UNASUR Cine: Se vio María y el Araña. Entrevista a María Victoria Menis

0
32

BM: ¿Cómo y cuándo surge la idea, -la primera imagen- de éste tu quinto film?

 MVM: Vi una a una chica que no tendría mas de 12 años cruzando la calle. Era una nena. Me la quedé mirando, pensé que había visto mal, porque encima  era muy menuda, y no encajaba un embarazo con ese físico de nenita,  pero la miré  varias veces y era eso, una nena de 12 años embarazada. No pensé  en hacer una película inmediatamente, pero despacio, ese nenita, ya no se me borró , y empezaron a surgir  las ganas de contar una historia.

BM: ¿Cuánto tiempo trabajaste el guión con Alejandro?

MVM: Habrán sido unos seis meses en total. Es el tercer guión que escribimos juntos y no tardamos demasiado en escribir. También hay que pensar que Alejandro es psicoanalista, y trabaja, porque vive fundamentalmente de su profesión y de dar clases. Así que tampoco es que nos reunimos todos los días. Nosotros trabajamos mucho la historia, la construcción de los personajes. Es ese punto en donde más nos detenemos. Cuando tenemos “el cuento” armado y conocemos bien a nuestros personajes, recién ahí nos ponemos a dividir ese cuento  en secuencias (en capítulos, como si fuera un libro). Tratamos de tener lo más claro posible cada secuencia, el contenido, el porqué, después  comenzamos a dividir cada secuencia en escenas.  Cada escena también la recontra analizamos. Y  ahí si,  cada uno escribe una escena. Y nos la leemos para que el otro de su opinión. (ahí vienen ofensas, peleas, reconciliaciones, hasta ponernos de acuerdo, jajjajja)  Cuando estudiaba dirección teatral con Jaime Kogan, nos enseñaba a desentrañar el conflicto principal de la obra, investigando  en cada escena. Porque cada escena ,  cada palabra, debería responder a ese conflicto principal. Con Alejandro  hacemos algo parecido, nos preguntamos qué queremos contar y de ahí en más, ese hilo principal va a travesando  toda la pirámide hasta llegar a  cada palabra , a cada imagen.  La estética, el ritmo, va a ir apareciendo de ese contenido y va narrar la historia. Disculpá si al final me puse a dar una especie de receta de  tallarines, pero es la cocina de los seis meses donde a veces la harina  lo cubre todo y al final un día están los tallarines con tuco en la fuente.

BM: ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con adolescentes sobre todo con Florencia Salas, que no tenía experiencia previa en el cine?

MVM: ¡Fue muy buena! Los chicos tenían muchas ganas de trabajar, de probar, su energía era imparable. Respecto a Florencia, nació, y ahí lo descubrimos todos, incluyéndose ella misma, para actuar. Tiene una naturalidad total. Diego y Florencia son muy inteligentes y eso sirvió muchísimo para entender el guión, meterse en los personajes. Diego, que estudia teatro desde los doce años, conserva la naturalidad. No arrastra tics y eso es maravilloso. Porque en el casting se presentaron muchos chicos que  “copian” quizás un estilo un tanto televisivo, y digo televisivo mediocre, sobreactuado, porque en la TV también hay muy buenos adolescentes actuando.

BM: ¿De qué modo te preocupa lo social y lo político, que de hecho forma parte  de toda tu filmografía desde “Arregi, la noticia del día” pasando por “El Cielito”?

MVM: En realidad mi primer largometraje fue codirigido con Pablo Nisenson y se llama “Los espíritus patrióticos”, y era un especie de comic muy loco sobre golpes de estado en la Argentina. Si, me preocupa lo social y lo político, pero le tengo terror a engancharme con una bajada de línea, por eso en verdad quiero que la gente se  ría y emocione con un buen cuento y personajes interesantes. Que lo social y lo político  se vea por la ventanilla del auto andando, pero que lo fundamental sea  lo que pasa dentro del coche.

BM: ¿Por qué y cómo fue que te planteaste filmar en esas locaciones tan antagónicas?

MVM:  Me imagino que te estás refiriendo a Puerto Madero y la Villa Rodrigo Bueno. ¿La Costanera Sur no es genial? Arquitectónicamente  pasa por muchas etapas  y locuras de la Argentina….El río que ya no es río, pero que tiene la baranda como si lo fuera,  la reserva ecológica que  parece un campo y no es campo,  los faroles, estatuas, casas de época decó, un museo, el De La Cárcova que tiene jardines paradisiacos y réplicas hermosas de las mejores esculturas del mundo, la Ciudad Deportiva de la Boca, que nunca se hizo, y que ahora es una gran pajonal con una especie de planetario  y puentes  gastados de otro planeta, la orilla del rio  lleno de  cañerías desintegradas, vidrios, azulejos rotos, los puestitos de la Costanera con  los choripanes humeantes,  los restaurantes mas caros de Buenos Aires, las torres de  cristal con sus laberínticas calles  casi vacias y silenciosas y los laberínticos pasillos de la Villa Rodrigo Buenos llenos de gente, gritos y música….Creo que estos contrastes  nos pinta y se repiten  en los seres que habitamos en Buenos Aires. Una ciudad que  es recorrida  diariamente por  gente de todo tipo y con grandes contrastes sociales.

