Bruno Bettati: director del FICVALDIVIA

0
15

Extensa y rica entrevista en exclusiva para Leedor.com con el director del 20° Festival de Valdivia que comienza hoy en Chile: “El cine latinoamericano tambien necesita jóvenes distribuidores.”

- Publicidad -

Estamos disfrutando los momentos previos del 20° Festival de Valdivia, ciudad a la que siempre se tiene ganas de volver, por la bellísima ciudad que lo recibe pero fundamentalmente por la calidad humana y el afecto de su grupo organizador, del cual Bruno Bettati es su máximo referente. Bruno conversó con Alfredo García

Bruno Bettati  tiene la deferencia de atenderme momentos antes del inicio del 20° FICVALDIVIA.  Por su extensa carrera profesional, tendríamos mucho para hablar sobre Bruno, pero quiero detenerme en dos cosas: primero que en mi corrida por distintos festivales de Latinoamérica, los directores que lo conocen tienen un profundo cariño por Bruno y los que no lo conocen tienen ganas de hacerlo y visitar su festival; y luego, y lo más importante, que tiene Bruno es que es un celoso defensor de los Derechos Humanos, siendo chileno y teniendo Chile una larga deuda al respecto.

AG: Bruno, gracias por recibirnos nuevamente, me gustaría que nos cuentes dónde estará puesta la mirada en esta edición del FICVALDIVIA considerando que es la edición numero 20.

BB: Hola Alfredo, gracias por volver a nuestro festival. Veo que te conquistamos… Bueno, con el festival num 20 vamos a hacer un esfuerzo para conquistar a los valdivianos. A diferencia de gente como tú que se reserva todo una semana para ver películas, el valdiviano sigue son su ritmo laboral, no se libera ahora y finalmente se le pasa el festival y lamenta luego no haber venido. Ya tenemos mucho publico de otras ciudades de Chile, de Latinoamerica, ha venido publico europeo tambien, sin embargo el valdividano todavía no se hace presente y en ese sentido tenemos que hacer un esfuerzo por atraerlo. También hicimos el esfuerzo de traer a tres realizadores de tres continentes diferentes: a Avi Mograbi, de Israel, a Claudio Caldini, de Argentina y a Alain Guiraudie de Francia. Autores que van a presentar un foco con gran parte de su obra y además para debatir con el publico. Una gran oportunidad para conocerlos y conversar con ellos. Tenemos la muestra infantil que ya ha crecido a Festival Competitivo, es la muestra que mayor publico valdiviano concentra. Va a haber varias obras relevantes de las que destaco AninA que acaba de exhibirse en el Festival de San Sebastian. Una ultima cosa que amerita mirar con atención es que, así como en el 2005 llegó una camada de directores muy jóvenes a presentar sus películas a Valdivia, muchos de ellos hoy día están triunfando en el mundo, como Sebastian Lelio con Gloria, o Alicia Scherson con Il Futuro, este año también hay una notoria presencia de realizadores jóvenes con su primera película en la competencia chilena y en la internacional y en ese sentido vale la pena prestar atención porque vienen nuevas propuestas, algunas muy refrescantes pero sobre todo en el grupo de nuevos cineastas en competencia vienen los realizadores del futuro. Una nueva generación se hace presente este 2013.

AG: Una de las características que diferencia a Valdivia es su cuidada programación. Si bien es fundamental el excelente nivel de Raúl Camargo y su equipo, ¿cómo manejan el criterio para seleccionar las películas que son adecuadas para el Festival?

BB: Bueno, Raúl tiene la sagacidad para conformar un equipo de programadores diferentes unos de otros, yo también integro el equipo y en ese sentido estoy yo, Raúl , Eric González, Gonzalo Maza, Valentina Palma, Isabel Orellana y Juan Andrés Murillo. Venimos de diversos estudios, diferentes universidades, no siempre estamos de acuerdo, y en ese debate entre los programadores se genera este concepto de programación que nos puso en el mapa internacional. El mérito principal es de Raúl: un gran buscador de películas, así como llegan mas de 500 trabajos por convocatoria, Raúl en persona viaja  o vamos nosotros y cubrimos diferentes festivales como Berlin, Locarno, o Cannes buscando nosotros tambien títulos que nos interesan. Entonces tambien hay un trabajo de salir a cazar los mejores títulos del año a la par de recibir una serie de trabajos por convocatoria.

AG: Una de las secciones mas esperadas es “Disidencias”. En una edición anterior presentaste Newen Mapuche, de Elena Varela, que había sido encarcelada por su realización. ¿Qué nos vas a presentar este año y en las otras secciones “Chilenas en el exilio” y “Primeras naciones”?

