Arrodillado en la tierra

0
10

El Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos, anuncia  la inauguración de ARRODILLADO EN LA TIERRA. El contenido simbólico de una imagen del universo textil mapuche.

Una obra, infinidad de relatos, de símbolos, de miradas. El prestigioso investigador Alejandro Fiadone nos invita a entrar a la cultura mapuche a través de una obra del Museo.

faja

Esta pieza, que forma parte del patrimonio del Museo, es una típica faja mapuche femenina de mujer adulta. Posee un centro blanco que representa la nada, sobre la que se desarrolla el discurso de los símbolos y dos bordes cuyo objeto es enmarcar el diseño central. Los símbolos para expresar la condición de la mujer ocupan en la indumentaria solo las fajas, y se refieren a la capacidad de procrear. Por eso se colocan en esta prenda que circunda la cintura abarcando el vientre, donde se verifica la fecundidad y la gestación de la vida..” nos cuenta Fiadone, y continua: “Esta faja sería proveniente del Neuquén, que fue la región argentina donde se trasladó la tradición telera de Temuco, Chile, sitio este último donde la cultura mapuche gestó las prendas más elaboradas y con diseños más complejos. En ambos sitios, esa tradición telera perdura hasta nuestros días.”

Sobre Alejandro Fiadone. Desde 1988, y con una experiencia de 20 años como diseñador gráfico, comienza a dedicarse a la recopilación sistemática de simbología de pueblos originarios de la Argentina.

El contacto con el material arqueológico y etnográfico me llevó a descubrir relaciones y detalles de la estética de estos pueblos, guiándome eso a conclusiones sobre la morfología de los diseños.
Presenté trabajos en congresos de historia y arqueología.
Realizo innumerables exposiciones sobre el tema, participó de excavaciones y son conocidas muchas de sus publicaciones como “Simbología Indígena” (2003), “Mapa de culturas aborígenes” (2001) “Símbolos cautivos” (2005) entre otros. Por estos tiempos se está lanzando “500 diseños precolombinos de la Argentina”.
Como el objetivo de compartir parte de su extensa producción bibliográfica, la BIBLIOTECA DEL MUSEO, en la edición anual de la Jornada de Bibliotecas Abiertas, realizará una Charla y exhibición de los mejores libros de artesanías y arte popular, con especial énfasis en la producción de Alejandro Fiadone, el día sábado 28 de septiembre de 13 a 17 hs.

Compartir
Artículo anteriorFIC 2013
Artículo siguienteEl código Xcaret
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.