San Sebastián 2013: los premios

2
8

Venezuela gran ganadora del Palmarés en la 61 edición del Festival de San Sebastián. Estos son todos los premiados.

La Concha de Oro a la Mejor Película fue para Pelo malo, de Mariana Rondón, una coproducción entre Venezuela, Perú y Alemania. La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CoaGhgJXAMs#t=15[/youtube]

Como Mejor Director fue elegido el mexicano Fernando Einbrecke por “Club Sandwich” El mexicano Fernando Eimbcke estrena en San Sebastián su tercera película. Paloma y su hijo de quince años, Héctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

Mención especial para La herida, de Fernando Franco. La ópera prima de Fernando Franco tiene como protagonista a Ana, una mujer de 30 años que trabaja como conductora de ambulancias. Aunque es eficiente en su trabajo, fuera de éste le cuesta relacionarse; ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan Trastorno Límite de la Personalidad. Esto le lleva a impulsos autodestructivos, el abuso de alcohol y la autolesión. Ana es incapaz de lograr su máximo anhelo: ser feliz.

Concha de Plata a la Mejor Actriz a Marian Álvarez, por La herida, de Fernando Franco. la Concha de Plata al Mejor actor a Jim Broadbent por Le week-end. Roger Michell (Notting HillEl intruso) cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick. Protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.

Plata al Mejor Guión: Quai d’ Orsay, antuan bodry, Cristophe Blain y Bertrand Tavernier. Bertrand Tavernier, uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo,  adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, siempre dispuesto a tratar con los poderosos, pedir a los grandes cargos que traigan la paz, calmar a los de gatillo fácil y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Con un brillante reparto que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.

Premio Horizontes Latinos (dotado 35 mil euros) a la producción brasileña “O lobo atrás de Porta”, de Fernando Coimbra.

Premio de Cine en Construcción para la argentina La salada, de Juan Martín Hsu, que de esta manera contará con los recursos para terminar su película y tiene garantizada su distribución en Europa.

La mejor fotografía fue para Pau Esteve Birba por CANÍBAL coproduccion entre España-Rumanía, Rusia y Francia)

-Premio Kutxka Nuevos Directores: a la islandesa-alemana Of horses and Men de Benedikt Erlingsson

-Premio Irizar al Cine Vasco: Asier y yo de Amaia Merino, Aitor Merino (España-Ecuador)
OTROS PREMIOS

Premio del público Película europea  a la inglesa: About time de Richard Curtis (Reino Unido). Presentada en el Festival de Locarno, una comedia dirigida por Richard Curtis responsable de películas como Love Actually y guionista de Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones. Su protagonista es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don.

Premio TVE Otra Mirada: la peli de François Ozon Jeune et Jolie

Premio Waki.Tv público para Like father, like son (Soshite Chichi ni naru) de Hirokazu Kore Eda de Japón Dos años después de presentar Kiseki / I Wish en el Festival, Hirokazu Kore-eda regresa a San Sebastián con su nueva película, ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes. Cuenta la historia de un hombre que debe tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre su hijo natural o el hijo que creía suyo y con el que ha vivido seis años.

Fipresci premió el film de Bertrand Tavernier Quai D´Orsay

Signis a Un largo viaje (The railway man)  de Jonathan Teplitzky

Compartir
Artículo anteriorHannah Arendt: la banalidad del mal
Artículo siguiente9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.