Misterios de la filmoteca en MALBA

0
10

Dieciséis films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires el nuevo ciclo de octubre en el MALBA

 

El rey Pelé (O rey Pelé, Brasil-1962) de Crlos Hugo Christensen, c/Pelé, Nelson
Rodrigues, Celeste Arantes do Nascimento, Maria Lucia do Nascimento, Georgina
Rodrigues, Athie Jorge Curi. 114’.
Pelé aún se estaba convirtiendo en una leyenda del deporte cuando Carlos Hugo
Christensen recibió la propuesta de hacer este film, el primero dedicado totalmente al
ídolo, que alterna material documental y recreaciones. El propio realizador se
manifestó años después sorprendido de que, siendo argentino, lo eligieran para
celebrar a un héroe popular. El film fue un éxito, desde luego, pero se lo ha visto poco
y nada desde su lejano estreno, como casi toda la obra brasileña del director.
El ojo salvaje (The Savage Eye, EUA-1958) de Ben Maddow, Sydney Meyers y Joseph
Strick, c/Barbara Baxley, Herschel Bernardi y la voz de Gary Merrill. 67’.
En su momento a poca gente le cayó bien este film inclasificable y adelantado a su
tiempo, que utiliza un tenue hilo ficcional para formular un comentario inapelable sobre
la alineación urbana. Su materia prima es una catarata de imágenes robadas a la
realidad por cámaras ocultas a lo largo de dos años, a cargo de un equipo de
fotógrafos eminentes (Haskell Wexler entre ellos). Como escribió el crítico George
Fenin, el film no sólo muestra una realidad que por lo general se mantiene invisible,
sino también “a toda una masa humana flotante, vulgar, desesperada. Este es un
documental social y una hazaña de gran importancia”. Se verá en copia nueva,
gestionada por APROCINAIN.
Moviola – La guerra por Scarlett O’Hara (Moviola – The Scarlett O’Hara War, EUA-
1980) de John Erman, c/Tony Curtis, Bill Macy, Harold Gould, Sharon Glass, George
Furth, Edward Winter, Barrie Youngfellow, Carrie Nye. 98’. Doblado al castellano.
La miniserie televisiva Moviola consta de sólo tres episodios, basados en el libro
homónimo de Garson Kanin, guionista, director y dramaturgo que fue también un
excelente cronista de la vida íntima del Hollywood clásico. La impronta de Kanin quizá
explique la solvencia con que la miniserie fue realizada: son muy pocas las
recreaciones felices de episodios históricos, sobre todo cuando los protagonistas de
esos episodios son algunas de las personas más famosas del planeta. Pero Moviola
está tan bien escrita que funciona a la perfección. Este primer episodio recrea las
circunstancias del casting a nivel nacional que emprendió el productor David Selznick
para encontrar a la protagonista de Lo que el viento se llevó.
Otro amor (Affair in Trinidad, EUA-1952) de Vincent Sherman, c/Rita Hayworth, Glenn
Ford, Alexander Scourby, Torin Thatcher, Juanita Moore, Steven Geray. 98’.
Todo el mundo ha visto Gilda (1946) pero pocos recuerdan este otro film, en que la
productora Columbia procuró repetir su éxito legendario reuniendo a la pareja Rita
Hayworth-Glenn Ford y repitiendo casi todos sus principales ingredientes: locación
exótica para el público norteamericano, historia de crímenes y apariencias, amor
culposo y, por supuesto, una tremenda cachetada.
El camino del gaucho (The Way of a Gaucho, EUA-1952) de Jacques Tourneur,
c/Rory Calhoun, Gene Tierney, Richard Boone, Everett Sloane, Hugh Marlowe. 88’.
Como ya ha observado Diego Curubeto en su extensa investigación sobre este film
(ver su libro Babilonia Gaucha), se trata de una versión libre del Martín Fierro, que
tiene en su contra el idioma inglés y a su favor una autenticidad absoluta de ambiente,
producto de su rodaje en Argentina. En manos de un realizador rutinario podría haber
sido una mediocre curiosidad para argentinos, pero como lo hizo el gran Jacques
Tourneur el film se puede integrar cómodamente a la lista de sus excelentes westerns,
todos ellos psicológicamente densos y también poco conocidos.
Claro de mujer (Clair de femme, Francia / Italia / Alemania Occidental-1979) de
Costa-Gavras, c/Yves Montand, Romy Schneider, Lila Kedrova, Heinz Bennent,
Catherine Allégret. 105’.
Entre sus muy populares films políticos, Costa-Gavras realizó este pequeño film que
pocos recuerdan. “Michel vaga por las calles de París tras negarse a tomar su avión. Su
mujer, gravemente enferma, ha decidido suicidarse esa noche y no quiere que él asista
a ese espectáculo. (…) Adaptada de la novela homónima de Romain Gary, Claro de
mujer es un muy buen film intimista de Costa-Gavras, pese a que este realizador ha
estado casi siempre orientado hacia los temas históricos y políticos. La historia de dos
