DocBuenosAires: entrevista a Juan Manuel Echavarria

1
14

El colombiano Juan Manuel Echavarría estrena en el DocBuenosAires su documental Requiem NN, Alfredo García lo entrevistó en Cartagena. 

Requiem NN es un documental que parece sacado de la obra de García Marquez se exhibió en el último Festival de Cartagena. Ahora su director llega a Buenos Aires para presentarla en la nueva edición del DocBuenos Aires que empieza el proximo 17 de octubre en Buenos Aires.

AG: ¿Con qué se va a encontrar el público del Doc, Juan Manuel?

JME: Requiem NN es una película sobre el ritual muy particular que existe en Puerto Berrío, a orillas del río Magdalena en Colombia, un lugar donde la población rescata los cuerpos de la victima de la guerra, los entierra y luego empieza el ritual llevando flores a las tumbas de estos NN, incluso bautizando a estas personas que no tienen nombre, dándoles sus propios apellidos.

AG: Una de las partes mas impresionantes es cuando el carretillero que recoge los cuerpos dice que recoge entre 30 y 40 cuerpos y los bota en las morgues como si fueran bolsas de cemento

JME: Sí. Colombia tiene una larga historia de ciclos ininterrumpidos de violencia. En los 80 y los 90 bajaban tantos cuerpos por el río que hay pobladores que me contaron cómo dejaron de comer pescado, y este personaje ademas nos cuenta como la comida a él le sabía a sangre.

AG: ¿Cómo fue el trabajo con sus protagonistas para lograr tanta entrega a la cámara.?

JME: Yo llevo yendo Puerto Berrío a casi 7 años. Desde noviembre del 2006 que visito el lugar. Porque soy artista y fotografío tomas, fui a tomar fogorafias de los NN y la población poco a poco me ha ido conociendo, entonces cuando decidí filmar hace mas de dos años ya tenia muchos años previos.

AG: El trabajo de amor de esta gente evitó que estos cuerpos fueran a una fosa común, Juan Manuel?

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_cNJ9t4NooA[/youtube]

 

JME: Yo creo que sí. fue importantísimo. Lo que hace el ritual, primero, es rescatar los cuerpos del río, no dejar que se pudra esa evidencia de los perpetradores de la violenca, luego los vuelven partes de sus familias, incluso les dan sus apellidos, luego los pasan a unos osarios. Si este ritual no existiera los cuerpos irían a una fosa común donde sería mucho mas difícil su identificación.

AG: Durante el trabajo de investigación que haces desde hace tantos años alguna vez fuiste amenazado?

JME: Nunca. Yo soy un artista. No voy a buscar los buenos y los malos. No soy la justicia yo busco construir una memoria par este país tan herido que es Colombia. Afortunadamente nunca he recibido amenazas..

AG: Crees que es posible que en algún momento se castigue a los culpables de tantos desaparecidos y se haga justicia en esta Colombia en donde todo pasa y luego todo se olvida?

JME: Colombia lleva mas de 50 años viendo cuerpos desaparecer. Nuestra justicia es muy inoperante, muy lenta. Ojalá las familias sepan dónde están sus muertos, sabemos que las madres solo pueden llorar a sus hijos cuando encuentran sus cuerpos. Es importante que haya verdad y justicia para que haya reparación.

AG: Estoy convencido Juan Manuel que todo colombiano tiene que ver tu trabajo, pero tambien es necesario que tu película salga para afuera. Creo que la mirada internacional es la que más pesa en ciertos gobernantes. Bienvenida tu película a la Argentina.

JME: Muchas gracias Alfredo

 

 

Compartir
Artículo anteriorMatar a la niña, Agustina María Bazterrica
Artículo siguienteImagen y Palabra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.