Unasur Cine 2013: Nemesio Juárez

1
13

Una de las presencias mas importantes en Unasur Cine fue la de Nemesio Juárez. Charlamos con él nuevamente en torno a su película La Revolución es un sueño eterno

Indispensable contar con Nemesio Juárez si se habla de Cine Latinoamericano. Participó en el Encuentro de Cine Latinoamericano de 1967 en Viñas del Mar que marcó un antes y un después en la historia de nuestras cinematografías, fue integrante del Grupo Cine Liberación y uno de los cineastas que realizó Informe de la CGT de los argentinos en 1966, que puso el cine al servicio de una organización sindical.

Nemesio presentó en competencia oficial en el Festival Unasur cine en San Juan La Revolución es un sueño eterno, basada en la novela de Andrés Rivera que revela aspectos de la vida de Juan José Castelli, el prócer ignorado de la Revolución de mayo, intelectual, abogado que echa por tierra los argumentos españoles en el Cabildo Abierto de mayo de 1810.

AF: Un gusto enorme estar contigo en este Festival, Nemesio. ¿Qué es lo que te atrapó de la novela de Andrés Rivera para afrontar la titánica tarea de trasladarla al cine?

NJ: Bueno, fundamentalmente lo que planteaste recién. Yo, como muchos, descubrí a Castelli a partir de la novela de Rivera. Fue deslumbrante conocer la figura de este hombre que, lo digo siempre, es impensable la Revolución de Mayo sin un Castelli fogoneando desde el principio, y después convirtiéndose en la espada de la Revolución. Por el otro lado, yo soy amigo de Rivera. Estuvimos juntos en la revista “La rosa blindada”, que dirigía Mangeri. Considero que es uno de los mejores escritores actuales. “La revolución es un sueño eterno” fue premio Nacional de Literatura en el año de su edición.

AF: El hecho que el film no sea una traducción literal te dio la libertad para hablar de otras cosas, mas allá de la revolución, no?

NJ: Si. No sé si hay otras cosas. Por ahí la gente lo ve y uno no se da cuenta. Sí es cierto que la  Revolución de mayo fue un pivote para trabajar más que nada sobre la idea de la Revolución , sobre la carnadura de los revolucionarios. Creo que son cualidades de cada uno de ellos trabajadas específicamente, que se trasminten a lo largo de la historia antes y despues de la Revolución de mayo en la indole de todos los hombres que intentan cambiar las situaciones injustas

AF: Antes de hablar específicamente de la Revolución de mayo tu película profundiza en el debate filosófico de lo que significa ser revolucionario 

NJ: Si, creo que es uno de los objetivos de la película. No te voy a contradecir en eso.

AF: Nos hablas de la discriminación a través del personaje de Belén. Castelli dice de ella que Belén es todo lo que no fue. Es asi?

NJ: Si. Castelli se lo dice al negro Reyes que es uno de los combatientes negros que tuvo la Revolución de mayo. Belén es un mito dentro de la novela y de la película. Lo difícil de explicar es quien es Belén porque de pronto la película toma un giro y Castelli empieza a buscar a Belén cuando se da cuenta que es vendida. Entonces. cómo explicar esto. Algún indicio había que dar. Porque si no es un viejo buscando a una joven. Por eso Castelli le dice al negro: “Belén es todo lo que no fue: la patria, la Revolución . Esa es un poco la idea de trabajar con Belén.

AF: También nos hablas de su reivindicación por los pueblos originarios al decidir Castelli festejar el primer aniversario de la Revolución de mayo en la Puerta del sol en Bolivia convocando a los caciques.

NJ: Si, cerrando el tema Belén. lo que te quería comentar tambien es que Belén es tambien la Revolución que se escamotea, es golpeada, vendida y prostituida, se convierte en un objeto maltratado y olvidable de alguna manera. La Puerta del sol es un hecho clave. Castelli es el portavoz de la revolución. El tiene la necesidad de anunciar a los caciques de qué manera se pensaba dignificarlos en esa situación de miserabilidad y esclavitud a la que habían estado sometidos hasta ese momento.

AF: También nos hablas del poder de la iglesia en su enfrentamiento con el obispo y el rey.

NJ: Claro, la Iglesia representa a la España negra, de la España que se niega a aceptar que se viene un nuevo mundo. En la película tambien hay una procesión con la que se cruza el ejercito revolucionario del norte que tiene todas las características de la Inquisión española, con todos lo ritos, los objetos flagelantes. Ahí aparece lo viejo que se niega a desaparecer conviviendo con lo nuevo.

AF: ¿Y el fusilamiento de Liniers, que había pasado de ser un héroe de resistencia contra los ingleses a ser un jefe militar contrarrevolucionario?

NJ: Creo que no hay contradicciones ahí. Lliniers lo que estaba peleando era un espacio comercial que no se lo quería entregar a los ingleses. Creo que es muy difícil hablar de patriotismo en su caso. Creo que fue un caso de patriotismo coyuntural,. La idea de la defensa de la ciudad que encontró apoyo en los sectores mas afectados. En el momento de la Revolución y conocido los motores ideológicos que movían a estos hombres, admiradores de la revolución francesa, se pone en marcha la contrarrevolución y Liniers era uno esos hombres.

AF: Como decía Marechal, en nuestra Historia hay conos de luz y conos de sombra. Hacia el final de tus película nos mostrás el precio que tuvieron que pagar todos ellos por ser auténticos revolucionarios.

NJ: La banda sonora en ese momento es el Himno nacional argentino. Fueron reconocidos como héroes pero cada uno de ellos tuvo un destino aciago. A veces pienso que la Argentina es un país ingrato con sus mejores hijos, los que buscaron un destino autónomo y propio .

AF: ¿Cómo ves la integración que estamos viviendo en Latinoamérica.?

NJ: El sentimiento de igualdad sigue siendo hasta ahora una asignatura pendiente de la revolución de mayo, La otra asignatura es la unión latinoamericana de la patria grande, lo que ellos soñaron como patria grande. Recién ahora se esta viendo, es una idea que ha surgido con mucha fuerza en todos nuestros gobiernos en el Unasur y creo que tambien es la razón sine quanon para nuestra subsistencia en un mundo que se organiza en bloques.

AF: te agradezco profundamente Nemesio esta entrevista, y creo que tu película debería ser de visión obligatoria para no volver a cometer los mismos errores.

  • Roxana Russo

    Impecable, digno del conocedor que es Alfredo García.