Unasur Cine 2013: Entrevista con Estela Bravo

0
7

Sin lugar a dudas el homenaje que mas se destacó en el festival de Cine Unasur en San Juan es el que se le dedicó al cine cubano. La presencia de Estela Bravo, directora, documentalista estadounidense que vive en Cuba desde 1963 fue de lo más significativo. Alfredo García le hace una jugosa entrevista que compartimos.

La primera vez que Estela tomó una cámara fue para tomar a dos niños parados frente a Casablanca para pedir clemencia al presidente Eisenhower por sus padres condenados a la silla eléctrica. Se trataba de los esposos Rosenberg

Bravo ha materializado una importantísima obra fílmica con mas de 30 títulos, con temas como procesos migratorios de los cubanos en los EEUU, la figura de Nelson Mandela y Fidel Castro y también sobre nuestro país en Quien soy yo sobre los niños apropiados en Argentina.

Mario Benedetti dijo de ella que la consideraba una de las mejores documentalistas de América Latina. “Hace los documentales mas refrescantes y llenos de vida de America Latina” dijo Nicolás Guillen” “Desearía tener tantos ojos como la cámara de Estela Bravo ” dijo Eduardo Galeano.

Con su jóvenes 80 años y de  larga obra cinematogáfica, Estela Bravo, estuvo en la provincia argentina de San Juan en el Festival Unasur con su guionista y compañero de vida, el bioquímico argentino Ernesto Mario Bravo y con dos títulos: Quien soy yo y Operación Peter Pan.

Estela Bravo: Bueno, los comentarios de Benedetti, Galeano nos estimula mucho, para seguir adelante para seguir haciendo cosas y que otros puedan ver y sentir como las hemos sentido nosotros. A Benedetti lo conocí, trabajé en la Cámara de las Américas.

AG: En “Operacion Peter Pan” seguís a un grupo de personas que regresan a Cuba después de 50 años y que fueron llevados a EEUU en un operativo de la CIA engañando a sus padres.

EB: Esa fue una de las tragedias que ocurrieron luego de la Revolución. Se hizo circular una falsa ley que los niños iban a ser sacados a sus padres, y que el gobierno iba a tener toda la autoridad sobre los niños. Finalmente todo fue una mentira pero los padres mandaron sus hijos solos a EEUU, dicen entre 14.000 y  30.000 niños cubanos. Muchas veces los perdieron, y luego tardaron años en recuperarlos al no poder entrar a los EEUU. Esto fue organizado por el departamento de Estado y la Iglesia Catolica en Miami. Este es un ejemplo de cómo la política afectó a las familias cubanas en toda esta historia.

AG: Tu película trasmite mucho dolor, pero también mucha emoción en ese reencuentro entre los niños cubanos de hoy que tiene la edad de los que tuvieron que partir de Cuba

EB: Vivimos mucho dolor con estas personas pero también mucha alegría en el reencuentro. Son personas que aman su patria y, a pesar de tener diferencias políticas, son cubanas y cubanos que no quieren perder su conexión con su país natal y están bogando para mejorar las relaciones entre los dos países.

AG: Estela, viviste 8 años en Argentina y dejaste tu marca en el cine sobre el tema de los nietos recuperados. En tu documental “Quien soy yo” sobre nietos cuya identidad fue restituida. Contanos como fue esa experiencia.

EB: Realmente nosotros vinimos a Argentina con dos camarógrafos en estudio y dos camarógrafos peruanos que hacían otro tipo de película. Aquí nos enteramos de la historia de los nietos desaparecidos. Conocimos en ese tiempo a Chiche Mariani y Estela Carlotto, y realmente sentimos un lazo con ellas. Una de ellas, Berta, esposa de Juan Gelman, conocía a mi esposo de joven, entonces, claro establecimos mucha relacion con ellas y sentimos que era una historia que había que contar.

AG: ¿Como sentís el aporte de madres y abuelas de Plaza de Mayo de Argentina?

EB: Mira, su trabajo es increíble. Yo hablé con Estela Carlotto antes de su viaje a EEUU. Cuando cuentan esta tragedia afuera de Argentina es para que esto no pase nunca mas. La queremos y admiramos mucho

AG: Vos, que conocés el pasado de dolor en América Latina cómo ves este momento que se está dando.?

EB: Cuando recibimos el premio de Telesur para Quien soy yo, decía que hemos tratado de contar la historia de América Latina en los 80 de lo que pasaba en la dictadura. Creo que hoy los jóvenes tienen que contar los tiempos de democracia que estamos viviendo. Contar lo positivo y lo negativo para que América Latina se una. Como este festival Unasur dedicado al cine latinoamericano. Si yo fuera joven estaría filmando las cosas buenas y optimistas que están pasando

AF: Muchas gracias Estela. Invito a todos para este domingo en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires para ver tu ultima produccion, Mandela y Fidel. Ella va estar alli para encontrarse con el publico de Buenos Aires.