Festival de Teatro Clásico Universal

0
9

Para sonreír  con la ironía de Oscar Wilde; reír a carcajadas con Moliére; emocionarse con William Shakespeare; pensar con la profundidad de A. Strindberg, entre tantos otros, El Tinglado le dedica un mes entero al teatro clásico con 12 elencos y 12 obras..

El lunes 30 de septiembre inaugura el Festival de Teatro Clásico Universal en el Teatro El Tinglado. Se extenderá hasta el 31 de octubre y se exhibirán 12 obras.

Se presentarán dos funciones diarias, los lunes, martes y miércoles. Las mañanas están destinadas a las escuelas y se incluirán Talleres Integrados. El público general podrá ver las piezas por las tardes. Dentro de este marco habrá exposiciones de Artes Visuales.  La apertura del Festival será el  lunes 7 de octubre.  La entrada para todas las funciones es libre y gratuita.

Programación

Lunes 7 de octubre    –  09:00 hs y 17:00 hs

El Gran Teatro del MundoAutor (Dios), quiere festejar su grandeza y para eso decide hacer una obra de teatro. Convoca a Mundo (Naturaleza) para que se encargue de hacer la puesta en escena y la dramaturgia. También llama a las almas, a las que les reparte los papeles para que representen cuando sean hombres (Rey, rico, pobre, labrador, hermosura, religión y niño). Les promete premio y castigo según su interpretación en el teatro del mundo. Algunos irán al cielo, otros al purgatorio y los menos afortunados al limbo o al infierno.

Autor: Pedro Calderón de la Barca Dirección: Francisco Civit Elenco: Gabriel Yeannotegu –  Karina Antonelli – Pablo Aparicio – María ZambelliAlejandro Zingman -Sebastián Saslavsky -Natalia Olabe –  Miguel Rausch -Irina Rausch – Gabriela Calzada -Karina Antonelli Diseño de Escenografía: Marina Apollonio Diseño de Iluminación: Facundo Estol Diseño de Vestuario: Rubén Dellarossa Música Original: Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Natalia Olabe, Alejandro Zingman, Francisco Civit.  Colaboración Musical: Karina Antonelli, Sebastián Saslavsky, Gabriela Calzada. Diseño de Producción: Judy Weisz Asistente de Producción: Graciela Barreda Fotografía: Milagros Lagarejo Realización de escenografía: Marina Apollonio y María José Crivella Asistente de Dirección: Leticia Agesta

Martes 8 y Miércoles 23 de octubre a las 17hs

Que el sol de la escena queme tu pálido rostro Homenaje a García Lorca Elenco: Laura Azcurra, Ana María Castel, Pochi Ducasse, Maia Francia, Patricia Gilmour, Paula Ransenberg, Rita Terranova Dirección: Jorge Arzumendi Dramaturgia: Alberto Wainer Narrador: Edgardo Moreira Canto: Francisco Pesqueira Guitarra: Lautaro Matute Percusión: Camilo Parodi Dice  Alberto Wainer “

Federico García Lorca –aquí  lo celebramos como uno de nuestros clásicos esenciales -y ese “nuestro”  referencia a una lengua, que se hace también en latinoamérica, que presupone mestizaje cultural, (mezcla, además,  de ideas y sentimientos)  que  excluye cualquier noción centralista y se compone como un  tejido de diferencias-  pensaba la poesía como algo que anda por las calles,  que se mueve, que pasa a nuestro lado-. “Todas las cosas tienen su misterio –decía-  y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”. Por eso su  teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera “el teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos”. Así, con una precisión insuperable, queda desnuda su obra y, como pocas veces, ideas, praxis y biografía se ajustan  con tanto vigor y claridad. Claro que a Lorca no se lo honra solamente montando sus obras, todo su ideario se asocia a la gran tradición del mejor teatro de su patria, siendo como era tan universal”.

Martes 8 y Miércoles 23 de octubre – 09:00 Hs

Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín Por recomendación de su criada Marcolfa, el anciano Don Perlimplín se casa  con su joven vecina Belisa. Ella le es infiel la primera noche de bodas con cinco hombres de todas las razas del mundo. Él se da cuenta, pero la ama tanto que en vez de reñir con ella, hace que se enamore de un apuesto joven de capa roja. Belisa se queda con el joven y aparece el protagonista dispuesto a matarlo. El anciano hace de cuenta que lo oye llegar. Se esconde en unos matorrales seguido por Belisa, que intenta impedir el asesinato. Pero entre los matorrales, la protagonista encuentra al joven herido en el pecho. Cuando se acerca a socorrerlo, el joven resulta ser Perlimplín, que había hecho que se enamorase de él. Tal  como lo dijo: si no lo amaba a él, lloraría por el otro.

Autor: Federico García Lorca Dirección: Ezequiel Molina Elenco: Pablo Gimenez (El Duende) Susana Machini (Marcolfa) Ezequiel Molina (La Madre) Roberto Romano (Don Perlimplín) Laura Wich (Belisa) Música: Jorge Grela Ilustración y Fotografía: Vanesa Trosch Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy Diseño y realización de vestuario: Mariana Ron y Dalila Carro Diseño y realización de escenografía: Adriana Ovelar y Franciso Varela Diseño de iluminación: Gastón Calvi y Ezequiel Molina Asistencia: Dalila Carro y Franciso Varela Producción: GARRICK Arte•Cultura

Miércoles 9 de octubre – 09:00 Y 17:00 Hs

Preciosas ridículas Obra estrenada en París en 1659, que satiriza la realidad del mundo burgués. La maravilla de los clásicos es esta capacidad de trascender en el tiempo y siempre sorprendernos por la actualidad y legitimidad de sus planteos. Aquí, dos señoritas obnubiladas por los brillos de la alta sociedad, haciendo más gala de las apariencias que de lo espiritual, son sutilmente engañadas por dos impostores a quienes habían rechazado en un principio. Luego de la risa constante, el espectador se quedará pensando en lo artificial de algunas situaciones vividas y, tal vez, descubra nuevos caminos…Un momento de alegría y reflexión sobre las contradicciones del comportamiento humano.

Autor: Moliére Dirección: María Eugenia Heyaca Elenco:Belén Penesi – Valeria Felder – Ramiro Calero – Sergio Ubalde -Marcelo Moreira – Norma Corubolo – Estefanía Zionboer – Mariano Bidart – Fernando Crisci Vestuario Las Preciosas: Amelia Consol Vestuario Los Caballeros: Miriam Giménez Vestuario Porteadores de Litera: Fernando Crisci Munz Tocados y pelucas Las Preciosas: Fernando Crisci Munz Realización escenográfica: Ana Ramos Maquillaje: Sabrina López Coreografía: Sofía Vaccarezza Violines: Norma Corubolo y Estefanía Zinboer Música: Lully Diseño gráfico y fotografías: Leno Heyaca Videos: Garra Film Asistente de dirección: Estefanía Zinboer

Lunes 14 de octubre – 17:00 hs

Bodas de sangre España pre revolucionaria. Atávica, amordazada, injusta. Una joven novia y su enamorado novio deciden casarse, rodeados de una oscura trama de viejas rencillas entre familias. La sufrida madre del novio  ha perdido a su marido y a su hijo mayor, asesinados por miembros de la familia de los Félix. Sin embargo, cede a los pedidos del único hijo que le queda y accede a ese matrimonio contrariando su propia voluntad.

Compartir
Artículo anteriorFILBA 2013
Artículo siguienteFIDBA: los premios
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.