IV Festival CineMigrante

1
11

Más de 80 películas, conferencias, mesas de debate e intervenciones urbanas, se dedican entre el  8 y el 16 de octubre a la movilidad humana y los derechos de las personas migrantes.
La cuarta edición de CineMigrante, Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las personas migrantes, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 8 al 16 de octubre co-organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la gala de apertura, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación el 8 de Octubre a las 18.30hs. se proyectará el primer largometraje de ficción de la directora marroquí Leila Kilani ‘Sur la planche’ como anticipo de la retrospectiva que se llevará a cabo durante el Festival.

 

[vimeo]http://vimeo.com/76397659[/vimeo]

 
La ceremonia de apertura estará a cargo de Leila Kilani (Francia) y Darío Sztajnszrajber (Argentina) como representantes del Jurado. Se realizará además la entrega de una distinción especial al músico Kevin Johansen, destacando su contribución a través de la música a la comprensión de la experiencia migratoria y la integración de las culturas de diversos pueblos. Además de Kilani y Johansen, estarán presentes el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, el director del CCC, Juan Carlos Junio, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure y la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.
La programación de la edición 2013 cuenta con más de 80 películas provenientes de todo el mundo y que ofrecerán una gran variedad de miradas y realidades. De la competencia oficial participarán 15 largometrajes que serán evaluados por un jurado integrado por el filósofo Darío Sztajnszrajber, la directora de cine invitada Leila Kilani y el realizador argentino Misael Bustos, ganador de la edición 2012 con su documental ‘El Fin del Potemkin’. Riobe Cooke (España) el director español ganador de la edición 2012,
junto a la filósofa Esther Díaz (Argentina) serán quienes evalúen los cortometrajes.

En la búsqueda de crecer edición tras edición, el Festival suma la sección: Interculturalidad en la Música curada por el legendario líder de Negu Gorriak, Fermín Muguruza. Todas las producciones cinematográficas que integran esta nueva sección conciben la música como un espacio creativo para el encuentro igualitario
entre personas, un espacio para la definición de la identidad. Como parte de la programación se podrán ver primera vez en Argentina ‘Akiestamos’ de Alejandro Ramírez Corona, ‘Bury the hatcher’ de Aaron Walter, ‘Mongolian Bling’ de Benj Binks y ‘Les Etats Unis d’Afrique’ de Yanick Letourneau.

Además la programación ofrece una gran cantidad de focos, retrospectivas y actividades, entre las que se destacan la retrospectiva de la obra de Leila Kilani, una teleconferencia del director francés Nicholas Klotz, quien presentará su película Low Life, el Foco temático ‘Pueblo Saharaui’ y los focos a Festivales Internacionales como el IndieLisboa (Portugal) y el IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam).

Entre las películas, se destacan como Premier en Argentina de ‘Io Sono Li’ (Italia, 2012) de Andrea Segre; ‘The 727 days without Karamo’ (Austria, 2013) de Anja Solomonowitz; ‘Sur la planche’ (Francia, Marruecos 2011) de Leila Kilani; ‘Purgatorio: viaje al corazón de la frontera’ (EEUU, México 2013) de Rodrigo Reyes; ‘Beyond the Ararat’ (Bélgica, 2013) de Tülin Ozdemir; ‘Tacacho’ (Colombia, 2013) de Felipe Monroy; ‘Whitering’ (Serbia, Suecia 2013) de Milos Pusic. Y como Premier Internacional ‘The art of becoming’ (Bélgica, 2013) de Hanne Phylpo y Catherine Vuylsteke y ‘Sociedad Anónima’ (Bélgica, 2013) de Orlando Verde.

Una de las actividades especiales destacadas de esta edición es la intervención urbana realizada por CineMigrante y la Cooperativa de fotógrafos Sub, ‘Identidades en la ciudad’ que expone gigantografías seleccionadas de sus trabajos fotográficos en las calles de Buenos Aires. Montadas en distintas fachadas de la ciudad, las imágenes fotográficas reflejan el fenómeno migratorio con el objetivo de interpelar sobre los modos de conformación de la identidad.

