Grabado argentino actual en Caracas

1
10

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez de Caracas inaugura una muestra de estampas, ex-libros e ilustraciones de grabadores argentinos proponiendo una interesante vía de difusión y diálogo creativo entre naciones. 

La muestra Grabado Argentino Actual, estampas, ex-libris e ilustraciones, curada por Eva Farji, será inaugurada el 4 de octubre, a las 6:00 pm, en el El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez MEDI, ubicado en Av. Bolívar, Calle Sur 11 con calle 8, Parque Vargas de Caracas, Venezuela.

Habrá talleres, charlas y conferencias y una inauguración con la voz y el talento de Laura Guevara, donde confluyen el reggae, el vals, el pop, el swing, el funk y la improvisación con fuerza en una voz evocadora, que modula y mezcla sugerentes tonos oscuros, del blues y el jazz.

El Catálogo cuenta con textos a cargo de Eva Farji (curadora), Ezequiel Barakat (Agregado Cultural) y Edgar González (Director del MEDI).

 

Los comienzos del grabado en Argentina se remiten al siglo XVII con la introducción en el Río de La Plata de la imprenta por parte de los jesuitas en las misiones del Paraguay, los cuales imprimieron unos de los primeros incunables en Sudamérica, basándose en copias de imágenes y textos de origen europeo. Con su expulsión, la imprenta fue trasladada una parte a Buenos Aires y otra a Córdoba, decayendo su producción para emerger nuevamente en el siglo XVIII pero sin la calidad y cantidad de décadas pasadas. A partir de 1810, llegan al país profesionales con inclinaciones artísticas llamados “los Artistas Viajeros” que documentaron de manera singular las costumbres y paisajes de las Provincias Unidas.

A fines del siglo XIX se afianza la litografía como técnica aplicada para la impresión de periódicos con acento sobre lo social-político. También cabe destacar el inicio de los primeros centros de formación de bellas artes llamado ” la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes” que en 1905 va a tomar el nombre de “Academia Nacional de Bellas Artes”. A partir del siglo XX la República Argentina atraviesa nuevamente replanteos socio-políticos, en algunos casos impulsados por las corrientes inmigratorias internas y externas que de alguna manera influirán en el pensamiento de numerosos artistas, por ejemplo los denominados “Artistas del Pueblo” que vieron en el grabado una posibilidad de difundir sus ideas. .

En la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el arte impreso tomará nuevos rumbos, no solamente por el aporte de nuevas técnicas sino por las propuestas de los artistas grabadores, dedicados tanto a las técnicas clásicas de grabado como a las innovaciones aportadas por el arte digital. (Investigación de Alberto Arjona, grabador argentino, y ex librista. Egresado de las escuelas nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Corcova”. Con aproximadamente una cincuentena de exposiciones en todo el mundo).

Carlos Scannapieco - Soledad - xilografía - 2011 (1)

Carlos Scanapieco, Soledad.

Eva Farji nació en Petaj-Tikva (Israel) el 20 de junio de 1978. Luego de residir en su infancia en Barcelona, se radica en Argentina en el año 1986. Obtiene el título de Técnica en Artesanías Aplicadas en el colegio Fernando Fader y el de Licenciada en Artes, orientación plástica, por sus estudios realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde el año 1997 y hasta la actualidad se especializa en grabado en el taller de grabado de Osvaldo Jalil. Integra la Comisión Directiva de Xylon Argentina, sociedad de grabadores, y escribe notas y entrevistas para su boletín informativo. Se dedica al ex libris y realiza tareas de difusión de este arte a través de G.A.D.E.L (Gente Amiga del Ex Libris). A partir de 2004 realiza ilustraciones para la Sociedad Argentina de Bibliófilos, de las cuales cabe mencionar el Nuevo Testamento y la Balada de la Cárcel de Reading, de Oscar Wilde. Participa activamente de salones y muestras colectivas de arte gráfico tanto en el ámbito nacional como internacional. (evafarji.blogspot.com)

CELARG Rebuffo - Reinaldo Solar 002 (1)

Víctor Rebuffo, Reinaldo Solar.

 

La inauguración de la Muestra “GRABADO ARGENTINO ACTUAL” Estampas, ex-libris e ilustraciones, contará con la participación de la cantante Laura Guevara, quien tejerá, con su voz y su música, un tapiz multicolor y sugerente, que recogerá ecos de dolores y alegrías, de presencias cercanas, de personas queridas, de nostalgias y sonidos de la naturaleza. Una propuesta musical fresca, contemporánea y también atemporal. Sus letras son poemas, baladas urbanas, que mediante imágenes cotidianas expresan la vida con energía, pasión o evocan sentimientos de amor, de tristeza o de lúcida espera. Su música despliega melodías enriquecidas por las tonalidades de la voz y un juego complejo de sonoridades entre los instrumentos acompañantes y los registros vocales de la artista. La cumbia, el reggae, el mambo, el vals, el pop, el swing y la improvisación confluyen con fuerza en una voz evocadora, que modula y mezcla sugerentes tonos oscuros, del blues y el jazz, con la tonalidad clara y diáfana de sonidos ligeros y a la vez, poderosos. (Tomado de www.rumbacaracas.com)

 

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, concebido como una “Vitrina de la creatividad venezolana”, ostenta el nombre de uno de los artistas precursores del arte contemporáneo en Venezuela: Carlos Cruz Diez. Fue creado 17 de agosto de 1989 y abrió sus puertas al público en diciembre de 1997. Tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.Este museo realza principalmente las creaciones que conjugan la estampa, como proceso de multiplicación de imagen, y el diseño como información en la comunicación visual. Esta labor da como resultado obras sumamente originales y vanguardistas. En este lugar se realizan materiales didácticos para distintos tipos de público; también se desarrollan visitas guiadas, charlas y talleres asociados a la creación de una conciencia de prevención y conservación del patrimonio cultural. !Los esperamos!

Fuente: Hernan Colmenares/Sección Cultural Embajada Argentina en Venezuela.