Imágenes Paganas

1
37

La película dirigida por Sergio Cucho Constantino es un necesario homenaje a Federico Moura.

“Imágenes Paganas” es el título de un tema emblemático de Virus, la banda de rock nacional que marcó el ingreso del pop a este género, tradicionalmente más ligado al jazz o incluso al tango, proponiendo un estilo propio de fuerte visualidad. Si bien la banda se forma en 1981, su masividad llega en 1983 con el disco Agujero interior, convirtiéndose en una banda mítica de la escena temprana de la post-dictadura.

El film no recupera este aspecto contextual ni demasiadas referencias al período que se inicia en 1983, donde la música popular tiene mucho que historizar. De hecho la película ofrece muy pocas fechas. Sí recupera la figura del mayor de los Moura, Jorge, desaparecido el 8 de marzo de 1977 en la ciudad de La Plata de donde es oriundo el clan. Tampoco pone en contexto los primeros años de la diseminación del SIDA en Argentina, dolorosamente cercano a varios de los artistas de una generación que terminan sus días entre fines de los 80 y los 90, con carreras igualmente intensas y concentradas, como Miguel Abuelo, Liliana Maresca, Alejandro Kuropatwa o Feliciano Centurión.

Tampoco trabaja la poética creativo de sus letras, absolutamente emblemáticas en relación al campo de las corporalidades (aunque algo de la estética física de Virus menciona), de la sexualidad y de las libertades personales. En lo que sí acierta es en ubicar a Federico como ícono pop y objeto de deseos y fantasías, casi fetiche, proponiendo, a la par de los testimonios y el material de archivo del registro documental, distintos inserts planteados desde el punto de vista de una adolescente que va creciendo de la mano de Virus. Estos inserts tienen una estética de videoclip y provocando un contrapunto con el tono más periodístico del resto que a momentos se vuelve un poco forzado.

La cuestión de la cercanía con el lenguaje visual pop da un interesante sistema gràfico que se expresa en animaciones y fotos intervenidas.

Sergio Constantino (Mendoza, 1965) tiene en su haber otra biopic sobre un músico argentino, nos referimos a Buen día, día, co-realizada junto a Eduardo Pinto.

 

Trailer de la pelìcula
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YD9l3Z0jbFo[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorFestival de Biarritz: los premios
Artículo siguienteFESAALP 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.