III Festival Márgenes: películas españolas, latinoamericanas y portuguesas

0
9

Dedicado a películas españolas, latinoamericanas y portuguesas que no se hayan estrenado comercialmente o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada y que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 10 de septiembre hasta el 20 de octubre 2013 ambos inclusive (24:00 h. GMT+1). El certamen se celebrará online entre el 14 y el 31 de diciembre de 2013 (ambos inclusive) a través de la plataforma www.margenes.org, y en las sedes físicas de MadridCórdobaMontevideo y México DF.

A continuación se detallan las bases para participar en el Festival.

1. OBJETIVOS

Márgenes es un festival de cine organizado por River Lab, y dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal. La tercera edición se celebrará online entre el 18 y el 31 de diciembre de 2013 (ambos inclusive) a través de la plataforma www.margenes.org, y en las siguientes sedes físicas:

Cineteca Matadero de Madrid, entre el 14 y el 18 de diciembre de 2013.
Cinemateca Uruguaya de Montevideo, entre el 16 y el 18 de diciembre de 2013.
Filmoteca de Andalucía de Córdoba, entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013.
Cine Tonalá de México DF, entre el 17 y el 21 de diciembre de 2013.

El Festival Márgenes está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, y que no hayan sido estrenadas o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada.

2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Nacionalidad: serán admitidas aquellas películas que tengan producción mayoritaria de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Año de producción: sólo se admitirán obras producidas a partir del 1 de enero de 2012.

Género: No hay limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, aunque quedan excluidas las películas institucionales, publicitarias, así como los reportajes, documentales televisivos o trabajos de carácter puramente periodístico.

Duración: serán admitidas aquellas obras que tengan una duración mínima de 40 minutos.

Derechos: Para participar en Márgenes se requerirá ser titular de los derechos de exhibición de la película participante.

Idioma: Aquellas películas cuya lengua original sea distinta al español habrán de presentarse subtituladas a este idioma. El incumplimiento de este punto invalidará la inscripción de la película.

Difusión: No se admitirán películas hayan que tenido acceso a una distribución normalizada, editadas comercialmente o emitidas por televisión en cualquiera de los países participantes. Se valorará positivamente que la película no haya tenido un recorrido amplio por festivales, filmotecas, centros culturales o salas alternativas.

Cada autor podrá presentar cuantas películas quiera al festival, debiendo realizar una inscripción individual por cada una de ellas.

3. Periodo de visionado

Las películas seleccionadas estarán disponibles mediante streaming a través de la plataforma www.margenes.org del 14 al 21 de diciembre de 2013.

Cada una de las películas seleccionadas se exhibirá también de forma presencial, en un único pase, en las sedes citadas en el punto 1.

En caso de existir alguna limitación respecto a alguno de estos puntos, deberá ser expresada al presentar la obra a concurso y la organización decidirá sobre su posible admisión o rechazo.

La organización se reserva el derecho a organizar pases de acceso solo para prensa acreditada, si lo considera necesario.

4. Inscripción

No hay cuota de inscripción.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 10 de septiembre hasta el 20 de octubre 2013 (ambos inclusive).

La ficha de inscripción y el envío de la copia de visión se realizarán exclusivamente a través del portal Uptofest: http://www.uptofest.com/es/festival/147/margenes

No serán admitidas copias en dvd.

Compartir
Artículo anteriorFestival de Cine Alemán 2013: Fin de la veda
Artículo siguienteUnasur Cine 2013: Ciudadela
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.