Raíces del flamenco, del sefarad al cante jondo

2
64

                        Raices del flamenco 2

Mucha es la controversia generada acerca del origen de la música y del baile flamencos. Su nombre mismo es, aún hoy, motivo de discusión en distintos foros de la cultura española. Sin embargo, desde la Andalucía originaria, ha sabido imprimir con su carácter unificador de razas, la imagen universal que hoy tenemos de España. Y es precisamente ese carácter, que suma y no segrega, el que se pone en evidencia en Raíces del flamenco.

- Publicidad -

Sobre una idea original de Marcela Suez, se tejió este espectáculo que enhebra desde la música y el canto sefarad –en la voz de la cantante Cristina Pérsico, como una de las vertientes del flamenco–, hasta el cante jondo (en la voz de Jesule de Utrera). Con una puesta teatral (guión narrativo de Rubens Correa y puesta en escena de Rafael Fernández), Raíces del flamenco nos sitúa en el interior de una “judería” –término acuñado en la España de la Edad Media para designar al barrio judío–, donde el clima se respira íntimo de velas y cálido de voces. Así comienzan a desplegarse los versos de León Felipe y Federico García Lorca, sostenidos por el canto sefarad en contrapunto con la voz del violín (Lisandro Pejkovich) que inunda el ambiente con su dualidad de alegría y dolor.

Como las máscaras que identifican el teatro, la comedia y la tragedia se despliegan a lo largo de la obra, donde la danza flamenca adquiere ese tono universal que la identifica: el de poder sobreponerse a la opresión y al dolor del destierro acompañados de la fuerza de la danza (Marcela Suez y Diego Ferreira), y el cante jondo con las vísceras de un pueblo que ha sabido trascender a través de su cultura.

Como si algo faltaba para que el flamenco demuestre su carácter universal (ya ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y su capacidad para adaptarse a los tiempos y a las culturas, en Raíces del flamenco se ha incorporado la voz de América con los exquisitos textos de Juan Gelman. El espectáculo, de esta manera, nos lleva, en poco más de una hora, de las raíces ocultas, moras y judías, al brillo fenomenal y estridente del flamenco universal actual.

Con el acompañamiento en guitarra de Rodrigo González, y la percusión y cante flamenco de Eugenio Romero, Raíces del flamenco es un espectáculo que abarca desde lo teatral; la música, el canto y el baile, de un pueblo que ha sabido trascender.

 

Compartir
Artículo anteriorELYSIUM
Artículo siguienteFICVALDIVIA 2013
  • rubén

    Los comentarios y descripción del espectáculo flamenco me han dejado la necesidad de revivir mis noches inolvidables en
    juderías en mis viajes al sur de España, gracias por la noticia.