9° Festival Transterritorial de Cine Underground

0
11

Del 16 al 26 de octubre, en cinco salas de la ciudad de Buenos Aires, podrá verse lo más incógnito e irreverente del audiovisual argentino.

Desde sus inicios, el festival se dedicó a exhibir materiales singulares que, por su riesgo, su independencia o su temática, circulan por espacios no convencionales y a poner en coordinación estas instancias. La convocatoria y su frondosa respuesta dan solo una pequeña muestra de la producción contemporánea. Conscientes de ser un espacio de acercamiento entre las obras y su público, se presentan un grupo de películas heterogéneo y siempre insuficiente en el único festival autogestionado y de código abierto del país.

Por segundo año consecutivo se incluyen en la competencia de largometrajes. Sangre Negra: Aldo Knodell debe morir, de Elián Aguilar, Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos, de Miguel Zeballos, Marea baja, de Paulo Pécora, Nieva, de María Paula del Olmo y Fernando Basile, Los planetas, de Francisco Vásquez Murillo y Mi reino no es de este mundo, de Tatiana Font competirán por el premio del público, nuestro único juez.

Además de las más de 70 obras seleccionadas, el festival ofrece una retrospectiva de Salvador Cresta, un autor solitario y nómada que nos presenta en forma de videoarte lo que él denomina su “biografía espiritual”.

Junto con la Asociación Argentina de Estudios del Cine y el Audiovisual (AsAECA) se mostrará una retrospectiva de la artista Daniela Cugliandolo y una muestra del Club del súper 8.

La curadora invitada, Fabiana Gallegos, traerá una muestra de videoarte experimental contemporáneo realizado por mujeres y una selección de videodiarios de Pablo Usunoff musicalizados en vivo.

Y, por supuesto, se contará con eventos de cine expandido y cine en vivo a cargo de Melisa Aller, Jeff Zorrilla y (el artista conocido como)

El evento de apertura, el miércoles 16 de octubre a las 19.30 hs en el auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873. Se verán los trailers de las películas en competencia y una pequeña muestra con tres mediometrajes: Las amigas, de Paulo Pécora, Andrea, un melodrama rioplatense, de Edgar de Santo y Variantes, de Pietro Picolomini y Ester Fér.

El sábado 26 de octubre desde las 20 hs, en El ojo inquieto es la ceremonia de cierre. Además se verá la selección transterritorial de Uruguay y muchas ficciones experimentales.

El festival continuará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Rosario y del 5 al 8 de diciembre en Quilmes y, más adelante, en Asunción, Bogotá, Quito, Montevideo, Qosqo y muchas ciudades más.

PROGRAMACIÓN BUENOS AIRES

Miércoles 16

Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873 (entrada libre y gratuita)

19:30 hs
Apertura! Brindis de honor.
Presentación de los trailers de las películas en competencia
+ Las amigas, de Paulo Pécora (35′)
Argentina, 2013, 30 min, color y ByN, Ficción/ Terror
Sinopsis: Las Amigas es una película de ficción experimental que indaga en el género
de terror para narrar la historia de cuatro vampiras condenadas a una existencia eterna, que pasan sus días buscando víctimas para satisfacer su hambre, tanto de carne como de sexo.
+ Andrea, un melodrama rioplatense, de Edgar de Santo
Argentina, 2013, 30 min, color, ficción
Sinopsis: “Poco podría contarles de particular acerca de mi historia si no fuera por los
cambios que tuve a partir de mi pubertad. Cambios que en parte todos conocemos, que todos vivimos. Pero a veces la biología hace sus bromas. Y nuestra sociedad tiene
bastante poco sentido del humor con ciertas cuestiones.” Con esta frase se nos
presenta Andrea que nos llevará por un viaje diferente, por un paisaje actual, espeso. Los estereotipos, las citas, el humor ácido, la reflexión, la identidad, el amor, la muerte y los sueños construyen una obra donde el concepto de género, en sólo 30 minutos, arma un nuevo contrato con el espectador.
+ Variantes, de Pietro Picolomini y Ester Fér
Brasil, 2010, 30 min, color, no ficción
Comienza una jornada más en la vida de casi medio millón de personas, que dependen
del tren para trasladarse diariamente de sus casas, de las ciudades periféricas de la
zona este de la Gran São Paulo, a la capital paulista.
La película Variante traza una mirada polifónica sobre ese viaje; arte, religión y trabajo son algunos de los aspectos retratados entre las múltiples realidades de ese lugar. El tren es observado como un espacio en continuo proceso de significación y reutilización: un permanente variante.