Entre otros los invitados especiales participarán de las actividades Elisabeth Perceval (Francia) y Nicholas Klotz (Francia), Leila Kilani (Marruecos), Felipe Monroy (Colombia), Milos Pusic (Serbia), Fabrizio Scapin (Haití), Alejandro Grimson, Darío Sztanjnszrajber, Cynthia Otaviano, Pedro Mouratian, Mario Wainfeld, Martín Barzilai, Olmo Calvo.
Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.
Organizan: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Auspician: UNICEF Argentina, Banco Credicoop, INADI, OIM, ACNUR, Embajada de Francia
en Argentina, Alianza Francesa, CCEBA, Dirección Nacional de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Instituto de Políticas Públicas en DD.HH (IPPDDHH), Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Sub Cooperativa de Fotógrafos, Sin Sistema, FM La Tribu, Rawa, Taller 4. Apoyan: Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Senado de la Nación Argentina, Indie Lisb oa, IDFA, Fortísimo Films, Wide Management.
PROGRAMACIÓN

Gala de Apertura
‘Sur la planche’
Dirección: Leïla Kilani
Ficción | Marruecos, Francia – 2011- 105’
Sinopsis: Es la historia de dos muchachas, Badia e Imane, que trabajan en una planta de camarones en el Tánger. La decidida Badia convence a la timorata y sigilosa Imane a visitar, luego de pelar camarones en la planta, bares y restaurantes de Casablanca, en la zona más cosmopolita, para hacer un poco de dinero adicional. Se dedican entonces a hacer robos menores, de cámaras fo tográficas, teléfonos y “ropa de marca” a turistas y a jóvenes que las confunden con prostitutas. En una reunión conocen a dos muchachas, Asma y Nawal, que se convierten en sus reversos, tanto por vivir en casas de clase media, como por ser atractivas y por tener mejores trabajos. Badia sueña con conseguir trabajo en la zona franca de Tánger, como Asma y Nawal, lo que le daría mejor posición económica y social, frente a la vida de pobreza que vive lejos de la “frontera”.
‘Beyond the Ararat‘ – Premier en América Latina
Dirección: Tülin Ozdemir
Documental | Bélgica – 2013 – 57’
Sinopsis: “Más allá del Ararat” es la historia de una mujer de origen turco en la búsqueda de su identidad. Es una road-movie desde su niñez en Bruselas, a través de Turquía y hasta Armenia. Un viaje en el que cada mujer con la que se encuentra puede llegar a ser un reflejo de sí misma. En el momento en que penetra en la tierra de sus ascentros, Anatolia, se cuestiona a sí misma acerca de su herencia cultural. Al llegar a la aldea
de su abuela descubre una antigua tradición oral llamada “Agit“ en la que las mujeres cantan por sus muertos. Estas canciones abren un espacio de duelo en el que las mujeres turcas, kurdas y armenias que ya no están en esta tierra pueden cantar juntas. Con el objetivo de confrontar lo que no está con su memoria, la mujer se dirige hacia el este de Anatolia, hasta los pies de la montaña Ararat, y más allá. Festivales: Visions du Réel, Suiza; MedFilm, Italia; Elles Tournent, Bruselas; FIFF, Namur (Bélgica)

‘Io sono Li’
Dirección: Andrea Segre
Ficción | Italia, Francia – 2011 – 96’
Sinopsis: Shun Li trabaja en una fábrica textil en las afueras de Roma y hace cuarenta camisas por día para pagar la deuda y los documentos que permitirán a su hijo de ocho años viajar a Italia. Repentinamente ella es trasladada a Chioggia, una pequeña ciudad-isla en la laguna Veneto. para trabajar como camarera en el bar “Paradiso”. Bepi, un pescador eslavo apodado por sus amigos como “el Poeta” y cliente regular desde
hace años en este bar, se conmueve profundamente por la sensibilidad de la mujer en la que percibe el tormento por su hijo y por su tierra lejana. El encuentro entre ambos es un escape poético a la soledad, un diálogo silencioso entre culturas que son diferentes aunque no distantes. Es una odisea en lo profundo del corazón de una laguna que es cuna de identidades, que nunca se mantiene estable. Pero la amistad entre Shun
Li y Bepi molesta tanto a los chinos como a la comunidad local.
Premios: Mención Especial del Jurado, Reykjavik IFF 2011; Mejor Primer Largometraje, BFI London Film Festival,
2011; Mejor Co-Producción Europea, Sevilla European Film Festival 2011; Premio al Mejor Actor, Mejor Primer Largometraje, Festival du Cinéma Méditérranéen de Tetouan 2012; Premio del Jurado, Premio a la Mejor Actriz, Ajaccio Italian Film Festival 2012; Premio Lux Prize, 6th Edition of European Parliament Film Prize 2012; Premio del Público a la Mejor película Extranjera, Sedona IFF, USA, 2013; Premio del Público a la Mejor Película, 39th Internationales Filmwochenende Wüzburg, Alemania, 2013

