La Corporación: entrevista a Fabian Forte

0
22

Entrevistamos al realizador, a propósito de La Corporación cuyo estreno está anunciado para este jueves 3 de octubre

BM: Como surge la idea de hacer realidad esta historia?

FF: Surge de varias premisas. Primero pensé, basándome en el sistema en que vivimos en donde todo rige por el dinero y donde la mayoría de la gente nos prostituimos a veces por el mismo, en una corporación que te ofrece las relaciones afectivas que no pudiste tener, siempre en el contexto de un mundo individualista. Relaciones afectivas que toman como referentes la moda, lo ficcional, lo que se supone es “lo ideal”  Esto lo asocié a un personaje obsesivo, de mucho dinero y poder, llevado por sus ansias de crecer económicamente,  pero con una terrible soledad e infelicidad.  El personaje de Felipe Mentor apostó todo a su carrera y dejo de lado cuestiones primordiales como armar una familia.  Este último detalle fue mi reflexión al momento de escribir la historia.

BM: Cuánto tardaste en la elaboración del guión?

FF: No recuerdo pues lo escribí hace muchos años atrás, pero si te puedo decir que una vez escrita su primer versión, hubo varias más que lo han pulido. A su vez el guión fue leído por muchos productores que lo han querido producir, y ha tenido muchas devoluciones.  Estas devoluciones sirvieron para estar atento al mismo y ser específico con algunas cuestiones. Todo este proceso suma al trabajo de guionista. Por último, en el rodaje y la post producción, también se cambian algunos detalles como también ciertos diálogos si confiás en tu instinto. El proceso creativo del cine es muy vasto.

BM: Como fue el casting? Tuviste algún actor en tu mente durante su escritura? Lo digo porque realmente la actuación de Osmar Nuñez es excelente.

FF: Tenía varios actores en mente. Pero tuve la gran suerte de conocer y contar con el gran Osmar Nuñez, que ofreció una gran actuación. Trabajar con él es asegurar que tenés a un actor de verdad, inteligente y sensible, que hace que supere lo que escribiste.

BM: Dado que el género thriller con el fantástico tiene pocos referentes en la Argentina, que pensaste a la hora de imaginar a tu espectador?

En realidad no imaginé al espectador. Cuando escribo una película, trato de pensar en la película que a mi me gustaría ver- Obviamente me limito al escribir pensando en cuestiones de producción y de nuestro sistema industrial. Pero siempre intento escribir confiando en mi gusto personal. Confío que mi gusto es el de mucha gente. Y el genero fantástico para mi es un gran terreno para crear metáforas y un lugar de crítica.

BM: ¿Cuáles son a tu entender las diferencias sustanciales con todo lo que has hecho hasta ahora?

Creo que el cine tiene sus reglas y comparando mis otras películas con La corporación, no veo mayores diferencias. Creo que tengo un estilo que voy definiendo en cada experiencia, y veo muchos paralelismos entre ellas. Por ejemplo entre La Corporación y Celo veo similitudes como la obsesión y el amor enfermizo, parejas desordenadas y personajes que no pueden conectarse entre ellos ni con ellos mismos. Discapacidades afectivas, propias de nuestro presente.  Creo que los temas se van enraizando en mi, y se repiten en distintas historias.  Tal vez contar con actores “famosos” sea una diferencia básica para el espectador.  Y obviamente la otra diferencia es que es mi primer película con apoyo del INCAA y eso es que tiene mayor producción que mis películas independientes, pero todos estos datos son de producción.

BM: No obstante con temáticas absolutamente diferentes tu film me hace recordar a “The Truman Show”, el cual se anticipa la locura de Gran hermano. La diferencia es que “La Corporación” apunta al ámbito de lo privado, acá los protagonistas pasan a vivir como real una ficción acordada.  Pensaste en algo de esto a la hora de escribir el guión?

FF: La verdad que no.  Creo que la cabeza es una batidora de ideas, un lugar en donde la información se sucede de manera consciente e inconsciente.  Creo que La corporación fue pensada desde mi experiencia personal en rodajes.  Luz es una actriz, si se quiere ver asi, y por detrás de ella tiene a sus asistentes que la hacen ver como una mujer ideal, puro glamour.  El cine tiene eso, cuando lo requiere. La vida de Felipe y su intimidad es como un gran set, y lo asocio con el mundo al que me dedico.