Jueves 17

una.casa, Humberto 1o entre Perú y Bolívar (entrada libre y gratuita)

20:30 hs
Retrospectiva de Salvador Cresta. Autobiografía espiritual.
Capítulos del 1 al 6 (6×25′ con intervalos)
+ canciones con el quinteto compuesto de Mariela Méndez Christie, Mariela Centurión
(como Diamantes telepáticos), Agostina Yacosa (Marcadores nuevos), Cecilia Trigo y
Melisa Califano. (show opcional, $20)

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Sangre Negra: Aldo Knodell debe morir, de Elián Aguilar
Argentina, 2012, 70 min, color, Terror/ Western sobrenatural
Sinopsis: “La Delegación” es un grupo de jóvenes creado por Abraham; su función es
combatir seres sobrenaturales. Franco, Hernán, Milagros y Daniel enfrentarán a Aldo
Knodell, un peligroso demonio que está llegando al pueblo originario de Abraham para
completar un raid de muertes a fin de conseguir el poder absoluto. Juan, un comisario
que viene persiguiendo a Aldo en su derrotero de muerte y destrucción se interpondrá en la misión, interrumpiendo el ritual de exorcismo y poniendo en peligro a “La Delegación” y a todo el pueblo.
+ Veneno, de Jonay García
España, 2012, 20 min, color, terror, ciencia ficción
Sinopsis: En las venas de Adriana, la sangre se convierte en veneno. Él es el único que puede salvarla.

Viernes 18

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Marea baja, de Paulo Pécora (73′)
Argentina, 2013, 16 min, color, Ficción/ Western
Sinopsis: Marea baja cuenta cómo la llegada de un extraño puede revolucionar la vida
de unas mujeres que viven solas en un paraje aislado y selvático. Se trata de un ladrónque huye de sus cómplices, que lo buscan para cobrarle una deuda, pero que en su huida hacia el Uruguay, decide detenerse allí unos días, a buscar el dinero escondido de otro atraco. El botín no aparece y, con el correr de los días, el extraño teje una extraña relación con las mujeres que lo alojan: un triángulo que se rompe violentamente con la irrupción de sus perseguidores.
+ Los profesionales, de Matías Gallinal
Argentina, 2013, 16 min, color, Comedia
Sinopsis: Juan, asediado por sus deudas de juego decide hacerle caso a su vecino e
incursiona en el bajo mundo de la mano de Jano, tras un largo día de malos entendidos Juan se dará cuenta de que no esta hecho “para eso”.

Sábado 19

Casa de la Cultura, Rufino de Elizalde 2831 (entrada libre y gratuita)

16 hs
La Comisión de experimentación audiovisual de AsAECA presenta su ciclo
Recorridos de la imagen.
Daniela Cugliandolo
Las mucamas asesinas (Argentina, 2000, 10 min, ficción experimental)
Nosferatu 2000 (Argentina, 1999, 3 min, ficción experimental)
Ikebana (Argentina, 1999, 3 min, ficción experimental)
Pneurosis (en el baño) (Argentina, 2001, 5 min, ficción experimental)
In Fellini (Italia/ España, 2012, 4 min, tragicomedia sonante)
Fotonovela (codirigido con Ana Fresco, España, 2004, 10 min, ficción experimental)
Matías Perego (Argentina, 1999, 3 min, documental)
Pintora con botas (Argentina, 2000, 3 min, documental)
Spaghetti del rock (Argentina, 2001, 3 min, videoclip)
Arquitectura racionalista uno, Bradien+Eduardo Escoffet (España, 2012, 1 min, videoclip)
100 hombres ni uno más (España, 2010, 5 min)