‘Purgatorio, viaje al corazón de la frontera‘ – Premier Argentina
Dirección: Rodrigo Reyes
Documental | México, USA – 2013 – 80’
Sinopsis: La frontera entre México y los Estados Unidos es una zona problemática, llena de desigualdad, pobreza y violencia. Lo sabemos a través de los periódicos y de las estadísticas que hablan de la guerra entre los carteles de drogas, la policía corrupta, los traficantes de personas y los inmigrantes ilegales que mueren en el desierto. No obstante, a menudo estas palabras no llegan a nuestra conciencia. Con este documental despiadado y franco lo vemos con gran desconcierto. Podemos sentir el problema casi físicamente y en toda su profundidad. Al retratar un impresionante mosaico de personajes conmovedores y paisajes rotos que habitan en ambos lados de en la frontera, el cineasta reflexiona sobre los defectos de la naturaleza humana y lo tremendamente absurdo que es el mundo moderno. Purgatorio es ante todo una fábula humanista, una experiencia épica y visceral con poderosas imágenes.
Festivales: Guadalajara IFF; Los Angeles Film Fest; E Tudo Verdade, Brasil; EDOC, Ecuador; Distrital, México

‘Sociedad Anónima’ – Premier Mundial
Orlando Verde
Ficción | Bélgica – 2013 – 83’
Un joven empleado de una empresa de consultoría en Bélgica ve como parte de su trabajo se soluciona misteriosamente por sí solo. Debido a la crisis que atraviesa la empresa, el joven se ve obligado a hacer pruebas de los resultados y entregarlos. El conflicto se inicia cuando parece ser que su trabajo ha sido realizado por inmigrantes altamente calificados que trabajan como personal de limpieza en el edificio. Es una denuncia de las dificultades que son enfrentadas a diario por extranjeros que van a vivir a Europa. En Bélgica la tasa de desempleo de personas con antecedentes migratorios duplica la tasa de desempleo entre los habitantes “autóctonos”. Incluso entre personas con estudios superiores se observa esta desigualdad. Es una sociedad en la que tener el apellido, el color de piel o el acento equivocados significa con frecuencia
tener mayores dificultades a la hora de alquilar una vivienda o de buscar trabajo.

Tacacho‘ – Premier Argentina
Dirección: Felipe Monroy
Documental | Suiza, Colombia – 2013 – 73’
Sinopsis: Nueva Esperanza es un pueblo ubicado en Colombia en el que unos 680 campesinos han tomado refugio tras huir de sus casas. Son sobrevivientes de las masacres de la guerra civil. De la noche a la mañana todos ellos tuvieron que dejar sus campos, sus hogares y sus seres queridos, quienes fueron torturados y asesinados por los partidarios de la guerrilla, los paramilitares y en algunos casos por los soldados del
ejército nacional. El director Felipe Monroy reúne en este documental las reconstituciones de las narrativas originales a través de puestas en escena, las cuales son escritas, escenificadas y recreadas por los mismos campesinos con la asistencia del equipo fílmico. Raramente películas que contienen otras películas otorgan tal autenticidad a personajes cuya dignidad y resistencia constituyen la base de su esperanza de tener una
nueva vida.
Festivales: Visions du Réel 2013; EDOC 2013
‘The 727 days without Karamo‘ – Premier en América Latina
Dirección: Anja Salomonowitz
Documental | Austria – 2013 – 80’
Sinopsis: En “Los 727 días sin Karamo”, distinas parejas cuyo amor ha sido puesto a prueba por las leyes de migración y sus consecuencias, nos permiten entrar en sus vidas. Una repentina deportación puede separarlos en cualquier momento. Aquellos, cuya relación puede resistir este gran desgaste psíquico y también económico, aspiran a una larga vida juntos o a un nuevo encuentro. Es el caso de Susanne, que ha esperado 727 días para que permitan volver a Karamo, su marido y padre de sus hijos. El punto de vista de cada historia está marcado por la esperanza, la intervención estatal en la vida privada, el sueño del gran amor y una realidad aleccionadora. Las historias de estas parejas van más allá de las diferencias territoriales, sociales y de lenguaje, con la esperanza de que su relación pueda convertirse en una lucha por la regulación de las leyes inmigratorias.
Festivales: Berlinale 2013, Diagonale 2013; Feminale Dortmund Cologne 2013; DOK Fest Munich 2013; Queer Lisboa 2013; Osnabrück Filmfest 2013; Move it! Dresden November 2013; CPH:DOX 2013; Performing Documentary, Austrian Cultural Forum London 2013; Dokumentarfilmwoche in Greece 2013

