1er Festival de Cine Culinario

1
11

La Alianza Francesa de Buenos Aires, junto al Museo del cine,  presenta el 1er Festival de Cine Culinario, que se llevará a cabo entre el sábado 12 y el jueves 17 de octubre. Este ciclo dirigido a los aficionados de la gastronomía y el cine exhibirá largometrajes, documentales y películas de animación; así como también debates, talleres culinarios y degustación de los platos que se ven en la pantalla grande.

Desde el sábado 12, los espectadores podrán cruzar las puertas de las más grandes cocinas del mundo. Con El BulliCooking in Progress, ingresarán al famoso restaurante del español Ferrán Adriá, chef galardonado y estrella de la cocina molecular.

Para adentrarse en la cotidianeidad  de los mejores restaurantes, Entre Les Bras es un himno a la tierra y a la herencia familiar que invita a ser testigos de la transmisión filial de Michel Bras a su hijo Sébastien.

Los fanáticos de la cocina francesa descubrirán sus secretos en familia con Ratatouille, una joya de las películas de animación.

El Amante es una oda a la sensualidad que hará vibrar a los espectadores al ritmo del despertar amoroso de Tilda Swinton en los brazos de un joven cocinero. Con el clásico La Fiesta de Babette, viajarán a una época de fasto y tradición… Y finalmente, descubrirán las recetas caseras del palacio presidencial francés con la sabrosa y exclusiva obra Les Saveurs du Palais.
Al inicio de cada película, chefs, enólogos, críticos y directores de cine presentarán las obras, destacando sus experiencias y saber: Beatriz Chomnalez, Guido Tassi, Pietro Sorba, Gonzalo Aramburu, Darío Gualtieri, junto al director de cine Paul Lacoste, que presentará su propia película, inédita en Argentina.

Los famosos chefs Bruno Gillot y Olivier Hanocq, conocidos por sus programas en el canal Elgourmet.com y por ser dueños de la panadería francesa L’Epi, serán los padrinos de esta primera edición.

En este marco, presentarán la película Les Saveurs du Palais y animarán un taller de panadería, dedicado a niños no videntes, que juega con el tacto y sus múltiples posibilidades.

En el marco de la edición de Buenos Aires Market, organizada en la Usina del Arte, el fin de semana del 12 y 13 de octubre, el equipo del Festival lanzará su programación de películas y cenas temáticas, elaboradas por chefs muy cinéfilos.

Por primera vez en Buenos Aires, un homenaje sensorial de la mano de clásicos films “gourmet” que le abre al público la puerta de los placeres gastronómicos.

Programación del Cine cocina en la Alianza Francesa

Martes 15 de octubre

19hsLes Saveurs du Palais (2012)

Auditorio de la Alianza Francesa 

Esta comedia agridulce retoma la historia que unió a Hortense Laborie, famosa cocinera oriunda del sur de Francia, con el Presidente de Francia François Mitterand, quien la nombró sorpresivamente responsable de su cocina personal durante su mandato.

Género: Ficción

Francia

Duración: 1h. 35 min.

Dirección: Christian Vincent

Presentada por Bruno Gillot y Olivier Hanoc

 

21hs.  Entre Les Bras – La Cuisine en Héritage (2012)

Auditorio de la Alianza Francesa

Sinopsis

Michel Bras es el dueño y el chef de uno de los mejores restaurantes del  mundo, situado en la cima de una colina en una región del centro de Francia. Esta película retoma, como un ciclo que se reinicia todos los días, el delicado momento de legarle su restaurante a Sebastián, su hijo, quien a su vez explora con su singular mirada los caminos de la cocina y la creación.

 Ficha técnica

Género: Documental

Francia

Duración: 1h. 30min.

Dirección: Paul Lacoste

Presentada por Paul Lacoste y Guido Tassi

 

21.30hsCine Cena Menú Les Saveurs du Palais

Cocinan Patricia Courtois y Olivier Hanocq

Bistrot – Salón Dorado de la Alianza Francesa – (1º piso)

 

  • Miércoles 16 de octubre

17hs. Ratatouille (2007)

 Auditorio de la Alianza Francesa

 Sinopsis

Remy es una rata que vive en el ático de una casa francesa. Dotado de un agudo sentido del olfato y del gusto,  aspira a convertirse en un chef gourmet, inspirado por el reconocido y recientemente fallecido chef Auguste Gusteau.