BB: Es interesante que juntes estas tres secciones porque efectivamente tienen un vínculo. En “Disidencias” este año, en el ámbito chileno tenemos películas medioambientales, como Materia oscura, una coproduccion italiana con la RAI que ganó el premio de Derechos Humanos en el BAFICI recientemente, donde de hecho la descubrí y la traje. Tenemos también la sección “Primeras naciones” donde tenemos la muestra de cine indígena que ya el año pasado ya teníamos algunos títulos pero queremos que crezca y quizás le demos un lugar en competencia. Finalmente sobre la muestra “Chilenas en el exilio”  vamos a contar con la presencia de Angelina Vazquez y Marilú Malé destacadas realizadoras de documentales que van a presentar sus trabajos todos vinculados al ambito de la dictadura, el golpe, las violaciones a los Derechos Humanos, y sobre qué significa haber vivido en el exilio para una mujer. También vamos a hacer una muestra de los trabajos de Valeria Sermiento, aunque ella que es la viuda de Raoul Ruiz no va a poder acompañarnos en esta edicion. En estas tres secciones las películas trascienden el ámbito cinematográfico e intentan comunicar un mensaje que tenga que ver con minorías étnicas, minorías sexuales, derechos humanos, educación, y en definitiva son la parte del festival donde nos interesa generar debate.

AG: El Festival de Valdivia es una gran pantalla para el cine chileno al que aspiran llegar todos los directores chilenos, los consagrados y los que hacen su ópera prima.  En qué momento se encuentra la exhibición en Chile para el cine nacional?

BB: Una buena pregunta… Hace 4 años que los productores estamos dialogando con los exhibidores para generar algo así como una cuota de pantalla. Para no tener que apelar al sector publico o a una regulación dura, como en Argentina, por ejemplo. Sino intentar que los exhibidores asuman que el cine chileno tiene una calidad que el publico chileno necesita conocer y tiene derecho a hacerlo. Y para eso hay que ponerlo en vitrina aunque no resulte del todo exitoso comercialmente. Para nosotros la pantalla de cine es un bien publico y por tanto esperamos de parte de los exhibidores un comportamiento público, que ellos faciliten pantalla para el cine chileno de calidad. Estamos en un momento muy particular: los exhibidores se están abriendo y al mismo tiempo en el Congreso existe una próxima ley de cuota de pantalla. Estamos entonces en la disyuntiva si producir un pacto con el mercado para generar industria o aceptar el brazo regulador del Estado va a tener que intervenir para que las películas lleguen a los barrios.

AG: ¿Y es posible que el cine chileno pueda conseguir cuota de pantalla?

BB: Si, por el lado voluntario o por el regulatorio. No puedes tener veinte directores dando vuelta por el mundo y un estreno de película chilena semanal y al mismo tiempo un sistema de exhibicion que restringe a esas produciones. Es la presion de la calidad. Tiene que haber una ventana. Tendremos, sino, que hacer nuestra propia pantalla como han hecho Uds en Argentina, es en definitiva demasiado volumen y demasiada caliad como para que esté guardado

AG: No puede ser que lo disfruten los de afuera y nosotros no lo podamos ver ¿no?

BB:  Es una forma de decirlo. Estoy de acuerdo.

AG: ¿A qué atribuis la excelente presencia del cine chileno ganando premios en los Festivales del mundo y pasando de 8 películas durante la dictadura de Pinochet a más de 250 películas en la democracia?

BB: Una sumatoria. Pero fundamentalmente con el apoyo que ha dado el Estado de Chile a través de cinco ministerios, en particular del Consejo de la Cultura, de la Corfo*, del Ministerio de Relaciones Interiores. Por otro lado, se fue profesionalizando la masa técnica y se pudieron hacer más y mejores películas. También el surgimiento espontaneo de talentos, que encontraron una voz y un mensaje que decir después de tantos años de dictadura, encontraron un relato que de todos modos es ecléctico con todos los tipos de cine que te puedas imaginar, desde la animación al documental político, pasando por la comedia romántica y el cine de autor mas especializado. Un ultimo tema que tambien tiene que ver es el grado de entusiasmo por hacer películas. Todo el mundo quiere trabajar en cinematografía. Ya nadien quiere ser abogados, medicos o economistas quieren trabajar en películas quizás porque el privilegio que tienen las pantallas hoy en día como medio de comunicación hace que deriven para allí. De hecho la gente es mas lo que mira que lo que lee.

AG: ¿Qué crees que se debe hacer para que el talento latinoamericano pueda hacerse competitivo frente al arsenal del cine norteamericano?

BB: Una estrategia antigua que está funcionando es el star system iberoamericano, tener algunos actores conocidos a nivel internacional, como Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Ricardo Darín, Grandinetti, entre algunos otros. En los años 90´ fue una estrategia que no funcionó pero a mi modo de ver hoy sí está funcionando. Quizás porque además se incorporan actores de cinematografías mas pequeñas como Uruguay, Colombia y Chile que interesan al star system. No sólo los argetinos o los mexicanos. Un star system más ecuánime. La búsqueda de grandes premios como el EFA, el Oscar o el Goya siempre van a ser potenciadores de esto. Hoy día existe un proceso de creación de una Federación de Academias de Cine Iberoamericanas y sin duda esa Federación se va a dedicar a potenciar el conocimiento de nuestras cinematorafías cosa que todavía no se corrige. Finalmente muchas asociaciones privadas de gestores están trabajando con mas fuerza en la cuestión de la distribución y la circulación haciendo esfuerzos regionales para empujar la cinematografía Latinoamericana dentro y fuera del continente.