‘The art of becoming’ – Premier Mundial Dirección: Hanne Phlypo y Catherine Vuylsteke
Ficción | Bélgica – 2013 – 60’ Sinopsis: Es un documental acerca de tres menores solos de Afghanistán, Siria y Guinea que desean un futuro estable en Europa. Fattah trabaja duro en Estambul, esperando ganar suficiente dinero como para irse a Grecia y después a Italia. Sateh ha estado viviendo en Europa por tres años pero echa de menos a sus
padres. Y Mamadou intenta conservar su trabajo y estudios en Bélgica a pesar de haberse convertido en un inmigrante ilegal. Es el ciclo completo de la migración, desde las idealistas proyecciones de Europa hasta la vida en un centro de acogida o la constante lucha para evitar la deportación. Sin embargo, a estos tres protagonistas se los muestra también como a cualquier otro adolescente, con sueños de futuro, ganas de
salir a pasarla bien o con sus manías con el gel de cabello. Es un ingenioso retrato que da una nueva luz acerca del fenómeno migratorio, más allá de las estadísticas o los discursos ideológicos.

‘Withering (Odumiranje)’ – Premier en América Latina
Dirección: Milos Pusic
Ficción | Serbia, Suiza – 2013 – 108’
Sinopsis: Janko vuelve a casa en su pueblo natal después de varios años viviendo en Belgrado, donde estuvo trabajando por algo de dinero. Este pueblo de montaña está prácticamente desierto y la intención de Janko es la de vender su terreno e irse a trabajar a Suiza, ya que piensa que allí podrá finalmente solucionar sus problemas económicos y encontrar su lugar en el mundo. Su solitaria madre, Milica, ha deseado largamente
el regreso de su hijo junto con una esposa como para formar familia, de modo que hará todo lo posible para hacer cambiar de opinión a Janko. Strahinja, un solitario habitante del desolado pueblo, un idealista, es un hombre lleno de fuerza y ganas de vivir que ayuda a Milica a intentar convencer a su hijo, pero Janko no ceja en su empeño. Está deseoso de hacer algo que asegure su futuro, incluso aunque esto implique vender la
tumba de su padre.
Premios: Karlovy Vary IFF; European Film Festival Palic; Sarajevo Film Festival; Montenegro Film Festival; Screenwriter Film Festival Vrnjacka Banja; Cinema City Novi Sad: Nis Film Festival

