Brecha en el silencio

0
8

Luis y Andrés Rodríguez presentaron su ópera prima en Argentina en ocasión del Festival de Mar del Plata del 2012, hoy la película se convirtió en la representante de Venezuela por lo Premios Oscar al Film Extranjero. Alfredo García entrevistó a Luis Rodríguez sobre Brecha en el silencio.

Junto con su hermano, Luis Rodríguez cuenta con una vastísima producción documental vinculada a su trabajo social con niños en situación de abandono.

En Brecha en el silencio narran la historia de Ana, una joven que padece una incapacidad auditiva y trabaja con su madre, debe cuidar a sus hermanos y sufre ademas los abusos de Antonio, su padrastro. Para abrir una brecha en esa violencia, Ana deberá tomar una decisión difícil. Como la argentina, recién estrenada, De martes a martes, Brecha en el silencio plantea un tema totalmente vigente en nuestra sociedad: la violencia de género en referencia a menores.

AG: Luis, cómo surge Brecha en el silencio?

LR: Para nosotros era importante que en la pantalla se vieran reflejados personajes relegados que el cine había dejado de lado. En este caso, se trata de una mujer joven que tiene que enfrentarse a toda una situación adversa, al maltrato familiar, un maltrato que se vuelve visible, cotidiano. Es importante tomar en cuenta a esos personajes que no están en el foco de un cine interesado solamente por lo comercial. Nuestra propuesta, evidentemente, va por otro lado.

AG: Me impactó muchísimo la inacción de la madre ante la situación de vive Ana.

LR: Sí, bueno, digamos que este maltrato pasa por la madre y por el padrastro, pero de alguna manera con la madre estábamos trabajando en lo que es la necesidad que tiene la mujer, no solo la necesidad material sino la necesidad de amor, la de ser atendida. Y cómo cuando esa mujer no es atendida por mucho tiempo ella se aferra a lo primero que llega a la puerta, y se enceguece por el instinto, por la pasión y deja de lado a sus seres mas queridos

AG: La película nos plantea el tema de la inclusión que es un tema totalmente ausente en el cine venezolano

LR: Sí, incluir en la pantalla personas que han sido vejadas, personas cuyos derechos humanos han sido cercenados, para mí es un acto de inclusion. Tocar estos temas evadidos por el cine comercial es incluir en el imaginario cinematográfico venezolano nuestras problemáticas siempre con la intención de reflexionar sobre ellas y para encararlas. Creo que en todo proceso revolucionario, como el que estamos viviendo en Venezuela, es necesario encarar los problemas, ser crítico con ellos. Es la única manera que tenemos de llegar a la razón de ser de esa problemática que en este caso es  la violencia en el seno de la familia

AF: Los medios dominantes argentinos nos venden permanentemente que la gente de la cultura en Venezuela estaba totalmente en contra del gobierno de Chavez.

LR: Esa es una pauta de lo que los medios de comunicación han venido desarrollando. Yo no apoyo eso porque sé de mucha gente que ha sido incluida en el quehacer artístico. Los artistas plásticos, los artistas populares, la producción cinematográfica se ha multiplicado de manera exponencial. Antes se hacían 5 películas al año y ahora se están haciendo mas de 30. Un proyecto que tenga calidad se financia. sin depender quién esté presentando el proyecto. La política ha sido bastante inclusiva y tolerante con todos los factores de la sociedad, sacando cuentas es un saldo positivo importante.

http://www.brechaenelsilencio.com.ve/

Compartir
Artículo anteriorGravity
Artículo siguienteSe lanza FLAVIA 2014
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.