Leonora Carrington: The Celtic Surrealist, en Dublín

1
40

Acaba de inaugurar la mayor retrospectiva de esta destacada artista en Irlanda, que pone el foco en su aporte al movimiento surrealista buceando en su relación con la mitología, la alquimia, las leyendas y lo oculto. En el Irish Museum of Modern Art.

Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – México 2011) fue hija de madre irlandesa y padre británico. Su vida está marcada por el viaje que emprende de joven, cuando conoce a su compañero Marx Ernst, que la lleva primero a París, donde participa de la  Exposición Internacional de Surrealismo. Ella integrará el Kunstler Bund, movimiento de artistas e intelectuales contra el fascismo y deberá huir a España, donde Leonora es internada en un psiquiátrico de la ciudad de Santander. En 1941 escapa a Lisboa y se refugia en la embajada mexicana; de allí pasará a Nueva York y finalmente a México, ciudad donde desarrollará su vida y su carrera.

Esta muestra en Irlanda,  The Celtic Surrealist,  justamente rastrea las influencias que tiene la imaginería infantil y la cultura mexicana en su obra. Presenta cincuenta pinturas, ocho esculturas, ocho tapices y veinte trabajos en papel, producidos por la artista a partir de la década del 40. El recorrido de la exposición focaliza más lo temático que lo cronológico, poniendo el acento en el tema de la metamorfosis como constante de su obra, con sus desconcertantes figuras y bestiarios, especialmente de pájaros y caballos.

Así, se incluyen trabajos como The Giantess (The Guardian of the Egg) de 1947 y Edwardian Hunt Breakfast, 1956. Algunas obras reflejan de manera muy clara el folklore de Irlanda mientras otras refieren la influencia de la cultura fantástica mexicana.

Además, se exhiben autorretratos y retratos de sus amigos, que ilustran el tema de la transformación a un nivel más íntimo y familiar. La escritura fue una actividad siempre presente en el corpus creativo de esta artista, por eso se acercan al público manuscritos inéditos e ilustraciones que enriquecen la experiencia del visitante.

 

Galería de imágenes:
Leonora Carrington, Ulu’s Pants, 1952, Oil and tempera on panel, 55 x 91 cm, Private Collection, © Estate of Leonora Carrington / ARS.
imma-2
Retrato de Leonora, Corrtesía de Carrington Estate.
6

The Giantess (The Guardian of the Egg) 1947
leonora-carrington_giantess

 

Más sobre exposiciones surrealistas en leedor, aquí