Primer encuentro rioplatense de Danza Integradora

0
16

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre se llevará a cabo el Primer Encuentro Rioplatense de Danza Integradora, donde Argentina y Uruguay compartirán sus respectivas experiencias desarrolladas en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas. Un evento para sensibilizar y crear conciencia sobre la danza y la discapacidad hacia un cambio de paradigma que incluya la diversidad y fortalezca la integración.

El Grupo ALMA, la 1ª Compañía de Danza Integradora de la Argentina, creada y dirigida por la coreógrafa Susana González Gonz se presentará el viernes 27  a las 16 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y a las  21.30,  junto a  la Compañía de Danza Integradora de Uruguay, dirigido por Victoria Pin, en el Teatro Roma, en Avellaneda. Ambos elencos incluyen e integran a personas con silla de ruedas, poniendo en tela de juicio las condiciones que se le suelen exigir a los cuerpos danzantes.

Es un encuentro transformador que promueve la salud integral y fomenta el desarrollo de las capacidades potenciales de todas las personas, sin modelos prefijados ni cánones fijos de belleza.

El evento está organizado por: MICA, Mundo Integrado con Amor, asociacion civil sin fines de lucro y, ADIA, Asociación Danza Integradora Argentina.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dt1a84qRPuk

Programa de actividades

  • Viernes 27 de septiembre

 Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

13:30: Acreditación

14: Apertura a cargo del Decano Hugo Rodríguez Isram

14.15: Presentación del trabajo de Terapia Ocupacional

15: Panel: Dr. Carlos Skilar, Prof. Susana González Gonz, Lic. Silvia Cesar, Lic Diana Piazza y  Alejandra Blanco  de Argentina y Prof. Lila Nudelman de Uruguay.

16: Baila el Grupo ALMA, Compañía  de Danza Integradora de Argentina.

17.30:Charla con los bailarines

18: Cierre de la jornada en la UNSAM

Panel: Profesora Susana González Gonz, pionera de la Danza Integradora Argentina; Profesora Lila Nudelman, pionera de la Danza Integradora Uruguay; Dr. Carlos Skliar Investigador Flacso; Lic. Silvia Cesar, Investigadora Conicet; Alejandra Blanco: Subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Secretaria de la Nación; Lic Diana L Piaza: Decana del IUNA –DAM.

Universidad Nacional de Avellaneda

21.00: Teatro Roma, de Avellaneda

Presentación de las obras En mis zapatos, de Victoria Pin (Uruguay); y Rueda de Tangos, de Susana González Gonz (Argentina).

  • Sábado 28 de septiembre 

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Sánchez de Loria 443 (CABA)

9:30: Muestra fotográfica

10:00: Taller abierto a la comunidad (con Inscripción previa)

12:15: Receso para almorzar

14:15:  Ensayo abierto y muestra coreográfica con el Grupo de Uruguay y el  Grupo Alma de Argentina.

15:15: Charla Abierta con  los bailarines y el público  presente, otras experiencias de Danza Integradora en Argentina y Uruguay.

16:00: Invitación de Todos a Bailar

16.15: Cierre de la jornada a cargo de la Decana Diana Piazza y del Secretario de Extensión Marcelo Isse Moyano

Culminación de la Jornada. Merienda Comunitaria.

La Danza Integradora 

Es una práctica humanizante y solidaria de transformación social, que da respuesta a la problemática de la inclusión y la integración de las personas con discapacidad. Promueve la salud integral y fomenta el desarrollo de las capacidades potenciales de todas las personas. A través de lo individual y lo social, integra el plano físico, mental y espiritual apostando a la diversidad cultural, desde una educación liberadora y un arte sin barreras.

Estimula vivencias artísticas que propician un cambio en la concepción de las limitaciones, eliminando la trágica y persistente cultura del desamor y la exclusión. De este modo, mejora los diferentes niveles de la comunicación entre personas con y sin discapacidad. Se sustenta  en la defensa de la  igualdad de derecho al arte y la educación, la libre expresión y la equiparación de oportunidades para todos.

Las prácticas estéticas actuales que parten de enfoques holistas del cuerpo, dan cuenta de ciertas transformaciones en las que la actividad estética se concibe como intervención político-pedagógica, transformando la función del artista de mero objeto reproductor de modelos estéticos hegemónicos, en sujeto productor de praxis estéticas, sociales y educativas contra-hegemónicas.  Se valora el rol social y educativo del artista, el arte y la formación del sujeto y las prácticas estéticas como prácticas de producción política y cognoscitiva en lo colectivo. Estas prácticas colaboran en la construcción y redefinición de la corporalidad-subjetividad de los participantes y de sus identidades colectivas, promueven la resignificación de sentidos y valoraciones intersubjetivas, contrahegemónicas, y la resignificación de otros nuevos.

La Danza Integradora permite desarrollar subjetividades y hacer realidad el derecho de todos a bailar, no como un producto homogeneizador, sino como un instrumento que despliega la belleza existente en cada cuerpo y la potencia expresiva y creativa de cada ser humano, que se enriquece  con lo más propio del arte,  la comunicación y la  diversidad.

A partir del significativo crecimiento de esta práctica, con el aporte del Grupo Alma y el proyecto Todos Podemos  Bailar se vienen llevando adelante seminarios intensivos y capacitación de Danza Integradora en el IUNA, donde participan personas de Capital Federal, el interior y exterior de país.

La Danza Integradora busca sensibilizar y crear conciencia social sobre el arte de la danza, la discapacidad, la integración y los derechos humanos, como transformación social.

SEDES

Dirección  en San Martín

UNSAM: 25 de Mayo y Francia

Dirección de Avellaneda

Teatro Roma: Sarmiento 109

Dirección en  CABA

IUNA: Sánchez de Loria 443 (entre Av. Belgrano y Moreno)

+Info:

www.danzaintegradora.com.ar