The EY Exhibition: Paul Klee

0
8

La Tate Modern de Londres presenta una exposición de este gigante del arte del siglo XX, uno de los grandes innovadores creativos de la época, centrándose en la década en la que participó en la Bauhaus. Disfrutá la galería de imágenes.

- Publicidad -

Junto a los nombres de MatissePicasso, Kandinsky, la figura de Paul Klee (Suiza, 1879 – 1940), se recorta como central en el modernismo europeo. Su influencia en la abstracción se puede ver en las obras de Rothko y Miró, entre otros. 

La Tate Modern propone redescubrir el extraordinario trabajo de Klee con una nueva luz. Pinturas, dibujos y acuarelas de colecciones de todo el mundo se reunirán en conjunto tal como el artista lo había concebido originalmente, incluso por primera vez.

EY Exposición: Paul Klee comienza con el trabajo del artista durante la Primera Guerra Mundial, cuando desarrolló por primera vez sus mosaicos abstractos individuales que luego se convirtieron en sus pinturas característica de formato ‘cuadrado mágico’.

El corazón de la exposición se centrará en la década que Klee pasó enseñando y trabajando en la Bauhaus, el semillero del diseño modernista. Los lienzos abstractos que produjo allí, como la composición rítmica Fuego en la noche de 1929, ganaron reputación a nivel internacional.

La década de 1930 introdujo cambios radicales. Klee fue despedido de su lugar de trabajo por los nazis y se refugió en Suiza con su familia, a la vez que sus obras fueron retiradas de las colecciones y etiquetadas como «arte degenerado» en Alemania. A pesar de la confusión, la inseguridad política y financiera y su salud en declive, el artista se volvió más prolífico.

Así se presentan pequeños cuadros expresivos y ricos en significado, agrupados como el propio Klee los pensó, presentándose así una experiencia reveladora de la obra de este maestro moderno.

Aunque Klee vio su arte como un proceso de creatividad espontánea y el crecimiento natural, ejemplificado por su famosa descripción del dibujo como ‘tomar una línea de paseo’, que en realidad trabajó con gran rigor. La exposición pondrá a prueba la reputación de Klee como un soñador solitario, revelando la innovación y el rigor con el que Klee creó su trabajo y lo presentó al público. 
Mateo Gale, Curator

Galería de imágenes:

Fire at Full Moon 1933, Museum Folkwang (Essen, Germany)

firefullmoon_0

 

Remembrance Sheet of a Conception 1918, Norton Simon Museum (Pasadena, USA)

klee_cubic_construction_0

 

Comedy 1921, Watercolour and oil on paper, 305 x 454 mm. Purchased 1946 DACS, 2002.

Comedy 1921 by Paul Klee 1879-1940

 

Paul Klee, A Young Lady’s Adventure 1922. Watercolour on paper. 625 x 480 mm.
A Young Lady's Adventure 1922 by Paul Klee 1879-1940

Redgreen and Violet-Yellow Rhythms 1920. Lent by The Metropolitan Museum of Art, The Berggruen Klee Collection, 1984 (1984.315.19) Image © The Metropolitan Museum of Art / Source: Art Resource/Scala Photo Archives

cubicconstruction (1)

Compartir
Artículo anteriorNuevo cine coreano
Artículo siguienteMuseo Nacional de Bellas Artes: Escultura
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.