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Mi reino no es de este mundo, de Tatiana Font
Argentina, 2012, 90 min, color, Documental
Sinopsis: Esta es la “palabra de Dios” se la encuentra en la Biblia y se la pone en
práctica en la vida cotidiana. De esta manera la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos, sus enseñanzas de valor. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado, como si el tiempo allí corriera a un ritmo diferente del de afuera. Un pasado lejano: sin luz, sin
radio, sin televisión, sin automóviles, sin computadoras, sin nada mundano como ellos
lo consideran.
Es un documental que observa como se desenvuelve esta particular etnia, dejando que el espectador se sienta partícipe del momento mismo contemplado. Vigorizando al
máximo en su cultura sin utilizar entrevistas, subtítulos, voz en off, material de archivo, ni música alguna durante todo el relato.
+ Violencia madre, de Víctor Postiglione
Argentina, 2012, 6 min 54 seg, color, Drama
Sinopsis: Una mujer toma la decisión mas importante de su vida; enfrentar a su
marido…

Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873 (entrada libre y gratuita)

de 14.30 a 21 hs
A Contraflecha, feria autogestiva, independiente y vegana.
Charlas, rifas, talleres y comida sana y rica!

22 hs. aprox.
Selección documental 1 (45′)
Branka, de Mikel Zatarain
España, 2013, 27 min, color, documental
Sinopsis: La resolución de conflictos políticos violentos da lugar a una serie de
discusiones acerca de la reconstrucción del pasado que son a veces tan intensas como el conflicto mismo, lucha simbólica de interpretaciones. Todos se preparan para no pasar a la historia demasiado mal. La historia debe escribirse desde diversas memorias paralelas que discuten y asegurar que no pueda haber excluídos. Cuando el debate está ahí la violencia pertenece ya al pasado.
v.d.b, de Pedro Maia
Brasil, 2013, 6 min, color, documental experimental
Sinopsis: Un domingo de sol con la policía y sus cachiporras.
– Detrás del muro, de Eleonora Menutti
Argentina, 2010, 11 min 23 seg, color y ByN, Documental Experimental
Sinopsis: Algo se mueve Detrás del muro; una presencia, una fuerza. Las huellas del
pasado se expresan en los espacios, en los objetos y en las personas que los habitaron.
El antiguo laboratorio de anatomía patológica del Hospital Psiquiátrico de Mujeres Dr.
Braulio Moyano y el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético, que
funcionó durante la última dictadura. Espacios de reclusión y de dolor, de violencia y de sufrimiento. Estos lugares, testigos mudos de la historia, se manifiestan. Cuando el
recuerdo insiste, el pasado se materializa para interactuar con el presente. Detrás del
muro: una indagación espacial, un viaje subjetivo donde la relación entre el afuera y el adentro, entre ayer y hoy se vuelve inevitable y necesaria.

23 hs. aprox.
Selección humor (52′)
– Súper-Chango en No es una peliculita con la música de Amelie, de Federico
Monsú Castiñeira
Argentina, 2012, 11 min 30 seg, color, Comedia Marxista
Sinopsis: Las desventuras de un soberano héroe antisistema que busca desmantelar
las “tramoyas” municipales de Córdoba. Se encuentra esta vez en el paseo del Buen
Pastor y logrará cambiar la música de las aguas danzantes con la ayuda de su infiel
amigo Tisán. Una comedia marxista.
Queso. Recetas de Antonio Zamora, de Juan Linch
Argentina, 2013, 12 min, color y ByN, Ficción
Sinopsis: Queso es un programa culinario fantástico. A lo largo de los cinco capítulos
que integran su inédita primer temporada nos adentramos al particular universo de su
protagonista, Antonio Zamora.
La verdad de la milanesa, de Javier Rodríguez y Agustín Alcaraz
Argentina; 2013, 10 min, color, Ficción
Sinopsis: La milanesa para los argentinos es más que una comida, mas que una simple
feta de carne marinada en huevo, ajo, perejil, rebozada por pan rallado para su final frita o al horno. Los argentinos creen que sus madres hacen la mejor milanesa del mundo. Esa gran mujer es la dueña de la mejor milanesa, es la poseedora de la verdad de la receta. Por lo tanto, la otra mujer de su vida, su pareja, queda en una eterna lucha por saber cuál es el secreto, dónde está la magia para hacer esa milanesa única. ¿En la carne? ¿En la mano del carnicero? ¿En el amor de la preparación? La verdad de la milanesa es un secreto que cada mujer guarda
Algunos prefieren con animales, de Kevin Trumper
Argentina, 2011, 1.23 min, color, parodia/ comedia negra
Sinopsis: Dos amigos se encuentran hablando acerca del sexo y uno confiesa con pura naturalidad que lo realiza con animales.
Súper-Chango en Catamarca, el bonus track, el lado B, de Federico Monsú Castiñeira
Argentina, 2012, 16:48 mins, color, comedia/ falso documental
Sinopsis: Súper-Chango viaja por el valle de Catamarca en un Renó 12, buscando algo que justifique su condición de súper héroe. Pero se encontrará con molestias ocasionadas por jovenzuelos que se burlan de él.