A su vez, si te fijas en lo cotidiano, mucha gente toma como referentes imágenes ideales para reproducir en su ámbito cotidiano, en su vida real. Personas que creen que el amor es el de las “telenovelas”. O que la belleza debe ser basada en los cánones visuales que nos intentan vender.  Todo este mundo plástico y vacío es lo que intento transmitir en la película. Desde la escena en que Felipe repite los diálogos de una ficción cinematográfica hasta el ideal de mujer que plantea Luz.   Creo que La corporación expone muchas cuestiones en su metraje.

BM. Qué podrías decirme de “La Corporación” y su relación con el consumismo exacerbado y a pérdida de valores de la sociedad?

Un poco esta pregunta remite a la anterior. La Corporación es el resultado de nuestras formas de vida, vacías en su mayoría. Una búsqueda por obtener felicidad y calidad de vida desacertada, teniendo como ejemplos de vida productos que nos quieren vender y personajes “ficcionados” a los que la gente pretende parecerse. No se como se llegó a  esto pero aquí estamos. Y el cine es un espacio para exponer nuestras mediocridades como también nuestros valores, y debatir sobre nosotros y que pretendemos del mundo en que vivimos. Creo que vamos camino a lo que propone la película. El día de mañana no me extrañaría que haya una Corporación de estas características.  Me apena que se hayan perdido los verdaderos valores que nos hacen felices, y que el hombre asocie éxito y consumo con la idea de “una vida ideal y feliz” . La necesidad basica del hombre, motivado por sus miedos, por pretender tener una vida controlada, hace que se devore a sí mismo y apueste al dinero en vez de apostar a valores fuertes, como el amor, o la bondad… o el autoconocimiento.

BM: ¿Qué recorrido ha realizado el film después de su presentación en la ddición anterior del Festival de Mar del Plata? Y como fue tu experiencia en él?

Mi experiencia en Mar del Plata ha sido una gran felicidad. Es un festival excelente, enorme, en donde todos tenemos la posibilidad de ver películas de gran calidad. Fue un honor estar allí , y obviamente estar en pantalla grande frente a salas llenas son un privilegio. He tenido la oportunidad de hablar con el público e intercambiar ideas, halagos y amabilidad.  Fue muy bien recibida la película.  Luego la película estuvo en competencia en Fantaspoa (Brasil), en el Festival Lonardo Favio en donde obtuvo una mención- Mañana mismo estoy viajando a Madrid pues La corporación fue seleccionada para el ciclo Argencine, un intercambio cultural con España. Mi película y otras grandes películas producidas entre el 2012 y el 213 como Wakolda, De martes a martes, Puerta de hierro entre otras, han sido elegidas para representar el cine argentino. Así que un gran orgullo con el recorrido y lo que produce la película en la gente.

Sinopsis: Felipe Mentor es un ambicioso empresario de cincuenta años de edad. Su empresa se encuentra en ascenso, a punto de firmar un acuerdo con una prestigiosa firma. En lo personal, Felipe está casado con una hermosa y encantadora mujer llamada Luz, quien parece ser la mujer perfecta. Ella ejecuta sus deseos más íntimos y se muestra ante Felipe perdidamente enamorada y feliz. Esto se debe a que Luz trabaja para una firma llamada Mundo a Medida, corporación que hace que los sueños y anhelos de las personas se transformen en realidad. El servicio de Mundo a Medida proporciona profesionales que dan al cliente la relación humana que ellos necesitan. El matrimonio de Felipe es un servicio privado que él mismo paga y gestiona.??Luz accede a todos los deseos de Felipe, excepto ser la madre de su hijo. Y esto es lo que Felipe más anhela en la vida, pues se ha enamorado perdidamente de su falsa mujer. Luz se niega a concederle un hijo, pues tiene una vida privada que mantiene en secreto y que la corporación Mundo a medida preservará. Debido a esto, Felipe será tentado por dicha institución a optar por otras mujeres similares a Luz, libres de compromisos. Pero Felipe apostará todo a la mujer que ama y se inmiscuirá en la vida privada de Luz, investigando la vida de una mujer a la que realmente no conoce, poniendo en juego no solo a su empresa sino también su vida misma, al enfrentarse ante la corporación.