SECCIONES, FOCOS Y RETROSPECTIVAS
RETROSPECTIVA DE LEÏLA KILANI
“El aliento que anima el cine de Marruecos está confirmado. Los autores que se activan delante de la escena después del año 2000 están cambiando la situación. Es el caso de Leïla Kilani, quien se encuentra orientada al documental y se destaca por “Tanger, le rêve des brûleurs” (Tanger, el sueño de los quemadores, 2002), que es un retrato cercano de jóvenes dispuestos a todo para llegar a Europa. Su primer largometraje, “Nos lieux interdits” (Nuestros lugares prohibidos, 2008), esclarece las zonas oscuras del reino
de Hassan II, siguiendo el desarrollo de la Instancia de Equidad y Reconciliación que rehabilita la memoria de viejos prisoneros políticos. La atención de la realizadora para captar los momentos verídicos más edificantes, su aptitud para acompasar la narración, anuncian su orientación hacia la ficción. Se tira al agua con entusiasmo con la realización de “Sur la planche” (En el borde, 2011), una coproducción guiada por Francia y con la participación de Alemania y su país de origen. La atmósfera de Tánger vibra en toda la película. (…) Es una historia que al mismo tiempo leva anclas y se arraiga en la renovación de las imágenes marroquíes de hoy en día.
“En el borde: la nueva ola del cine marroquí” por Michel Amarger (Afrimages / RFI / Médias France)
Películas que componen la retrospectiva
‘Nos lieux interdits’
Documental | Francia, Marruecos – 2008- 102’
Sinopsis: En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los “años de plomo”. La película acompaña durante tres años a  cuatro familias en su búsqueda de la verdad: un militante, un joven militar rebelde o una simple ciudadana, ellos mismos o familiares suyos fueron encarcelados en diferentes lugares diseminados por todo el territorio
marroquí. Cada personaje trata de “saber”, de encontrar un “sentido”, de hacer el duelo. Cuarenta años después, el secreto de Estado acaba desvelando la existencia de otro secreto, más íntimo, el secreto de familia. Todos ellos sienten la necesidad de reconstruir esta historia y recuperar a los padres, arrebatados por partida doble, por su desaparición y por el secreto. Seleccionar entre los silencios, mentiras y tabúes sedimentados, dentro y fuera de las familias, a lo largo de cuarenta años…
Premios: Premier Mundial en el FID Marseille 2008; Festival des 3 Continents 2008; Premio del Cincuentenario del Cine Marroquí; Gran Premio al Documental, FESPACO 2009; Premio “Micheline Vaillancourt” al Mejor Documental, Festival PanAfrica International; Gran Premio al Documental, Festival de Milán 2009
‘Sur la planche’
Ficción | Marruecos, Francia – 2011- 105’
Sinopsis: Es la historia de dos muchachas, Badia e Imane, que trabajan en una planta de camarones en el Tánger. La decidida Badia convence a la timorata y sigilosa Imane a visitar, luego de pelar camarones en la planta, bares y restaurantes de Casablanca, en la zona más cosmopolita, para hacer un poco de dinero adicional. Se dedican entonces a hacer robos menores, de cámaras fotográficas, teléfonos y “ropa de marca” a turistas y a jóvenes que las confunden con prostitutas. En una reunión conocen a dos muchachas, Asma y Nawal, que se convierten en sus reversos, tanto por vivir en casas de clase media, como por ser atractivas y por tener mejores trabajos. Badia sueña con conseguir trabajo en la zona franca de Tánger, como Asma y Nawal, lo que le daría mejor posición económica y social, frente a la vida de pobreza que vive lejos de la “frontera”.
Premios: Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Director, Taomina Film Festival 2011; Mejor Película, Antalya
Golden Orange Festival 2011
‘Tanger, le rêve des bruleurs’
Documental | Francia – 2002 – 53’
Sinopsis: En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma continua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí “herraguas”, los
“quemadores”. El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. “No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación”.
‘Zad Moultaka’
Documental | Francia – 2003 – 52’
Sinopsis: Zad Moultaka es una película que retrata a un singular compositor de origen libanés, uno de los precursores de la nueva música árabe. Describe el nacimiento de una reflexión que conducirá al compositor a elaborar un lenguaje personal entre oriente y occidente, irrigado de elementos y de formas árabes. Leïla Kilani graba, con una inmensa sensibilidad, a este compositor perteneciente a la joven generación de artistas
que viven en occidente y que viajan regularmente a su país, y que sólo pueden concebir su vida entre las dos orillas del Mediterráneo. Formado en el rigor de la escritura de la música occidental, pero íntimamente ligado a sus raíces árabes y a sus peculiaridades culturales, Zad Moultaka se pasa el tiempo conciliando el gesto musical y el símbolo de la escritura para ir más allá de lo contingente de uno y otro lado. Esta película