BM: El silencio es una marca en tus trabajos, ¿a qué apunta?

MVM:  A partir de El Cielito comencé  a usar menos diálogo. La banda sonora de todos modos esta  repleta de ruidos y algo de música. Te quiero aclarar que en Arregui la Noticia del día, se la pasaban hablando, pero la idea era que mas hablaban menos decían. Era un blablablabla imparable.  Los personajes principales de El Cielito, La Cámara Oscura, al  igual que los de Maria y el Araña, son  seres mucho mas silenciosos de por si…Quizás también  me estoy apoyando mucho en  las imágenes, las miradas. ¿Quizás  será un período….?  Estoy segura que si  trabajara en una nueva película con  gente que  le gusta conversar o habla mucho, seguramente respetaría la personalidad de los personajes y la película sería mucho mas dialogada.

BM: ¿Quée lugar ocupa en el film la historia de amor, y cual la del abuso?

MVM: Para mí la historia de amor de María y el Araña,  es fundamental. Yo digo que es una gran historia de amor entre dos chicos que atraviesan la oscuridad. El tema del abuso se encuentra incluido en esta historia y es decisivo porque marcará la vida de María para siempre.  Pero desde varios aspectos, ellos son dos chicos que están “a la intemperie”. Las redes sociales no funcionan  bien para ellos. Pero es la historia de amor, la luz que vuelcan uno sobre otro la que puede iluminar  en parte, esta oscuridad.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2k3vvV7zPKg[/youtube]

 

BM: ¿Realizaste un trabajo de campo previo?

MVM: Charlamos con una amiga psicóloga que conoce del tema abuso, trabaja en un hospital, un juzgado y su consultorio. El Araña es un chico que  existió, que andaba siempre por  la línea D. Nos inspiró mucho para  el personaje del Araña. Conocemos, con Alejandro, una persona que vive hace años en un barrio carenciado, cuya hija consiguió beca para el secundario y la Universidad. Nada que ver con la vida de María, pero siempre  me pareció que esa piba era muy especial y nos sirvió para la construcción  de María. Ese afán increíble por el conocimiento, por el estudio es muy particular. Una persona / personaje que teniendo tantas situaciones en contra, quiere aprender. Fuimos a  la villa Rodrigo Bueno para conocer físicamente el lugar. Estuvimos un rato. Te quiero decir que no hice un gran trabajo de campo. Necesito cierta libertad para escribir. Ahora, a punto de estrenar, me contacte con muchas organizaciones, y hasta una organización de  abusados que se organizaron entre ellos.  Y te digo que  si hubiera hablado con tanta gente antes de escribir el guión….me hubiera sentido tan responsable, que creo que me habría paralizado.

BM: Como fue el casting, y como  tu trabajo con los actores?

MVM: Trabajé buscando fundamentalmente a María y el Araña. Los personajes adultos ya casi los tenia decididos, sin casting.  Mirella Pascual, una actriz uruguaya extraordinaria que me había fascinado en Whisky y Luciano Suardi me pareció perfecto para interpretar a Garrido. Lo de María fue un milagro porque apareció  el segundo día… Aunque como no podía creerlo, seguí buscando y le hice mil pruebas a Florencia, pobre. Pero era ella si o si. Al Araña tarde bastante en encontrarlo, pero Diego pudo interpretar el desamparo, la agresividad, la hosquedad,  y la ingenuidad que necesita el personaje. Araña es un personaje  ultra emotivo, muy complejo. Me gusta ensayar, así que ensayamos dos meses. Hay una amiga de María, una chica joven,  que trabaja muy bien y construyo una relación conmovedora con María, Lucia Ruiz Ortiz.

BM: ¿Podrías decir que este film de ficción tiene algo de documento de la realidad por una parte y de género documental por la otra?

MVM:  Es difícil tu pregunta… Es un film de ficción absolutamente. No hay nada que no estuviera  escrito, preparado de antemano. Si hiciera un documental sobre estos personajes….no podría hacerlo así. Indudablemente iría por otros caminos. Documento de la realidad….te diría que si. ¿Pero qué no es documento de la realidad? Estuve  leyendo un libro sobre publicidades gráficas argentinas de los años cuarenta, de los cincuenta, de los sesenta…Y sentí que estaba leyendo un documental increíble. La publicidad, que generalmente es lo menos real…hablaba de cada década. Cada detalle era un emergente de época.