AG: ¿No sería otro camino la política de coproducciones entre nuestros países?

BB: Sin duda, y lo es desde que se firmó el Acuerdo Latinoamericano de Coproduccion en 1994 y desde que se fundó el programa Ibermedia en el 99.

AG: ¿No se ha hecho muy poco hasta ahora?

BB: No estoy del todo de acuerdo contigo. Se han hecho muchas, pero creo que la sola coproduccion como el esfuerzo financiero que además asegura la distribución en sus dos países por sí solo no ha sido suficiente para resolver la cuestion de la circulación en el resto de los países de Latinoamericana. El problema esta identificado como la carencia absoluta de la antigua figura del distribuidor independiente aquel que no produce y no es dueño de sala sino el que selecciona, empaqueta y mueve el cine en diferentes países. Una figura que se perdió y requiere ser recuperada. A la gente joven yo les digo: quieren dirigir, hacer guiones, ser actores pero quien quiere distribuir? nadie. Y es un problema porque necesitamos gente joven distribuyendo

AG: ¿Cuál es tu mirada sobre el aporte de Ventana Sur, el evento de ventas de películas latinoamericanas que nos deja la gestión de Liliana Mazure al frente del INCAA?

BB: Inteligente y positiva como experimento. En Latinoamerica no había mercados p ara comerciar y el único mercado que se veía fortalecido era Guadalajara en marzo y faltaba un mercado del segundo semestre así q en ese sentido puesto en diciembre es super acertado: fortalece el comercio de películas latinoamericanas. son espacios para distribuidores y no para productores. Sólo queda ver si con el paso de los años aumenta la cantidad de transacciones.

AG: Ya que participaste en varias, decís que crece?

BB: “Ventana Sur” lleva tres años. Tanto aquí como en Guadalajara todavía las ventas resultan insuficientes. Necesitamos más si queremos hacer más películas y queremos dejar de depender de la vía publica.

AG: ¿Cómo fue tu reciente experiencia de presidir como jurado la sección “Horizontes latinos” del Festival de San Sebastián?

BB: Positiva. Son películas latinoamericanas que ya han circulado por el mundo pero que todavía no se estrenan en España y en definitiva le damos un premio a la película y le garantizamos su estreno en España. Me pareció relevante primero ver la alta calidad, muy por encima de lo que vi antes. Una muestra diversa. Y tambien me pareció relevante dar el premio a Brasil. Hace muchos años que Brasil no tenía un reconocimiento artístico de su cinematografía. Brasil tiene un gran reconocimiento industrial por sus políticas de incentivo fiscal, por su volumen de producción, por la cuestión idiomática y el fortalecimiento de su mercado interno. Pero se había visto poco una película brasileña premiada. Hicimos bien por eso premiar a O lobo atrás de Porta, de Fernando Coimbra y que se pueda distribuir en España gracias al premio.

AG: ¿Qué comentarios tenes sobre la histórica visita de cincuenta personas, ex presos políticos y también algunos familiares de fusilados durante el paso de la Caravana de la Muerte por la región, recorrieron la ex cárcel de Valdivia en el marco de los 40 años del golpe de Estado?

BB: Esta dentro de lo que está sucediendo en Chile en los últimos tiempos. Pasó algo muy particular con los Derechos Humanos y el Audiovisual en Valdivia. Después de años en que el golpe no son tematizados en Educación, no se pasa en los colegios ni son parte de los textos oficiales Todavía hay debate sobre cómo llamarlo si era Dictadura, Régimen Militar o qué, y en un contexto de alta ambigüedad un canal de televisión Chile Vision decidió abrir todos sus archivos de imagen sobre la época de la Dictadura y del golpe, generando un interés por debatir de nuevo y sin amargura toda esa época que a mi modo de ver todavía no tuvo una reflexión adecuada. El esfuerzo que hizo Chile Visión con ese programa “Imágenes prohibidas” y después con la emisión de una miniserie histórica que se llamó La Caravana de la muerte de Andres Wood, un director muy destacado, fueron dos esfuerzos que expusieron muy duramente una reflexión sobre la herencia de esa época. Hoy todo el mundo habla de ellos en la calle y por fin se está hablando con altura de miras: es decir dejemoslo atrás pero dejemoslo atrás después de reflexionar bien sobre lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Y es curioso cómo el significante audiovisual y la tele dieron un empuje significativo a la reapertura de este debate, cosa que nos va a hacer libres y mentalmente mas sanos  porque creo que lo peor que ha podido suceder es no haber conversado y no haber asimilado adecuadamente lo que nos pasó en estos 40 años.

AG: Muchísimas gracias Bruno y el mayor de los éxitos en esta edicion

*Corfo es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, a través de herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades.

 

Compartir
Artículo anteriorOscar Extranjero 2013
Artículo siguienteDocBuenosAires 2013: J.P. Sniadecki
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.