personajes unidos en el sufrimiento está soberbiamente puesta en escena y oscila con
habilidad entre el humor y la emoción, sin hundirse jamás en las sombras del
patetismo. Servidos por un guión torturado y por diálogos de Milan Kundera, la pareja
Montand – Schneider encarna con gran precisión y conmovedora humanidad a estos
dos seres castigados por la vida”. Texto de Ann Ledoux.
Adoración (The Big Street, EUA-1942) de Irving Reis, c/Henry Fonda, Lucille Ball,
Barton MacLane, Eugene Pallette, Agnes Moorehead, Ray Collins. 88’. Doblada al
castellano.
Es muy curioso este film, escrito y producido por Damon Runyon, por la insólita curva
dramática de su trama, que no revelaremos, pero que es bastante insólita y en su
momento fue considerada la causa del fracaso del film. Todos las características típicas
de las ficciones del escritor aparecen aquí en su plenitud, empezando por la galería de
personajes pintorescos de un bajo mundo de buen corazón. Pero hay algo más en la
caracterización de la protagonista y no por nada la actriz Lucille Ball la consideraba el
mejor trabajo de su carrera.
El golem (Le Golem, Francia-1936) de Julien Duvivier, c/Harry Baur, Roger Karl,
Charles Dorat. 100′
Rarísima ocasión de ver en fílmico esta extraordinaria versión del mito checo del
Golem, la figura de arcilla que cobra vida. La acción transcurre algunos siglos después
de la versión clásica de Paul Wegener (1920) pero el drama es esencialmente el
mismo: el Golem se vuelve imprescindible para salvar a los judíos de la violencia de los
gentiles, pero luego se descontrola y siembra el caos y la destrucción. Duvivier se
acerca amorosamente al expresionismo en uso de una intrincada escenografía y en
ciertos recursos formales de gran impacto visual y característica originalidad.
Néa (Francia-1976) de Nelly Kaplan, c/Sami Frey, Ann Zacharias, Francois Brion,
Micheline Presle, Heinz Bennent. 105’.
Néa se estrenó en Argentina con el subtítulo “La más hermosa novela erótica” porque
cuenta la historia de una joven adolescente que se inicia en la literatura con una
novela erótica que debe publicar con seudónimo, mientras al mismo tiempo sostiene
una tórrida relación con su editor. Elogiada por este y otros films de franco erotismo
abordado desde una perspectiva femenina, la realizadora Nelly Kaplan fue compañera
y asistente de Abel Gance durante las últimas décadas de su larga vida, pero pocos
recuerdan que es argentina y que practicó la crítica desde las páginas de revista Gente
de Cine, dirigida por Rolando Fustiñana.
Los miserables (Les Miserables, EUA-1952) de Lewis Milestone, c/Michael Rennie,
Debra Paget, Robert Newton, Sylvia Sydney, Edmund Gwenn. 104’.
La obra de Victor Hugo fue llevada al cine al menos una docena de veces, las más
notorias de las cuales se caracterizan por sus extensas duraciones. La de Milestone
tiene, como éstas, una estructura básica de dos partes con un intervalo, pero prefiere
un relato más compacto y vigoroso, cuyo ritmo frenético contrasta con el paso lento y
majestuoso de la mayoría de las versiones. Otro valor del film es el trabajo de Robert
Newton y Michael Rennie, memorables ambos como Javert y Valjean respectivamente.
Imposible de ver en Buenos Aires desde hace muchos años, el film se exhibirá en copia
nueva rescatada por la Filmoteca Buenos Aires.
48 horas de terror (Went the Day Well?, Gran Bretaña-1943) de Alberto Cavalcanti,
c/Leslie Banks, B. Sydney, Marie Lohr, Valerie Taylor. 92’.
Clásico ejemplo de política-ficción, que curiosamente fue imaginado en plena guerra
mundial: los nazis logran desembarcar en Gran Bretaña y toman secretamente un
pueblito, que piensan utilizar como base para la masiva e inminente invasión. El
brasileño Cavalcanti había sido uno de los colaboradores del documentalista John
Grierson en la década del ’30 y antes una de las figuras más interesantes del cine
francés de vanguardia.
Hansel y Gretel (Henjel gwa Geuretel, Corea del Sur-2007) de Pil-Sung Yim, c/Jeongmyeong
Cheon, Young-nam Jang, Ji-hee Jin, Kyeong-ik Kim, Hee-soon Park. 117’.
Los misterios de la Filmoteca también pueden ser contemporáneos. Este reciente film
coreano se estrenó sin ninguna repercusión en Argentina pero merecía mejor suerte y
no sólo por su elaboradísima plástica, que es lo primero en llamar la atención. No es
un film de terror pero logra ese tono extraño de los cuentos infantiles que combinan,
en dosis equivalentes, almíbar y espanto. Sus niños protagonistas no son, como suele
suceder en el género, personajes diabólicos sino sólo niños que tienen razones
poderosas para negarse a ser adultos. Hansel y Gretel es esencialmente un film
sobre ese deseo.

