La toma

1
12
Luego de su proyección en BAFICI y en competencia de UnaSur, la nueva película de Sandra Gugliotta, anunciada para el 24 de octubre, se libera en la web.
“Los productores del film deciden que se pueda ver libremente “para que sirva de material de discusión y debate.” dice el comunicado de prensa con el que la productora de La Toma anuncia un preview online. Oportuno el momento (setiembre 2013) en que se vuelve a repetir la operativa de tomas de colegios secundario en la ciudad de Buenos Aires, el film de Gugliotta, ubicado temporalmente en el 2010 se mete dentro de la escuela secundaria Nicolás Avellaneda en ocasión de los reclamos por condiciones edilicias para las escuelas de la capital trae a cuenta

Sin sentenciosos titulares u opiniones del sentido común con los los medios de comunicación llenan las pantallas, lo que no se ve en los medios es lo que pone a luz Gugliotta. El detrás de escena de las discusiones en torno a procedimientos, las decisiones si la toma sí o no, las asambleas, las tensiones que se producen entre los integrantes de la comunidad educativa.

Parce acertado poner en el centro de la narración al vicerrector Enrique Vazquez, un mediador y propulsor del debate entre padres, profesores y alumnos porque es ahí donde parecen anudarse. El tiene acceso al Rectorado (cuando hay que sancionar a un alumno), a las asambleas en el patio, a las aulas y los profesores. Y resulta el que va a sintetizar en sus discursos las cosas que van pasando

Documental de observación, el espacio del colegio es recorrido por una cámara que no interviene en la acción de lo que muestra. Sin opinión, con carteles informativos al comienzo y al final del fillm, los datos justos para dar un panorama de lo que ocurre. Y todo ocurre allí, incluso los tiempos muertos: el ingreso a la mañana, los pasillos, los cuadernos de comunicaciones. Estos tiempos son los que le dan un latido particular a una película que habla de adolescentes institucionalizados en un espacio, en el que cada cual hace una tarea irrumpida por la organización de las tomas y que aparece como un orden caótico.

Una buena iniciativa la posibilidad de acceso a esta película que va a dar una visión real de lo que significa estas tomas sin la mirada teñida de los medios.

 

[vimeo]http://vimeo.com/60175122#[/vimeo]

Compartir
Artículo anteriorMasculin / Masculin: el video de la exposición del Orsay
Artículo siguiente15 años y un día, al Oscar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • sara vera

    hoy que nuestra escuela se encuentra luchando por mejoras edilicias,siento que los alumnos del nacional Avellaneda,nos muestra que la política educativa y sus funcionarios siguen sin escuchar.No es posible educar debajo del agua,sin luces o paredes electrificadas ¡¿qué esperan ? una tragedia? Alumnos la lucha no termina cuando terminan las clases.La lucha termina cuando los objetivos planteados se cumplen.De lo contrario todo es en vano.o forma parte de unos pocos.Tomemos conciencia la escuela pública es de todos ;:padres,profesores,autoridades y alumnos.Estamos en democracia,hagamos uso de ella con responsabilidad y acompañemos a esos pocos alumnos que día a día muestran su interés.No los abandonemos.Unamonos todos pertenecemos al colegio y todos queremos lo mejor.