Charla de Café: Reality

2
17

El espacio para debatir de cine y psicoanálisis en la Ciudad de Buenos Aires, que ya va por su 71 encuentro, el viernes 27 a las 19 hs hará foco en la película Reality, del italiano Matteo Garrone. Entrada libre y gratuita.

Auspiciado por la Escuela de la Orientación Lacaniana y con la coordinación de Ana Meyer y Diana Valla de Indart, este próximo viernes 27 de septiembre a las 19 hs tendrá lugar un debate en torno a la aclamada película de Matteo Garrone, Reality (2012).

Los encuentros se realizan en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y son con entrada libre. Vale aclarar que NO se proyecta la película, que se encuentra actualmente en cartel en los cines argentinos. La charla es abierta al público y contará con los comentarios de Kekena Corvalán (investigadora,curadora y crítica – UBA) y Héctor Caffarena (psicoanalista – EOL – AMP).

Al respecto de esta película dice Ana Meyer, coordinadoras de estas charlas de café: “Reality” cuenta la historia de un pescador napolitano que empujado por familiares y amigos entra en el mundo del Reality y pierde de vista su propia realidad. En su libro “1984”, el escritor George Orwell hablaba de la sociedad del Gran Hermano, como una población vigilada en donde la libertad era la esclavitud y la ignorancia la fuerza. Una población ignorante que, a su vez, adulaba a sus controladores. Jeremy Bentham con su panóptico, Michel Foucault con “Vigilar y Castigar”, fueron mostrando cómo el vigilar, el ojo que vigila, operan sobre el individuo al punto de paralizarlo frente a esa mirada. Constantemente, se siente perseguido. Federico Fellini, por su parte, al igual que los directores del neorrealismo italiano, ya pintaron la desesperación de las familias en la Italia de la posguerra. Hoy, Matteo Garrone, director de la aclamada “Gomorra”, toma un poco de ellos para retratar, también con el uso de la comedia, a una importante parte de la sociedad italiana. De hecho, la realidad de “Reality”, valga la redundancia, se puede aplicar a la sociedad en general, a todos aquellos que, más o menos cerca del umbral de la pobreza, se crean una realidad ficticia en torno a la televisión, soñando con falsas verdades y felicidades inventadas que les impiden ver a su alrededor.

Y agrega, comentando acerca de estos encuentros de café que coordina junto con Diana Valla de Indart : hace ocho años comenzamos con la actividad, primero en el café de La Paix y luego cuando cerró, en otros, hasta llegar a este lugar, siempre en la práctica de un café. Cuando salimos del cine siempre seguimos comentando la película, en la cena, en el desayuno del día después, y así surgió esta actividad. Está dirigida a un público en general, a todos, a la calle, como modo de llevar el psicoanálisis a la calle. El psicoanálisis no interpreta las películas; tomamos de ellas una enseñanza y un enriquecimiento para nuestra práctica. Por eso elegimos, por lo general, pelis que toquen lo cotidiano y muestren la subjetividad de la época. Este año comentamos Lincoln, Profesor Lazhar, La caza, Antes del anochecer, Con una pistola en cada mano…

El equipo organizador de este singular espacio está conformado por: Flory Kruger y Eric Laurent (asesores), Graciela Musachi y Déborah Fleischer (supervisoras) y Ana Meyer y Diana Valla de Indart (coordinadoras) y cuentan con el auspicio de la Escuela de la Orientación Lacaniana de Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorAnimatopía, en San Sebastián
Artículo siguienteReality
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.
  • Carlos Lecomedien

    muy bueno