sigue al compositor en el descubrimiento de su espacio íntimo.
SECCIÓN ESPECIAL INTERCULTURALIDAD EN LA MÚSICA
El desarrollo de la música no puede ser separada de los desplazamientos de la población, ya sea como resultado de migraciones, conquistas, exilio, conversión religiosa o simple demografía. En la historia de la música moderna ha sido más significativo el desplazamiento forzado de millones de africanos como esclavos hacia el continente americano, que la invención del fonógrafo. El blues, el jazz, la samba, los ritmos del caribe, por sólo mencionar algunos, son producto de un terreno artístico en donde se construye y define la identidad de manera colectiva. La música es el mejor ejemplo audible, junto con el lenguaje, de solidaridad colectiva y ascendencia común.
Fermín Muguruza, curador sección especial Interculturalidad en la Música, es sin duda una de las figuras indiscutibles del panorama musical internacional. Originario de Irun, es creador de Negu Gorriak en la década de los 80, banda pionera en la fusión de rock, punk y ska. Más tarde comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales como el reggae, el funk, el jazz y la electrónica. Destaca la gira mundial “Jai Alai Katumbi Express” realizada en 2003 con Manu Chao. A día de hoy ha dirigido más de una decena de documentales musicales. En 2006 dirigió su primer documental “Bass-que Culture”, que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley. En 2008, dirige el documental “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”, convirtiéndose en una de las referencias del Festival de Cine de San Sebastián del 2009. En 2010 y 2011 dirige la serie documental “Next Music Station” acerca de la música actual en el mundo árabe. Su última producción documental es “Zuloak”, en la que reivindica la aportación de otros artistas musicales en el País Vasco.
‘Akiestamos’ – Premier en Argentina
Dirección: Alejandro Ramírez Corona
Documental | México – 2012 – 87’
Sinopsis: Una película que nos adentra en la vida extrema de tres leyendas del underground mexicano, quienes se han aferrado al rock buscando ser felices. Charlie Monttana, Ali Guagua y Edwardo (el charro) Montesinos se arrojan a sus sueños día tras día en medio de una situación económica hostil. Durante tres años la cámara del documentalista sigue de cerca la vida extrema de estas tres estrellas del rock, en medio de giras, grabaciones, grupis y excesos, descubriendo aquello que los hace renunciar al confort de una salario estable, seguro médico y vacaciones anuales. A estas alturas de la crisis económica y social, por momentos desoladora para muchos, es interesante conocer la historia de este trío de rockeros-guerreros en lucha cotidiana, disciplina y autoconvicción de sus propios sueños. Ser felices haciendo valer su esencia es el principal motor de los personajes de esta película.
‘Bury the Hatchet’ – Premier en Argentina
Dirección: Aaron Walker
Documental | EE.UU. – 2010 – 86’
Sinopsis: Es un retrato de tres Grandes Jefes indios Mardi Gras de Nueva Orleans. Son descendientes de esclavos escapados que fueron amparados por los nativos americanos de los pantanos de Louisiana. Estas tribus afro-americanas estuvieron en su momento sacudidas por violentas peleas entre grupos. Ahora, cada año durante el Mardi Gras, van hacia los bajos de Nueva Orleans vestidos con elaborados trajes de influencia nativo americana que ellos mismos han cosido a lo largo del año. Allí donde una vez luchaban con hachas, compiten por ver cuál es el Jefe que tiene el mejor traje. En este documental el director Aaron Walker sigue a los indios Mardi Gras a lo largo de cinco años (antes, durante y después del huracán Katrina) y explora su arte y filosofía, así como sus luchas como comunidad.
‘Les États-Unis d’Afrique’ – Premier en América Latina
Dirección: Yanick Létourneau
Documental | Canadá – 2011 – 75′
Sinopsis: La segunda mitad del siglo XX, tras siglos de sometimiento, ha sido un proceso de descolonización y cambio político para el continente africano. Una generación de nuevos líderes combaten las políticas imperialistas y demandan la autonomía a lo largo y ancho del continente; pero esta historia no se cuenta. De forma apasionada y militante, los Estados Unidos de África toman el Nacionalismo Negro a nivel mundial y adoptan el reclamo de un rapero para recuperar la historia. La película esboza el retrato de un continente incandescente en donde la juventud, lejos del cinismo típicamente occidental, tiene sed de justicia y de cambio. Cuando se reescribe la historia de la consciencia negra, sus luchas y sus grandes personajes, es el futuro el que se perfila… ¿Y si fuera África quien alberga la próxima revolución mundial?
‘Mongolian Bling’ – Premier en Argentina
Dirección: Benj Binks
Documental | Australia, Mongolia – 2011 – 90’
