Bestia, dispositivo para ser ella

0
12

Bestia, dispositivo para ser ella, unipersonal protagonizado por Rosario Alfaro, reestrena en el Teatro Beckett este jueves 6 de Marzo a las 20.30 hs.  

Esa mujer

“Dentro de mí estallaron ruidos secos, /caían a pedazos la furia, la tristeza, /la señora llovía dulcemente/sobre mis huesos parados en la soledad.”  JG

 

Una mujer quiere ser otra mujer. Mejor: una actriz quiere ser otra actriz, que dejó de serlo  para ser mito, amor del pueblo, bandera de los humildes. No es la primera ni será la última dispuesta a encarnar a Eva Perón. Hay, ella lo sabe, todo un ecléctico abanico que va desde Anamá Ferreira a Madonna, de Flavia Palmiero a Esther Goris. Pero en este caso la singularidad radica en que se instala la pregunta: ¿Cómo se hace para ser Evita?

Rosario Alfaro, que se debate en la delgada línea que separa persona de personaje, intentará una respuesta. Sola en escena, desnuda (con la desnudez más radical que es la del alma), desplegará sus mecanismos, sus búsquedas de artista captada por el personaje, sometida a representarlo en ese vaivén casi desquiciado entre el deseo, el placer y la condena. Está atada a la representación (de otra, de esa mujer, de todas las Evitas habidas y por haber) pero también a determinados modos de hacer teatro. En ese punto, la obra tiene un fuerte anclaje en la realidad: Argentina y los modos de producción del llamado circuito alternativo. Actúa (investiga, experimenta, se cuida) y se ilumina. Entre la literalidad y la metáfora, se hará evidente el dispositivo y la multiplicidad del trabajo del/ de la  actor/actriz y el teatro será entonces metateatro, desarmando (pervirtiendo, cuestionando) la ilusión dramática.

El público podrá creer o no creer pero no podrá escapar al vértigo de la actuación. La puesta en escena a cuatro frentes lo coloca en una situación tan incómoda como atractiva. Es juez y parte y verá lo que su ubicación (azarosa o levemente meditada) le depare.

La belleza del texto radica, entre otras cosas, en el uso de por lo menos dos recursos poéticos que se corporizan en escena con elegancia y brutal inteligencia: Repetición y enumeración. El primero da pie para pensar en la circularidad del trabajo del actor/actriz, en el lenguaje de la representación que es cada vez otro y el mismo, en la posibilidad de desandar el camino, pensarlo y hacerlo propio. El segundo, le permite hablar con ironía del encanto del mito que lo abarca todo, hasta las imitaciones más absurdas.

Bestia, dispositivo para ser ella es ficción y realidad, ensayo y función, búsqueda y resultado. Es maravilla poética y reflexión sobre una práctica. Transcurre en el sótano de un teatro como símbolo también de algo oculto que nos va a ser revelado.

No se puede soslayar la conmovedora actuación de Rosario Alfaro. Es visceral, auténtica, tierna y provocativa. Su entrega (de cuerpo y palabra) transita diferentes estados que van desde la pulsión más primaria hasta la emoción más humana. Es Eva, es una Eva posible y entrañable. La acompaña en la dirección Jimena Kroucco quien supo guiar toda esa energía para regalarnos un espectáculo que cierra por todos lados, un pequeño momento de intimidad transformado en hecho artístico.

Bestia, dispositivo para ser ella es ficción y realidad, ensayo y función, búsqueda y resultado. Es maravilla poética y reflexión sobre una práctica. Transcurre en el sótano de un teatro como símbolo también de algo oculto que nos va a ser revelado.

Un imperdible de la cartelera porteña que tiene esas gratísimas sorpresas de encontrar tesoros ocultos en lugares imposibles, un jueves cualquiera. “El arte de lo efímero”  te puede rondar la cabeza mucho más de lo que dura una función.

 

Ficha técnica:
Actriz: Rosario Alfaro
Asistencia general: Felipe Díaz
Dispositivo escénico: Rosario Alfaro/Jimena Kroucco
Vestuario: Betanha Almendra
Iluminación: Rocio Caliri
Música: Ignacio Sánchez
Montaje/Entrenamiento en arneses: Hernán Quaroni
Fotografía/ Diseño gráfico: Vanesa Trosch
Asesoramiento escenográfico: Julieta Potenze
Producción: Efímero
Autoría: Rosario Alfaro
Dirección: Jimena Kroucco Funciones: Jueves a las 20.30 hs. Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, CABA. REESTRENA  el jueves  6 de Marzo