Berta Teglio: taller de artistas

2
19

Berta Teglio es una artista visual dedicada mayormente al arte textil, con una carrera fortalecida por la dinámica de aprender y enseñar. Su taller es uno de los más destacados, donde se forman artistas muy diversos que luego toman distintos caminos creativos. Le hicimos un pequeño reportaje y un resumen de su labor.

Berta Teglio (Buenos Aires, 1950), es una artista formada en talleres y clínicas junto a nombres como el de Nora Correas y Horacio Zabala. Ha completado su carrera estudiando escenografía en Taller Escuela Municipal Saulo Benavente.

Ha participado de innumerables salones y premio nacionales e internacionales. Entre los primeros se destaca su presencia en las convocatorias del Museo Eduardo Sívori, Palacio Nacional de las Artes, Museo B. Quinquela Martín, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Honorable Senado de la Nación, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Plaza Defensa, Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, Museo Dr. Urbano Poggi, Santa Fe, Museo Bellas Artes de La Pampa, Fundacruz, Museo del Area Fundacional de Mendoza, Universidad Nacional de Rosario, Museo del Cabildo de Córdoba, Centro Cultural Recoleta, Museo J. C. Castagnino, Fundación Banco Patricios, Museo de Bellas Artes de Luján, Museo Banco de la Provincia de Bs. As., Fundación Andreani.

A nivel internacional, fue reconocida en la 3ª Trienal de Minitextil de Strasbourg, Francia, encuentro Colombo-argentino, Bogotá, Colombia; Semana del Minitextil, Punta del Este, Uruguay, Encuentro Internacional de Arte Textil en Miniatura,Xalapa, Méjico; XI Bienal Internacional de Arte Textil en Miniatura, Szombathely, Hungría; Grandes Premios Nacionales Argentinos, París, Francia; Cajas viajeras, Guanajuato, Morelia, DF, Méjico; XII Trienal Internacional de la Tapicería, Lodz, Polonia.

Sus obras forman parte del patrimonio del Palacio Nacional de las Artes, Museos Municipales Eduardo Sívori y B. Quinquela Martín, Honorable Senado de la Nación, Fundación Julio Bocca, Cowparade, Fundación Favaloro, GreenPeace y coleccionistas del país y del exterior.

Desde su taller en el Barrio de Flores, contribuye con la formación de un variado número de artistas.

¿Cómo empezaste a trabajar en el ámbito del arte textil? ¿Fuiste primero artista plástica o comenzaste directamente dentro de la “urdimbre” y la “trama”?

Fue mágico. Vi por primera vez en el año 1978 el Salón Municipal de Tapices en el Museo Sívori  y quedé deslumbrada. Lo que yo soñaba, ¡existía! Siempre tejí, cosí, creaba  la ropa para mis muñecas  y toda mi vida transcurrió entre textiles. Mi papá era sastre y mi mamá sombrerera.

Comencé directamente  dentro de la “urdimbre y la trama” tomando clases en el taller de Nora Correas. El tejido en bastidor me subyugó. Lo que sucedió es que necesité salir del plano, entonces comencé a trabajar con mucha textura y a salir totalmente del plano. Luego vinieron muchos materiales no tradicionales y miniaturas en seda especialmente.
¿Cómo te definís como artista y cuáles son las obras que te hacen sentir plena, los hitos de tu carrera?

Es muy difícil definirme, soy una trabajadora incansable.

En cuanto a las obras, me gustan las realizadas con tules con efectos escenográficos y lo que estoy haciendo desde hace un tiempo que tiene una impronta cinética y en las que el observador está obligado a interactuar.

 

¿Cuál te parece que es la potencia contemporánea del aporte del arte textil?

El textil vive en cada uno de nuestros actos, nos vestimos, nos secamos, nos limpiamos, dormimos, etc.  y tal vez no lo registramos.

Hoy está presente  en las grandes exposiciones, bienales, ferias  y ha tomado un lugar preponderante ya que muchos artistas toman elementos  o formas de trabajo muy textiles  por ejemplo:  Ernesto Neto, Tomás Saraceno, El Anatsui, que realizan obras monumentales con tejidos, entrelazados, anudados, redes.

 

 ¿Cómo se aprende o se recibe este saber durante tanto tiempo considerado como lateral, situado al margen, exclusividad de mujeres, que hoy tiene que ver con la práctica de lo textil?

Hay un prejuicio con el textil y  todavía hay muchas más mujeres que hombres,  aunque se nota desde hace algunos años la incorporación de gente muy joven proveniente  de escuelas de arte o de carreras de diseño que encuentran en el  lenguaje textil  una manera muy innovadora de expresarse.

 

¿Cuántos años hace que tenés tu taller, y cómo lo llevás adelante?

Doy clases desde el año 1986 y en mi propio taller desde 1990. Lo que trato de hacer es acompañar el proceso que cada uno tiene y respetando la individualidad.  Este seguimiento es absolutamente  personalizado, por lo cual es muy difícil identificar la obra de gente que ha pasado por el taller porque nadie se parece a nadie.

Estimulo el mostrar, participar en salones y desde el año 2009 hacemos por lo menos una muestra anual. Este año por primera vez salimos al interior con gran éxito con Punto de Encuentro y tenemos comprometida otra para marzo de 2014.

 

¿Cuáles son tus artistas u obras qué más te motivan? Dentro de la plástica y fuera de ella…

Es imposible nombrar a tantos, pero Julio Le Parc, Jesús Soto, Magdalena Abakanowicz, Bishpo, Sorolla, Kandisky y siguen los nombres  y fuera de ella Plácido Domingo, Woody Allen, Les Luthiers, Chaplin, también es interminable. Me doy cuenta que puse solo una mujer y justamente es textil.

 

Grupo de facebook del Taller de Arte Textil de Berta Teglio:
https://www.facebook.com/TallerDeBertaTeglioArteTextilContemporaneo?fref=ts
Galería de imágenes de obras de Berta:
“Etcétera” 50x25x35cm. Nylon, madera,etc. 2010
etc

 

Obra. 130 x 100 x 180  cm. 2005. Madera, cobre. Técnica personal.
berta1

 

1911 – 2007 (detalle). 270 x 300 x 300 cm.. 2007. Instalación – 21 cajas. Nylon, madera. Técnica personal.

berta2

 

 

Silasolfamire. Año 2006. 40 x 15 x 7 cm. Madera, nylon. Técnica personal.
berta3

Compartir
Artículo anteriorPrimer Festival de Teatro Clásico Universal en El Tinglado
Artículo siguienteFIC 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.