24 hs. aprox.
Selección animación (29′)
Comité Kinético, de Andrés Almasio
Argentina, 2013, 11 min 12 seg, color, Animación
Sinopsis: Comité Kinético es el resultado de un juego en el que 7 participantes
intercambiaron guiones para luego realizarlos, adaptando estilos personales a historias ajenas. Este trueque azaroso dio origen a los 7 cortos aquí reunidos y presentados por un trío de promiscuos de las estéticas.
– Fiestera, de Bárbara Weinmann
Argentina, 2013, 3 min, color, Animacion
Sinopsis: Videoclip para banda independiente “Correveydilo”.
– Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristian Cartier Ballve
Argentina, 2013, 15 min, color, Animacion stop motion
Sinopsis: Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada,
Marcos partirá en su búsqueda embarcándose en una aventura extraordinaria a través de los paisajes y climas más diversos.

Domingo 20

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Nieva, de María Paula del Olmo y Fernando Basile
Argentina, 2013, 73 min, color, Ficción/ Drama
Sinopsis: En Nieva, el transcurrir de la historia se da en tres fases: Nígredo, Álbedo y
Rúbedo. Estas instancias forman parte de un proceso alquímico que busca la
tranformación fundamental del estado de la materia. La sexualidad y la violencia aparecen como disparadores de una mente psicópata en el personaje de Eva, que lleva las situaciones al límite para satisfacer sus propios deseos.
Movida por su falta total de empatía e insatisfacción constante, no mide las
consecuencias de sus actos, destruyendo su entorno en el afán de encontrar algo que realmente la emocione.
+ Hasta que se me pase, de Sol Ortolochipi
Argentina: 2012, 14 min 7 seg, color, Ficción
Reparto: Carolina Diez, Sol Ortolochipi, Vicky Olgado
Sinopsis: ¿Alguna vez te bancaste estar mal?

Martes 22

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Los planetas, de Francisco Vásquez Murillo
Argentina, 2012, 62 min, color, Experimental/ Ciencia Ficción
Sinopsis: Una mujer que llega a transformar la ciudad. Dos amigos ahora enemistados
para siempre. Un hombre que invade departamentos para filmar mujeres desde lo lejos. Un escritor que plagia libros y una traductora que lo descubre. Una epidemia de OVNIS en un verano insoportable.
+ Rompiendo el hábito, de Gabriel Ghiggeri
Argentina, 2012, 16 min, 07 seg, color, Ficción
Sinopsis: Dante no consigue dormir y sale a la calle. Allí conoce a un grupo de jóvenes
con los que entabla una amistad, pero otras personas van a asegurarse de convertir su insomnio en una pesadilla.

Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873 (entrada libre y gratuita)

20 hs.
Iximulew. Tierra revuelta, de Vaca Bonsai (75′)
Argentina/ Guatemala, 2012, 75 min, color, Documental
Sinopsis: Iximulew, Tierra Revuelta es un pequeño aporte para contribuir a esclarecer el verdadero significado que contiene el fin de una era y el inicio de otra, que para el bien de la humanidad debiera ser cualitativamente distinta a ésta…

Miércoles 23

Auditorio de FM La Tribu, Lambaré 873 (entrada libre y gratuita)

20 hs.
Selección documental 2 (62′)
Detrás de la máscara, de Anubis López Martínez
México, 2013, 29 min 52 seg, color, Documental
Sinopsis: En Mayo de 2012 se le rindió un homenaje a el luchador “Rayo de Plata” en
su tierra natal Tierra Nueva, delegación del municipio de Santa María del Río en el
Estado de San Luis Potosí, México. El audiovisual retrata los días previos al homenaje
en los cuales, el Sr Juan Padrón Luna (Rayo de Plata) hace un recuento de viva voz
acerca de su vida, amigos, amores y experiencias, acompañado de su mejor amigo
“Gran Sebastián” enanito luchador, su hijo “Rayo de Plata Jr” y la que para él es su
familia: los luchadores de la “Arena México”, lugar del que es propietario.
– Merluza, el infernado, de Alex Kuttnig y Ayelén Collado
Argentina, 2012, 11 min, color y ByN, documental
Sinopsis: Pablo es un artista muralista, fileteador, escultor y poeta en lucha y su lucha
entre su genialidad y su alcoholismo.
– Anál-isis callejero, de Pablo Molina Guerrero
Chile, 2012, 08:30 min, color, documental de reapropiación
Sinopsis: Dos lugares diferentes: Valparaíso y Aysén, distanciados por sólo un año. El
valor de la rebelión. Deconstrucción del filmar la violencia sea policial o ciudadana.
Textos más imágenes, reciclaje. Yo contra el otro.
– Piel, de Manuel Pérez
Argentina, 2012, 12.39 min, color, documental
sinopsis: Piel, de contenido ecológico, nos muestra, desde diferentes aristas, cambios
de vida, modos de convivencia y el respeto hacia el medio natural.

21 hs. aprox.
Espacios invadidos (45’)
Selección de audiovisuales experimentales de mujeres.
Curaduría: Fabiana Gallegos
Prólogo
¡Peligro, mujeres trabajando!, de Mariana Quiroga (5’10’’) segmento de Educating Women
Trilogy (20’)
Muestra
Realidad, de Macarena Cordiviola (1’15’’)
Laguna, de Mariela Cantú (7’20’’)
Lost and found in translation, de Azucena Losana (7’42)
Las instancias del vértigo, de Paola Buontempo (8’57’’)
Vértigo, de Leticia El Halli Obeid (1’)
Laguna, de Nubia Campos (4’18’’)
Chat de lágrimas, de Paola Michaels (7’13’’)
En el río, de Carolina Andreetti (2’46’’)

22 hs. aprox.
Ellos, los Ellos, de Julián Olmedo e Ignacio Izurieta (82′)
Argentina, 2012, 82 min, color, documental
sinopsis: Un colectivo de bandas musicales y diseñadores visuales emprenden un disco homenaje a la obra de Héctor Oesterheld, El Eternauta.

Artecinema, espacio INCAA km 3, Salta 1620 (entrada $6)

Horario a confirmar
Competencia
Un recuerdo borrándose muestra sus últimos destellos, de Miguel Zeballos
Argentina, 2013, 70 min, color, Drama
Sinopsis: Una escena vital y feliz marca el inicio de la película. Eduardo y Marcela se bañan en la terraza, al aire libre, juegan con agua, se divierten. Es un día tan soleado que la luz explota blanquecina en el ojo de la cámara. Es un instante que se emparenta con esos que salen de una película de Cassavetes, o de una comedia romántica, momentos de extenuante alegría y risa sincera que poco a poco irán apagándose, que pronto serán parte del pasado, si es que ya no los son.
+ El retrato de un humano, de Ariel Méndez y Facundo Tust (14’21”)
Argentina, 2013, 14.21 min, color, documental
sinopsis: Un hombre despierta una mañana. Ha tenido un sueño extraño. Durante el
transcurso del día sucesos encriptados y apariciones humanas se mezclan en un
abismo onírico, alucinógeno y real. Ante esta situación, él busca comprender ese
ambiguo contexto en el que está inmerso.