Grilla de programación
JUEVES 3
19:00 El otro, de Robert Mulligan
21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
VIERNES 4
18:00 El rey Pelé, de Carlos Hugo Christensen
20:00 El ojo salvaje, de Ben Maddow, Joseph Strick y Sidney Meyers
21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone
24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
SÁBADO 5
18:00 Ne change rien, de Pedro Costa
20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro
24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere
DOMINGO 6
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Moviola – La guerra por Scarlett O’Hara, de John Erman
JUEVES 10
19:00 Verano a las 10:30, de Jules Dassin
21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
VIERNES 11
18:00 Otro amor, de Vincent Sherman
20:00 El camino del gaucho, de Jacques Tourneur
21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone
24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
SÁBADO 12
18:00 Ne change rien, de Pedro Costa
20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro
24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere
DOMINGO 13
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Claro de mujer, de Costa-Gavras
VIERNES 18
18:00 Adoración, de Irving Reis
20:00 El golem, de Julien Duvivier
21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone
24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
SÁBADO 19
18:00 Ne change rien, de Pedro Costa
20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro
24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere
DOMINGO 20
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Néa, de Nelly Kaplan
JUEVES 24
19:00 Orson Welles y Goya + La España de la copla, de Emilio Ruiz Barrachina
21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
VIERNES 25
18:00 Orson Welles y Goya + La España de la copla, de Emilio Ruiz Barrachina
20:00 Lorca. El mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina
21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone
24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
SÁBADO 26
18:00 Morente, de Emilio Ruiz Barrachina
20:00 El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina
22:00 La venta del paraíso, de Emilio Ruiz Barrachina
24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere
JUEVES 31
19:00 Dulcima, una mujer deseada, de Frank Nesbitt
21:00 De martes a martes, de Gustavo Triviño
23:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
VIERNES 1 de NOVIEMBRE
18:00 Los miserables, de Lewis Milestone
20:00 48 horas de terror, de Alberto Cavalcanti
21:30 P3nd3jo5, de Raúl Perrone
24:00 Imágenes paganas, de Sergio Costantino
SÁBADO 2 de NOVIEMBRE
18:00 Ne change rien, de Pedro Costa
20:00 Cornelia frente al espejo, de Daniel Rosenfeld
22:00 Rosalinda + Viola, de Matías Piñeiro
24:00 En busca de la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere
DOMINGO 3 de NOVIEMBRE
18:00 Dromómanos, de Luis Ortega
20:00 La guerra del fracking, de Fernando Solanas
22:00 Hansel y Gretel, de Pil-Sung Yim
Compartir
Artículo anteriorMuseo Nacional de Bellas Artes: Escultura
Artículo siguienteMasculin / Masculin: el video de la exposición del Orsay
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.