Atlantidoc 2013

0
7
El 7º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2013 tendrá lugar entre el 7 y 14 de diciembre y sigue recibiendo materiales de todo el mundo.
Se trata de exhibir los mejores documentales del mundo, sobre todo de América Latina, que no llegan a las pantallas uruguayas y son realmente de calidad. Se invita ademas varias obras fundamentales y se espera que lleguen a Atlántida varios realizadores a presentar sus películas y compartir con público y colegas las diferentes instancias de Atlantidoc.
Y son muy importantes los talleres del festival, son espacios para la formación de profesionales del documental, de toda Sudamérica, que tengan proyectos de largometraje en la etapa de desarrollo.
Este año contará con un Taller de Guión y otro de Pitching, con docentes de primer nivel internacional. Christiane Burkhard del Centro de Capacitación Cinematográfica de México y Marilia Franco de la Escuela de Cine y Arte de la Universidad de Sao Paulo, las dos mejores instituciones para la formación audiovisual de América Latina.
Sólo se aceptarán 10 proyectos para cada taller y ellos serán seleccionados de entre los que se reciban en estos días. La experiencia indica que los proyectos trabajados en Atlantidoc tienen luego una trayectoria óptima, a nivel internacional, para su concreción. Muchos de ellos ya son documentales terminados y se presentan en el propio festival.
Felizmente Atlantidoc se ha ganado un lugar en el continente y mucha gente quiere viajar a Atlántida para conocerlo o repetir la experiencia de esa semana, donde el documental es el protagonista y el intercambio de conocimientos es la tónica del encuentro. Las consecuencias están a la vista, más allá de los destaques de los jurados de estos años, están los éxitos cosechados en todo el mundo por los proyectos trabajados en los talleres del festival. 
La Intendencia de Canelones otorga un premio en efectivo al mejor documental uruguayo, como ya es habitual, y la Alcaldía de Atlántida otro premio al mejor pitching del festival.

Taller de Pitching de Documentales VII ATLANTIDOC 

ATLANTIDOC y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay llaman a inscripciones para el Taller de Pitching de documentales que tendrá lugar durante el Sexto Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2013, con el objetivo de mejorar los esquemas de producción en el sector, a partir de proyectos concretos, de acuerdo a los cánones internacionales actuales, así como mejorar las instancias de formación de la región, tendiendo siempre a una integración regional más efectiva. No se trata de un pitching convencional sino de la formación para presentar el proyecto ante cualquier espacio de obtención de recursos y fondos existentes.

Del lugar: Atlántida – Canelones – URUGUAY

De la fecha: El Pitching se desarrollará del 9 al 12 de diciembre de 2013.

De los postulantes:   El Taller de Pitching están destinados a realizadores del MERCOSUR, con proyectos de documentales para ser expuestos en un espacio público entre sus pares y profesionales del medio audiovisual. Las propuestas que lleguen de fuera de la región serán estudiadas en función de los méritos de los responsables del proyectos

De la selección: De los proyectos recibidos un Comité de Selección elegirá la cantidad de 10 a ser analizados durante los cuatro días de duración del taller. Se premiará el mejor proyecto y se adjudicarán menciones a los trabajos más importantes, si el jurado lo entiende oportuno.}

De la presentación: Los proyectos deberán ser concebidos para documentales de una duración mínima aproximada de 54 minutos, requiriéndose completar la presente ficha con los siguientes datos:

–   Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación.

–   Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

–  Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

–   Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

–   Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

–   Plan financiero

–   Plan de rodaje estimado

–   Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)

–   Ficha técnica, si la hubiere.

Se aceptarán materiales de apoyo como fotos, presentaciones en video (trailer y tiser), cartas intención, etc., debidamente presentados.

De los plazos: Los proyectos se recibirán hasta el día 20 de octubre, por e-mail a la dirección: contacto.atlantidoc@gmail.com. Los materiales complementarios se deberán presentar en Atlántida, una vez que los proyectos sean seleccionados

Del fallo: El día 5 de noviembre se dará a conocer el fallo de la Comisión de Selección de Proyectos, integrada por especialistas uruguayos.