Jueves 24

una.casa, Humberto 1o entre Perú y Bolívar (entrada libre y gratuita)

20:30 hs
Retrospectiva de Salvador Cresta. Autobiografía espiritual.
Capítulos del 7 al 12 (6×25′ con intervalos)
+ Hipólito y los Extranjeros en vivo (show opcional, $20)

Viernes 25

El ojo inquieto, Montevideo 777 (entrada $10)

20 hs.
– Desvaneciendo, de Manuel Cuellar (10′)
– And nothing around, de Marta Prus
Polonia, 2012, 14 min, color, Ficción
Sinopsis: La película está basada en el cuento “Flush” de Judy Budnitz y relata un
episodio de la vida de una joven bailarina, Lisa, quien, justo antes de recibir una mala
noticia, se ve confrontada con el malestar y los temores que la acechan como malos
presagios.
– Osiemnastka (Dieciocho), de Marta Prus
Polonia, 2012, 19.30 min, color, documental
Sinopsis: El día antes de su décimo octavo cumpleaños, Gosia abandona el campus del
Centro Educativo Juvenil Lodz para volver a casa. Su mayor deseo es organizar una
fiesta de cumpleaños junto a su novio y sus amigos. Sin embargo, la primera reunión
con su madre termina en una acalorada discusión. Como un espejo de múltiples
facetas, la película muestra los diferentes aspectos de la personalidad de la joven
protagonista y retrata delicadamente las angustias de una adolescencia difícil.

21 hs.
Experimental y videoarte (45′)
– Flashback, de Diego Domínguez
Argentina, 2012, 23 min, ByN, experimental
Sinopsis: Esto es la introducción a la película Goodbye Stranger. De todo el desastre del televisor de Ethan, Ana tiene un sueño peligroso. Ethan es un mecánico que vive de insomnio y quiere convencer a Ana su ex-novia a retroceder la película para estar con ella. Ana rechaza esto e inicia el flashback en otro espacio.
– Heart Shaped Bruises, de Diego Ramírez
Australia/ México, 2011, 2 min 06 seg, color, Experimental/ Video arte
Sinopsis: Heart Shaped Bruises es unvideo performance empleando una
escenaabstracta de violencia doméstica como alegoría para explorar roles de género, la “Femme fatale” y “The Jock”. La “pareja” no es una verdadera pareja, sino el artista violentamente haciendo fonomímica y transvestismo. Los personajes tienen un borde dramatúrgico, sin embargo no pertenecen a la fantasía. Heart Shaped Bruises busca cuestionar la manera en la que imitamos roles de género y las oposiciones que
producen, así como llamar la atención a su naturaleza absurda.
– Intemperie, Silvina Amoy y Victoria Bueno
Argentina; 2013, 10 min, color, Video Arte
Sinopsis: El tránsito emocional se hace sintomático en el cuerpo. La destrucción
constante de una enredadera infinita. Agua. Nada es completamente real en este
territorio, siendo éste naturalmente un espacio ficticio creado por nuestras mentes.
¿Dónde escapar?, ¿A dónde correr? (Si es que existe un espacio donde refugiarse).
Quizás sirva de protección esta hiancia. Efusiva transparencia de espectros tan
diversos. Caída para elevarse. Flotamos sin saber dónde. Al descubierto del propio yo, de la noche y del error. Lejos el tiempo nos atormenta. Ahora es inquietante la
súperposición. Cimiento desintegrado. Urdimos la búsqueda interna. Introspección. En
diversos sitios decaemos en vibración. Repetición connota ausencia. Impresión amarga. No hay razón para tal acción. Lo indiscutible siempre está en duda. Silencio. Futuro explosivo.
– La felicidad está en otra parte, de Máximo Quintana
Argentina, 2013, 2 min 59 seg, color, Experimental
Sinopsis: Un cuento de Pessoa, unas vueltas por la ciudad.
– Constante-variable, de Agustín fernández y Lautaro Zamaro
Argentina, 2011, 7 min, color, documental
sinopsis: Con la consigna de realizar un trabajo a partir de dos formas de montaje
determinadas por los movimientos internos del cuadro (constantes y variables), surge
un video experimental donde la conducta de los personajes se ve determinada por
dichas formas de acción.

