De martes a martes

1
8

Una película argentina con dilemas morales.

- Publicidad -

Un hombre alterna sus días entre el gimnasio -la pasión por los fierros- y dos trabajos donde lo denigran. Una noche, de regreso a su casa, en la Panamericana es testigo de una violación. Eso le hará dar un giro en su vida, ya que lo pondrá frente a la disyuntiva moral de denunciar o chantajear al victimario. Esta segunda opción le daría la oportunidad de poder hacer realidad el sueño de poner un gimnasio propio, y poder zafar de una realidad que lo agobia y avergüenza.

Es posible que la vida de este hombre sea un reflejo de la de muchos que soportan el maltrato para no ser despedidos. La obsesión por cumplir todos los días con una rutina opera como una catarsis que le permite descargar la violencia, resultado de su bronca contenida.

Bastaría recordar el corto animado El Empleo (Santiago Bou Grasso) para recordar la metáfora de lo que implica muchas veces depender de un salario.

A esa problemática, se suma la de la violación, algo que sucede al menos 1200 veces al año en Argentina.

En la ópera prima de Triviño se destacan una muy buena narración, la que a posteriori decae a favor del suspenso y una lograda  actuación de Pablo Pinto.

Otra digna propuesta argentina para mañana jueves.

Festivales y premios Ganadora Mejor Actor y Mejor Director Novel, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva – Astor de Plata al Mejor Actor, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Abrazo du meilleur film long-métrage en el Festival Biarritz Amerique Latine, Premio del Público Festival Cine del Mar, Punta del Este 2013 – 7 premios en Guadalajara Construye en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara – Mención Especial del Jurado en el Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marseille – Premio de Distribución de Amazonia Films y Premio Cibervoto del Público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Premio Balance de Bronce en Pantalla Pinamar – Festival Biarritz Amérique Latine, Francia – Raindance Film Festival UK 2012 – Mumbai Film Festival India 2012 – Braunschweig International Film Festival Alemania 2012 – Mannheim-Heidelberg International Film Festival Alemania 2012 – Festival de Cine Iberoamericano de Huelva España 2012 –?Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 2012 – Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mexico 2013 – Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-Américain, Francia 2013 – Febiofest International Film Festival Prague, República Checa 2013 – Festival International de Film de Fribourg, Suiza 2013 – Festival Internacional Cinematografico del Uruguay, Uruguay 2013 – Semaine du Cinema Hispanique de Clermont-Ferrand, Francia 2013 – Chicago Latino Film Festival, EE.UU 2013 – Haifa Film Festival, Israel 2013