Sinopsis: Mongolian Bling es una nueva visión del poder del hip hop, un retrato sorprendentemente espontáneo de una cultura actual muy poco conocida, en un país que todavía trata de asimilar la revolución de 1990 que supuso el fin del comunismo y dio voz a los jóvenes.En esta cultura antigua, con una valioso y turbulento pasado, los compases modernos y los ritmos de las calles se abren paso y contribuyen a forjar una nueva identidad. Es un recorrido por Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, en un momento en que los
bloques de pisos han sustituido a las tiendas, los Hyundai y Hummer a los caballos y los hombres de negocios a los nómadas. El documental nos traslada desde el bullicio de las ciudades hasta las llanuras cubiertas de nieve, siguiendo a las estrellas nacionales del rap mientras hacen realidad sus sueños con su llamativa estética.
‘Next Music Station: Lebanon’
Dirección: Fermín Muguruza
Documental | Qatar – Euskal Herria – 2010 – 100’
La fotógrafa Déborah Phares nos invita a un viaje sonoro por la geografía libanesa, un mosaico de voces y sonidos que emergen de la música tradicional árabe, su folclore, sus instrumentos más representativos como el oud, y que transitan, en la búsqueda de nuevos lenguajes que sirvan de puente y entendimiento entre Oriente y Occidente, por los ritmos más modernos como el pop, el rock, el rap o el rock alternativo.
Este documental es parte de un proyecto del músico y documentalista Fermin Muguruza, en donde dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe. Un viaje rítmico a través de las culturas, las tradiciones, la modernidad, la lucha, el resurgimiento, las ganas de futuro y la emoción del presente. Es un largo recorrido de descubrimiento mutuo, apasionado y apasionante que arrastrará a los telespectadores a un universo sonoro inimaginado.
‘Sounds of Sai‘ – Premier en Argentina
Dirección: Marcia Juzga
Documental | Colombia – 2013 – 35’
Siglos de mestizaje y una historia profundamente ligada al música tradicional antillana, hacen de San Andrés y Providencia un lugar mágico en el que retumban sonidos que han crecido y se han alimentado de las nuevas tecnologías y la globalización; una unión cultural que da a luz al sonido contemporáneo sanandresano desde la década de los 80. Sounds of Sai (Sonidos Sanandresanos), nos cuenta la aventura de los músicos hijos de ese nuevo sonido, quienes buscan consolidar y conservar las raíces musicales de la isla y se ponen como reto incursionar en la difícil industria musical contemporánea.
ACTIVIDADES ESPECIALES
INTERVENCIÓN FOTOGRÁFICA: IDENTIDAD EN LA CIUDAD
SUB + CINEMIGRANTE
En el marco de la cuarta edición del Festival CineMigrante, que tendrá lugar en Buenos Aires del 8 al 16 de octubre, la Cooperativa de fotógrafos Sub expone gigantografías seleccionadas de sus trabajos en las calles de Buenos Aires. Las imágenes ya comenzaron a montarse en distintas fachadas del barrio de San Telmo y se replicarán en Congreso y en la calle Corrientes en los próximos días. Con el objetivo de intervenir el espacio urbano,se eligieron una serie de imágenes fotográficas vinculadas a
las distintas fachadas, buscando que estas acciones en el ámbito público puedan interpelarlos modos de conformación de la identidad. La experiencia de realizar estas intervenciones y su registro propone reflexionar durante el festival sobre las prácticas cotidianas de exclusión y cuestionar el modelo impuesto para habitar el espacio.
En un espacio público cada vez más regulado, enrejado, marcado por las estéticas híbridas de una ciudad que expulsa hacia los bordes, esta intervención quiere crear territorio. Territorio como oposición al espacio aséptico; un lugar en donde visibilizarlas marcas y los signos de apropiación que nos hablan de quiénes somos, de quiénes llegan y de aquellos que se han ido. Huellas, pistas, mojones que interpelen nuestra identidad en constante y dinámica transformación.
La fotografía en estas dimensiones permite cuestionar; evidencia aquello que cotidianamente vemos pero no miramos. Una fotografía que excede el espacio privado y de los circuitos excluyentes del mercado del arte. Una fotografía a la intemperie, expuesta en todo sentido, en interacción con la calle e integrándose al territorio.
Las primeras intervenciones ya pueden verse en el Pasaje San Loreno 377 y en la esquina del Pasaje Giuffra y Defensa. En los próximos días, se realizarán en la calles Bolívar y Venezuela, sobre la calle  Defensa y sobre la avenida Corrientes.
Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y consenso, es una apuesta en común en desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 9 años, continúe latiendo.

para ver programacion dia por dia aca

Compartir
Artículo anteriorFICValdivia 2013: Che Sandoval
Artículo siguienteMAMBA: 6 inauguraciones
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.