22 hs.
Súper 8 en vivo
– Revém Natura, de ? (7’43”)
Brasil/ México, 2012, 7 min 43 seg, color y ByN, Particular
Sinopsis: Revém Natura . Experiencia CI. N.E . cine natural expandido.
– Constitución, de Melisa Aller
Argentina, 2013, 3 min 30 seg, ByN, experimental
Sinopsis: No hay afuera y no hay adentros. Las fronteras no existen. Constitución es
una ráfaga intensiva que no busca sujetos ni formas, sino velocidades y lentitudes.
Inmanencia. Distribuyendo los afectos, las intensidades, no hay diferencia en lo artificial de lo natural, ya que lo importante es saber de qué es capaz un cuerpo, produciendo un modo de vivir.
– The Sun in the Head, de Melisa Aller
Argentina/ EEUU, 2013, 1 min 48 seg, ByN, documental experimental
Sinopsis: Los días pasan, transcurren, y ellos miran el futuro posible desde una esquina olvidada de Harlem, NY. El “American Way of Life” allí se desvanece, se disipa frente a los rayos del sol. La súpervivencia se agita en el silencio. El tiempo pasa, la economía avanza y retrocede. Acá no hay héroes ni antihéroes. Pero ellos siguen allí, esperando. Raymond Carver nos diría, “estamos pasándola muy bien acá. Pero espero todo sea revelado pronto”.
– Laburo, de Jeff Zorrilla
Argentina, 2013, 8.51 min, color, documental
Sinopsis: Una señora que trabaja en un casa de pastas; un obrero de la fábrica
recuperada IMPA; y un hombre que toca el bandoneón en el subte hablan sobre lo que significa trabajar para ellos en este corto documental en Súper 8.

23 hs.
Diariominutos de Pablo Usunoff (30’)
Presentación de una selección de 30 diariominutos con música en vivo de Pablo Usunoff.
Curaduría: Fabiana Gallegos

Sábado 26

Casa de la Cultura, Rufino de Elizalde 2831 (entrada libre y gratuita)

16 hs
La Comisión de experimentación audiovisual de AsAECA presenta su ciclo
Recorridos de la imagen.
El Club de súper 8

El ojo inquieto, Montevideo 777 (entrada $10)

20 hs.
Transterritorio: Uruguay (39′)
– Contratiempo, de Cecilia Arregui
Uruguay, 2013, 3.29 min, color, videoarte
Sinopsis: La vida es una carrera tan intensa que no nos permite parar de correr. Ni
siquiera para decidir.
– Diamante falso, de Cecilia Arregui (7’24”)
Uruguay, 2012, 7.24 min, color, Ficción / Drama
Sinopsis: Justo es un casanova que rescata mujeres desoladas. Su enamorada, a punto de casarse con él, encuentra una evidencia que hace cuestionar su compromiso.
– La lengua, de Jimena Vila
Uruguay, 2013, 3.42 min, color, ficción/ comedia
Sinopsis: José tiene más papilas gustativas que los demás mortales, por eso lo lame
todo. El nuevo novio de su madre siente asco y, además, lo odia. Aprovechará la
cualidad de José, de ser el mejor lamedor, en su propio beneficio.
– El traslado, de Pablo Ferré
Uruguay, 2012, 12.18 min, ByN, drama
Sinopsis: Un Comisario de Policía, en compañía de un Cabo, se prepara para
trasladarse a la frontera.
– Tarde, de Magdalena Ruiz
Uruguay, 2011, 4.32 min, color, ficción
Sinopsis: La demora y la tardanza se han vuelto un vicio de la sociedad. Pepe, un joven de 21 años, consigue un trabajo como técnico de antenas. En su primer día, recurre a su amigo Juan para que lo lleve. En un mundo donde todo llega tarde, Pepe arribará con una demora que provocará consecuencias insólitas.
– Facciones, de María Camussi
Uruguay, 2013, 2.09 min, color, Video Arte
Sinopsis: Desde niños nos ponen una máscara llena de formas, de actitudes y de
reacciones programadas. Cada vez se integra más a nuestro rostro y no permite que
aflore nuestra verdadera esencia.
– RIP, de Javier Callejón (2’29”)
Uruguay, 2010, 2.29 min, color, Ciencia Ficción/ Terror
Sinopsis: Una pesadilla hará tomar una decisión vital para un joven que no es capaz de distinguir la realidad del sueño.
– Verde que entra, de Juan Maruri
Uruguay, 2011, 2.41 min, color, Ficción/ Drama
Sinopsis: En medio de un mundo destruido por el consumismo, una chica encuentra una prueba de la naturaleza. Deberá decidir si se trata de una señal de esperanza, o solo un producto más de su catálogo.

