Preestrenos del Museo del Cine

0
10

Continúa la temporada del ciclo del Museo del Cine en el Colegio de Abogados.

Viernes 11: Au fond des bois (Dir. Benoit Jacquot, Francia, 102 min)

Con: Isild Le Besco, Nahuel Pérez Biscayart, Jérôme Kircher, Bernard Rouquette

Un hecho histórico acaecido en 1865. En aquel año la sociedad francesa se apasionó por la aventura de Thimothée Castellan, la hija del médico de un pueblo del sur que abandonó su casa para seguir a un vagabundo extranjero, que ni siquiera hablaba francés sino una mezcla de italiano, español y de los dialectos de la región. Ante tal extraña circunstancia para la época, de inmediato surgió la certeza de que se trataba de un rapto, pero el comportamiento observado en la fugada se asemejaba, por momentos, a un acto voluntario. Tras su detención se celebró un mediático juicio en que la joven alegó estar bajo la influencia de un conjuro o de una hipnosis por parte de su secuestrador.

 

Viernes 18: El otro Maradona (Dir. Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, Argentina, 78min)

Goyo Carrizo nació el 21 de septiembre de 1960 en Villa Fiorito, una zona marginal de Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nacía Diego Armando Maradona. A los siete años, la vida en el barrio y la incontenible pasión por el fútbol los reuniría en una cancha, donde se harían amigos inseparables. Poco tiempo después, Goyo y Diego formaban la delantera de los “Cebollitas”, un equipo infantil que pasó a la historia por ser prácticamente invencible. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos niños era mejor, el que llevaba el “9” en la espalda, o el que tenía la “10”. Las maravillas que ambos hacían con la pelota asombraban a todos. Juntos comenzaron su carrera profesional en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Diego, siempre con la “10” en la espalda, cumplió el sueño de llegar a Primera y a partir de ahí construyó un camino de éxito. Para Goyo el destino fue otro. A los veinte años sufrió una lesión gravísima que destruyó su potencial. Goyo nunca pudo llegar a Primera. La pregunta todavía le resuena: ¿qué hubiera pasado si su suerte hubiese sido otra?

Viernes 25: Años de calle (Dir. Alejandra Grinschpun, Argentina, 73min)

A partir de un taller de fotografía, Alejandra Grinschpun entró en contacto con un grupo de jóvenes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Andrés, Rubén, Ismael y Gachi dormían en vagones abandonados, pasaban el tiempo en calles y estaciones de tren, y trataban de hacerse con algo de comida de cualquier forma. A partir de una serie de encuentros –el primero de ellos en 1999– estos jóvenes se van abriendo ante la cámara al tiempo que construyen una compleja relación con quienes están detrás de ella. En posteriores acercamientos, cinco años más tarde y otra vez finalmente en el 2010, esas cuatro vidas toman distintas direcciones, un poco en base a sus capacidades y limitaciones y otro poco dependiendo de los acontecimientos externos que se les aparecen como obstáculos. Más de diez años de vida, resumidos en poco más de una hora, generan un efecto impactante en un documental que no puede dejar a nadie indiferente acerca de la necesidad de hacer algo respecto a una realidad ignorada y asimilada naturalmente por todos.

 

Compartir
Artículo anteriorStarlet
Artículo siguienteFICValdivia 2013: Che Sandoval
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.