Esas bellísimas divas italianas

1
68

Ocho grandes hitos del cine italiano con grandes actrices del cine italiano en un ciclo en el Museo del Cine.

Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Maria Grazia Cucinotta y Mónica Bellucci, entre otras en films de inolvidables directores del cine italiano como Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Lina Wertmüller y Giuseppe Tornatore.

* Sábado 12 y Domingo 13, evento especial, no hay función del ciclo

Con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Pablo De Vita y Julio Azamor (Museo del Cine), Lilian Morello y Elizabeth Stolar (Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires)

 Programación:

Sábado 5 de Octubre: Pan, amor y fantasía (Dirigida por Luigi Comencini. Italia, 1953, 93min)  

Con Gina Lollobrigida. Vittorio De Sica, Marisa Merlini, Virgilio Riento, Tina Pica, Roberto Risso

Antonio Carotenuto, un subteniente de los carabineros se enamora de una guapa y salvaje muchacha de un pequeño pueblo del Abruzzo, Maria Pizzicarella ” la Bersagliera “. Entre los admiradores de María está el cabo Pietro Stellati, pero es demasiado tímido para declararse a la muchacha. Maria le corresponde y está decidida a conquistar al joven a pesar de sus escarceos con el maduro subteniente. Además, la comadrona del pueblo, Anna, está enamorada de Antonio, aunque tiene razones para ocultarle sus sentimientos.

Nominada al Oscar de Hollywood como Mejor Guión Original (Ettore Maria Margadonna)

Domingo 6: Ayer, hoy y mañana (Dirigida por Vittorio De Sica, Italia-Francia, 1963, 118min)

Con Sophia Loren. Marcello Mastroianni, Aldo Giufrré, Agostino Salvietti, Lino Mattera, Tecla Scarano.

Film que consta de tres episodios. El primero narra la historia de una napolitana que vende cigarrillos de contrabando y que está permanentemente embarazada, pues mientras esté en ese estado no entrará en la cárcel. En el segundo episodio, Loren encarna a la esposa de un millonario. Y en el tercero, vive un intenso romance. Ganadora del Oscar de Hollywood al Mejor Film Extranjero, Ganadora del BAFTA al Mejor Actor (Mastroianni)

Sábado 12 y Domingo 13, evento especial, no hay función del ciclo

Sábado 19: Crónica de un amor (Dirigida por Michelangelo Antonioni, Italia, 1950, 98min)

Con Lucia Bosé. Massimo Girotti, Ferdinando Sarmi, Gino Rossi, Franco Fabrizi

Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.

Ganadora del Premio del Sindicato Nacional de Críticos Italianos a la mejor música y premio especial a Michelangelo Antonioni

Domingo 20: Mimi metalúrgico (Dirigida por Lina Wertmüller, Italia, 1972, 121min)

Con Mariangela Melato.Giancarlo Giannini, Turi Ferro, Agostina Belli, Luigi Diberti, Elena Fiore

Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer.Selección Oficial del Festival de Cannes, Premio David di Donatello y Golden Globe de Italia al Mejor Actor y Mejor Actriz

Sábado 26: El Cartero (Dirigida por Michael Radford, Italia, Francia, Bélgica, 1994, 108min)

Con Maria Grazia Cucinotta. Philippe Noiret, Massimo Troisi, Renato Scarpa, Linda Moretti, Nando Neri

Mario es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.

Nominada a 5 Oscar (incluidos Pelìcula y Director) y ganadora en Música (Luis Bacalov), Premio Cóndor al Mejor Film Extranjero.

Domingo 27: Malena (Dirigida por Giuseppe Tornatore. Italia, Estados Unidos, 2000, 109min)

Con Monica Bellucci. Giuseppe Sulfaro, Luciano Federico, Pietro Notarianni, Gabriella Di Luzio

Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.

Selección Oficial de Berlinale, Nominada al Globo de Oro como Mejor Film Extranjero, Dos nominaciones al Oscar de Hollywood

Compartir
Artículo anteriorCiclo García Ferré
Artículo siguienteELYSIUM
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Carlos Lecomedien

    QUIENES DESEAN JUNTARSE DESPUES DE LA PELI?