21 hs.
Selección ficción (57′)
– Cuando yo te vuelva a ver, de Ileana Gavinoser
Argentina, 2013, 36.07 min, color y ByN, Ficción
Sinopsis: Victoria descubre la verdad acerca del rol de su padre durante la última
dictadura militar en Argentina.
– Perseo, de María Florencia Sosa
Argentina, 2012, 11 min, color, Ficción/ Fantástico
Reparto: Soledad Tielens y Cristina Sisca
Sinopsis: Malena vive con su gato Perseo en un antiguo edificio de Buenos Aires. Su
vida es tranquila, sin embargo, hay una vecina cuya presencia la inquieta. Un día,
Perseo no aparece por ningún lado. Al llamarlo, Malena percibe maullidos y un ruido
extraño. Perseo desapareció. Ella presiente lo que le pasó.
– El hermano, de Cristian Pérez Scigliano
Argentina, 2013, 16 min, color, Ficción
Sinopsis: En la cruda realidad de haberlo perdido todo, Marco decide poner en juego lo que queda de su familia. Son sus últimas 24 hs para pagar una deuda impostergable. A su hermana Nora le aterra el miedo de perder la herencia por culpa de su hermano. Entre la ambición y el rencor fraternal, ambos rompen con la ley primera y ponen a girar su ruleta.
– Mascarita, de David Canovas
España, 2013, 10 min, color, Drama
Sinopsis: Bajo el disfraz de El Zorro un trabajador de las plataneras sale a disfrutar de la noche de carnaval.

22 hs.
Selección ficción experimental (48′)
– Últimas imágenes urbanas, de Clara Frías
Argentina, 2013, 27 min, color, Experimental
Sinopsis: Proyecto que indaga en la percepción de realidad que nos produce el cine y
los sueños. La manifestación de diferentes emociones ficticias transitadas y vivenciadas como reales. La muerte como el fín a toda emocion, real o ficticia.
La pelicula es un compendio de sueños recurrentes personales, a los cuales intento
interpretar mediante mi método personal de hacer cine.
– Intersticios, de Karina Huerta
Argentina, 2013, 10 min, color y ByN, Ficción
Sinopsis: Un hombre atravesado por el recuerdo de una mujer. Inmerso en la más
profunda soledad, persigue los vestigios de un romance que trastoca la percepción de la realidad. Una mujer atravesada por el recuerdo de un hombre.
– Verde, de Alan Villanueva
Argentina, 2012, 11 min 20 seg, color, Ficción
Sinopsis: La rutina se erige gris como un muro de piedra y le ensombrece el alma a una
joven mujer que no conocemos. La mujer besa el azote de las colas de banco, los
horarios de subte y los semáforos rotos; hasta el día en que un misterioso tren abre una grieta en su presente hacia un instante fugaz, o no, de profana felicidad.

23 hs.
Ceremonia de cierre. Entrega de premios. Jolgorio!

+ info: http://cineunder.wordpress.com/

Compartir
Artículo anteriorFICValdivia 2013: Angelina Vázquez
Artículo siguienteIda Sepulveda
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.