¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género

1
26

Cien potentes microficciones en un libro que hay que tener.

- Publicidad -

El pequeño libro que llega a nuestras manos tiene unos meses de editado, un poco más de la cantidad de páginas (114 con el indice) que la cantidad de autoras (100 justas) quienes ocupan también justamente una carilla cada una.

El modo es la microficción, es decir un texto de 150 palabras no más. Cada una ilumina sensaciones, hechos, acciones, historias, situaciones, dramas en torno a la violencia contra las mujeres. Las autoras son dramaturgas, o académicas, o documentalistas, o poetas, o estudiantes que fueron seleccionadas mediante dos convocatorias. Luisa Valenzuela y Ana María Shua son los nombres, quizás, mas resonantes.

Una idea que surgió en talleres literarios de Santiago de Chile, dirigidos por las autoras  Pía Barros, Gabriela Aguilera, Susana Sánchez Bravo, Ana Crivelli, Silvia Guajardo Pérez. La edición chilena ya lleva dos ediciones, incluso en 2012 salió a la luz ¡Basta! + de 100 hombres contra la violencia de género con autores masculinos.

También tiene Basta… sus versiones peruana (Ediciones Estruendomudo) y argentina (Macedonia ediciones) e irá sumando seguramente, de a 100, estos verdaderos llamados de atención sobre situaciones que piensan y acusan la violencia de género desde la más extrema hasta la más micro, que puede volver también la mas extrema. Desde la violencia verbal a la física, desde la familiar a la individual, desde la aplicacion de justicia a la injusticia. Indicando ademas que la violencia es una trama social que cruza muchos de los estamentos de la vida cotidiana.

En esta Basta… de Argentina y a modo de prueba, elijo dos textos al azar, para que se tenga idea:

Silvia Renne Mellado es neuquina, es escritora y colabora con el siguiente relato que titula

Reuniones familiares:

Que te cambies te digo, que te pongas linda, que te miren carajo. Y ahí mismo me empezaba a desintegrar porque sabia lo que se me venía.

Analía Karina Ciganotto es de Rio Negro y escribió

La grandota

Era fuerte la grandota, pero no tanto….
Golpes y llantos se escuchaban en las tardes. Eso rumoreaban las vecinas , que mate en mano paraban la oreja sin verguenza y con asombro
– Buenos dias, mi querida ¿qué ha pasado en ese ojo?
– Me he caído …- respondía tímidamente
Se la veía volver con su bolsa de las compras, cabeza gacha mirando al suelo, tratando de escabullirse entre los árboles de la vereda , para qque nadie pudiera saludarla pisando las hojas secas, seria. Nunca una sonrisa.
Un dia las vecinas escucharon algo raro . un golpe fuerte, diferente. Un golpe fuerte, sin llantos.  Y la vieron salir, con las manos ensangrentadas, mirando al frente cabeza en alto ..
Era fuerte la grandota.

En Chile, la venta de los ejemplares permitió reediciones ampliadas y una cadena que parece no cortarse. Evidentemente la literatura y el arte tienen mucho que aportar. Te dejamos el mail para que puedas acercarte a tu ejemplar.

macedonia.ediciones@gmail.com

 

Compartir
Artículo anteriorUnasur Cine 2013: Diego Mondaca
Artículo siguienteVacías
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • La idea que surgiera de talleres literarios tal vez anónimos, es muy significativo, muy enriquecedor sería llevar este material a las escuelas secundarias para matizar con las lecturas obligatorias. Temas que tocan muy de cerca a la sociedad de nuestros días, es un darse cuenta donde estamos parados.