BM: ¿Como fue el rodaje, y cuánto tiempo llevó?

MVM:  Llevó seis semanas. Fue un rodaje muy acelerado. Porque Florencia al ser menor, tenía que ir al colegio y trabajaba con ella solo media jornada. Por lo que  cuando estaba en rodaje, íbamos rápido. Las locaciones tampoco eran sencillas. A pesar de la colaboración, filmar en el subte no es sencillo, son pocas horas, y en Rodrigo Bueno encontramos mucho apoyo pero es un  barrio sumamente ruidoso, transitado, estrecho en sus pasillos. Ayudó que  el equipo era excelente y nos acomodábamos a cada situación como podíamos, tanto los actores como el equipo técnico.

BM: ¿Que tan fácil es plantearse hoy realizar una película?

La explosión digital democratizó la producción. Cada vez pareciera más sencillo hacer una película (con herramientas digitales cotidianas) Obvio, no se va a filmar “ El hijo de Harry Poter viaja al espacio mágico” con un celular. Se rodará algo levemente más modesto (me río sola) pero digamos que se hacen muchisimas mas películas gracias a la tecnología. El tema es quién ve esas películas?  Donde la ven? Y si se gana algo de dinero en todo caso….El problema hoy se llama distribución, salas, plataformas, recuperación, dealers, manteros. Mas que plantearme como realizar una película, yo me pregunto hoy, como exhibir mi película?

BM: ¿Cuál es tu expectativa con María y el Araña?

MVM: Disculpen, no es por soberbia, todo lo contrario, mi expectativa es que primero  me guste a mí, cosa que por suerte, me gusta (no siempre pasa e imagínate un trabajo de años para quedar disconforme). Después que la vea la mayor cantidad de gente posible  y los emocione, les guste, los haga pensar. Creo que es una historia de amor emotiva y profunda que puede dejar a la gente reflexionando.

BM: ¿Qué lugar ocupa para vos el espectador a la hora de realizar una película?

MVM:  Me interesa muchísimo. Porque si bien arranco con algo que me motiva a mi, después querria  que produzca algo en el espectador. (como tantas películas dejaron huellas en mí)  Con Alejandro hacemos leer el guión  a personas que nos interesan y le paso la película a bastante gente para escuchar opiniones. Porque no quiero que  se mal entienda algo o se confunda  alguna intención. Siempre me duele el estomago o respiro mal cuando estoy en alguna función donde se pasa la película. Y puede ser la función quinientas y me pongo nerviosita igual, porque allí sentados, están los espectadores.

BM: ¿Cómo ves el tema de la distribución y la exhibición hoy en Argentina comparado con el resto del mundo?

MVM:  Lo veo muy similar. La tendencias son globales, por lo menos en Occidente. Hay películas que las ve mucha gente, por marketing, buenas o malas, y cada vez hay más películas chicas, con nada de marketing,  buenas o malas, pero que la gente las ve en los pocos cines que van quedando de autor o  en sus casa  porque la compraron a los manteros o en la compu bajadas.  Quizás estoy exagerando, pero pareciera que cada mas el cine será para películas muy grandes y el resto tendrán estrenos en canales de TV con menú pago (Acá todavía no corre mucho ese sistema para películas argentinas) o las verá en sitios pagos de Internet…y no sigo porque puedo entrar en La Dimensión Desconocida!!!

BM: Que es para María Victoria Menis el cine?  Un entretenimiento? Algo que debe emocionar? Ambas cosas? Por qué?.

MVM:  A mí si una película me entretiene, vuelve a ser un momento mágico que me transporta a la misma sensación que cuando  me llevaban al cine a los cuatro años. Me meto en la peli, me voy de la realidad, es una sensación única. Eso es emoción también, no? Y si me emociona una película hasta las lágrimas, también me está entreteniendo…

BM: Son festivales como el BAFICI o Mar del Plata circuitos de exhibición para el cine argentino válidos para el después?

MVM: Sí, absolutamente. Los dos Festivales, diferentes entre sí, son respetados internacionalmente. Seguramente ayudará para su recorrido posterior en el exterior. Eso sí, no garantizan público acá en la Argentina…Lo digo porque  cuando es el BAFICI, la gente se mata para conseguir entradas, incluidas las películas argentinas. Y un tiempo después  quizás esa misma película  argentina se estrena aquí, lamentablemente sin pena ni gloria. Es decir, que vivimos  en una época de mucho marketing comercial y  un gran marketing cultural en donde los Festivales se destacan.