FICValdivia 2013: Che Sandoval

0
7

En la sección “Ventana del cine chileno” que exhibe películas ya consagradas, se presenta Soy mucho mejor que vos. Pudimos conversar con su director, Che Sandoval. 

Che Sandoval se presentó hace 4 años en BAFICI con su ópera prima Te creis la mas linda pero eris la mas puta una película que podriamos decir es muy chiquita, filmada en 9 días y con un costo de 3000 dolares, pero muy grande, porque tenia muy en claro qué nos quería contar y cómo. Nos hablaba de sus amigos, del mundo que él vivió, que él, que conocía, utilizando modismos y costumbres de su gente, contando la historia de un eterno adolescente que busca el amor perdido, una historia simple y de gran profundidad. A partir de su presentación en aquel BAFICI me encontré con Che muchísimas veces en distintos festivales, luchando por mostrar sus peliculas hasta que en BAFICI de este año, su pelicula Soy mucho mejor que vos fue mostrada en la Competencia Internacional, el espacio más ansiado por todo director que se presenta en los festivales. Se exhibió en sala repleta y fue muy aplaudida y muy votada por el publico. En BAFICI se llevó el premió que otorga FEISAL a la mejor película de directores latinoamericanos de hasta 35 años.

AG: ¿Cómo surge el guión y su posterior realización de “Soy mucho mejor que vos”?

CS: Esto empezó hace mucho tiempo, en el 2008, tenía que presentar algo para un concurso. Te creís la mas linda… no se había estrenado. Tenia que pasar por un work in progress, con una sinopsis corta y un teaser para postular a un concurso y hacer una pelicula. Yo no tenía nada hasta el ultimo dia y queria postular. Y tenia la pelicula Te creís la mas linda… . Cuando escribo me preocupo que los personajes secundarios  tengan vida propia, que no estén ahi para escuchar al protagonista. Algo que odio y que pasa en algunas peliculas. Entonces pensé qué personaje secundario me llamaba la atencion y cuando vi éste dije vamos con éste. Postulé, Sebastian Bram que es director, entonces actor secundario, ahora protagonico, prendió y a la gente le encantó. En ese entonces se llamaba Te creís la mas talentosa y el borrador era muy distinto a lo que terminó siendo la película. La temática la fuimos encontrando al paso del tiempo. La película funciona como comedia aunque arranca como drama, y la gente finalmente termina hablando de la sociedad chilena, del drama familiar y de la madurez de este hombre más que del chiste, pero eso fue porque los temas los fuimos encontrando en el camino

AG: ¿Cómo logras, trabajando con no actores, esos trabajos tan estupendos.?

La primera ley es hacerlos sentir que son dueños de la película tanto como yo. No les miento en nada. Hay direcciones que apelan a la técnica de ocultar algo para lograr otra cosa, yo con los protagonistas no lo hago. leemos del guión, podemos llegar a reescribir algunos diálogos, después tenemos ensayo con los actores secundarios y ellos tienen tanta voz como yo. Ese sentirse dueño del proyecto hace que se tenga una confianza y un carisma que no sé cómo les saco pero ahí estan. Los secundarios tampoco son todos actores profesionales y tambien funciona así.

AG: Debajo de la risa que provoca tu película hay una critica negativa a los machos chileno

Si, cosa que se dio genuinamente . No lo tenia pensado pero ese personaje es lo que yo pienso de Chile. Para mí Chile es un país muy conservador, que parece muy liberal desde afuera, pero en la intimidad no lo es. Yo lo que quise mostrar es ese chiste de humor ácido. Y concretamente en el centro de la película hay un conflicto de género muy marcado, sobre la crisis de la masculinidad que está en la otra película de modo mas light pero tambien es mas light el tema que se toma allí.

AG: En estas películas mostras hombres perdedores frente a las mujeres. Pero en la vida real has conquistado a una mujer que es una actriz argentina no solo bellísima sino que por su talento es reconocida internacionalmente que es Antonella Costa.

CS: Si, yo hablo de hombres perdedores pero luego me llevo las de ganar. Me tocó mucho perder en la vida de la adolescencia. No es que los personajes sean yo pero sí los escribo desde mí. En un momento sentía que este personaje tenia un desfasaje de edad, él tiene 40 y yo tengo 27 y cuando lo escribía sentí que tenia muchos amigos de 40 años y que no era tan o mas maduro.

AG: Gracias Che, volveremos a disfrutar de tu película en este Festival de Valdivia.