Díaz Agüero
Asistentes de producción: Leopoldo Bertarelli & Coca Kreiter
Asistentes de arte: Macarena Diaz Posse & Juan López Vidal
Diseño gráfico: Walter Montes de Oca
Foto Fija: Camille Les Yeux & Daniela Silicz
Backstage: Diego Defeo
Translation: Valeria Vega & Sandrine Crisostomo
Produce: BODZ Productora
Coproduce: Big Empanada & Tangram
Colabora: En Alta Film & DAA.FBA.UNLP
Auspicia: La Plata Hotel
Compartir
Artículo anteriorFICValdivia 2013: Volantín Cortao
Artículo siguienteSipita Julicha
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Marina Thompson

    Felicitaciones Naty!!!!!
    Todos los éxitos para vos amiga!