De la confirmación de asistencia: Estas se recibirán hasta el día 12 de noviembre y quienes no lo hicieran  al término de esa fecha,  se considerarán renunciantes. La vacante que se genere, será adjudicada a los siguientes postulantes en forma correlativa. Una vez aceptada la inscripción deberán abonar una matrícula de U$S 100 por proyecto.

Del alojamiento: Los talleristas tienen oportunidad de alojarse en el CERP (Centro de Profesores del Sur), con un margen de llegada y partida en función de las fechas del Taller, reservando con tiempo habitación compartida. En el sitio web del festival: www.atlantidoc.com hay imágenes de las instalaciones de los locales de dicha institución del Estado Uruguayo. Dicho alojamiento es gratuito para director y productor de cada uno de los 10 proyectos seleccionados. Los que quieran optar por hoteles del balneario pueden reservar por su cuenta.

Del desarrollo del Seminario:

1) Taller: Los seleccionados trabajarán con un tutor durante tres días en instancias individuales y colectivas de preparación de la presentación final del proyecto.

2) Tutores: Profesionales de nivel internacional, capaces de evaluar los proyectos en las distintas instancias de presentación, escrita y oral, formando al realizador y/o productor en una correcta exposición pública de su proyecto, como Marilia Franco, docente de la ECA (Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo).

3) Pitching: En la última jornada del taller, los seleccionados expondrán sus proyectos en una sesión de pitching abierta al público.

El pitching se realizará ante una mesa de representantes de medios de difusión nacional, regional e internacional. El jurado del Pitching resolverá sobre la premiación de los proyectos, completando la etapa de taller propuesta.

El proyecto ganador tendrá un premio de la Alcaldía de Atlántida de 1000 dólares y tendrá como única contrapartida exigida presentar el documental, una vez finalizado, en una futura edición del propio festival de Atlántida y que en los créditos del documental se establezca: “Esta película fue ganadora del Pitching del Festival Atlantidoc 2013”.

 Marília Franco (Marília da Silva Franco)  – graduada en Comunicación Social/cinema pela ECA – Escola de Comunicações e Artes da USP – Universidad de São Paulo.  Maestra y Doctora en artes por la ECA/USP.  Profesora de graduación y post-graduación de la ECA/USP. Especialista en “lenguajes audiovisuales y educación y audiovisual de no ficción”. Produtora de videos documentales, institucionales y de divulgación científica.  Consultora para proyectos de comunicación y educación y projetos de TV’s académicos, culturales y comunitarios. Ex-directora docente de la EICTV – Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños – Cuba. En el área internacional también administró cursos como profesora visitante en la Universidad Autonoma de Barcelona, Instituto Politécnico de Coimbra, en la Universidad Central de Venezuela y em la EICTV – Cuba. Vice – presidente del CPCB – Centro de Pesquisadores do Cinema Brasileiro. Creadora y ex-diretora de la TV USP – CNU-SP –  www.usp.br/tv/ Fue miembro de la coordinación pedagógica del NCE – Núcleo de Comunicação e Educação de la ECA/USP – realizadora de los proyectos EDUCOM.RÁDIO para la S. M. Educação/SP y para el MEC y EDUCOM.TV para la S.E.Educação/SP www.usp.br/nceParticipó de jurados de festivales de cine brasileños e internacionales  y de comisiones de selección de proyectos audiovisuales.Miembro del Conselho Consultivo del CBC – Congresso Brasileiro de Cinema.Coordinadora del site www.mnemocine.com.br/aruanda, sobre audiovisual de no ficción. Coordinadora científica del “Aruanda lab. doc. – laboratorio de pesquisas y análisis sobre métodos de producción audiovisual de no ficción” ECA-USP.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorTerritorio Abierto 2013
Artículo siguienteCine cubano en la Casa del Bicentenario
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.