Ficha técnica

Género: Animación

Estados Unidos

Duración: 1h. 35min.

Proyección con subtítulos aptos para no oyentes

 17hs. Tacto Olfato Gusto

Taller de panadería para no videntes. Con Olivier Hanocq  

Bistrot – Salón Dorado de la Alianza Francesa- (1º piso)

Verter ingredientes, mezclarlos, amasar, sentir el aroma de la levadura, que la masa se pegue a las manos, que vaya tomando temperatura a medida que la mezcla de harina, agua y sal se transforma en pan… Cocinar es una experiencia esencialmente sensorial, y es con particular gusto que Olivier Hanocq, el famoso panadero, pastelero y padrino –junto a Bruno Gillot– de esta primera edición, compartirá su saber con un grupo de chicos no videntes del Grupo CRE.

19hsEl Bulli: Cooking in Progress (2010)

 Auditorio de la Alianza Francesa

 Sinopsis

El Bulli, declarado mejor restaurante del mundo en cinco ocasiones y cerrado desde julio del 2011, funcionaba abriendo sus puertas seis meses al año, de junio a diciembre. El resto del año se dedicaba a elaborar el menú de la siguiente temporada. Este documental, filmado en el último año de apertura del restaurante, muestra el trabajo realizado por el chef Ferrán Adrià y su equipo de más de 40 empleados para imaginar, probar, crear y elaborar una de las experiencias gastronómicas más originales de nuestro tiempo.

Ficha técnica

Género: Documental

Alemania

Duración: 1h. 48min.

Dirección: Gereon Wetzel

Presentada por Gonzalo Aramburu

 21hsEl Amante (2009)

Auditorio de la Alianza Francesa 

Sinopsis

La familia Recchi, dueña de un imperio textil en el norte de Italia, se reúne en torno a la mesa familiar para celebrar el legado de las fábricas del patriarca a su hijo y su nieto. Emma, esposa y madre, observa este momento sin saber que la próxima vez que su familia se vuelva a reunir, algo habrá cambiado irremediablemente en su corazón. Del universo frío y calculador de la máquina industrial al calor y la sensualidad de la cocina, esta película pinta el retrato de una mujer que se reencuentra a sí misma en el abanico de sensaciones que ofrece la creación culinaria.

 Ficha técnica      

Género: Ficción

Italia

Duración: 1h. 58min

Dirección: Luca Guadagnino

Presentada por Pietro Sorba 

 Jueves 17 de octubre

19hs – Entre les Bras – La Cuisine en Héritage (2012)

 Auditorio de la Alianza Francesa

 Sinopsis

Michel Bras es el dueño y el chef de uno de los mejores restaurantes del  mundo, situado en la cima de una colina en una región del centro de Francia. Esta película retoma, como un ciclo que se reinicia todos los días, el delicado momento de legarle su restaurante a Sebastián, su hijo, quien a su vez explora con su singular mirada los caminos de la cocina y la creación.

 Ficha técnica

Francia

Duración: 1h. 30min.

Dirección: Paul Lacoste

Presentada por Paul Lacoste y Darío Gualtieri

 21hs.  Le Festin de Babette (1987)

 Auditorio de la Alianza Francesa 

 Sinopsis

Huyendo de la represión de la Comuna de París, Babette, cocinera en un gran restaurante, se refugia en lo de dos hermanas solteras en Dinamarca. Cada año compra un ticket de lotería. Quince años después, gana el primer premio y decide dedicar todo su dinero a reconstruir en una sola velada el fasto de la gran cocina francesa.

Ficha técnica

Género: Ficción

Dinamarca

Duración: 1h. 57 min.

Dirección: Gabriel Axel

Compartir
Artículo anteriorImagen y Palabra
Artículo siguienteOscar Extranjero 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Victoria

    Qué propuesta interesante!!!