Unasur Cine 2013: Hija

2
8

Hay una búsqueda doble en este fresco documental chileno de María Paz González.

Por un lado, el que emprende una mujer madura, madre de la directora, buscando a sus propios padres biológicos en Ñinqué, bien al sur de Chile. Con el solo dato de dos nombres: Elisa y Manuel Rodríguez, conductor de locomotora. Ella, campesina sin recursos envía primero a la mayor y dos años después a otra mas pequeña a vivir con familias adoptivas. También Eliana se pondrá a buscar a su hermana.

Por el otro, el relato se ocupa de la búsqueda que hace la directora, de su padre, un tal Bernardo Saavedra sobre quien sabe poco y nada y sobre quien su madre siempre trató de ocultar la identidad, por pudor, por vergüenza. El diálogo telefónica con él es central en la película.

Ese doble viaje que significa la reconstrucción de estas historias personales también tiene un par geográfico, primero hacia el sur, y luego hacia el norte, a la desértica zona de Antofagasta. Hay un territorio físico que el film se ocupa de recorrer a modo de una road movie emocional y que le da espacialidad a estas historias cruzadas. El medio será un viaje de a dos, el de madre e hija por las rutas larguisimas de Chile.

[vimeo]http://vimeo.com/27278052[/vimeo]

En tiempo y espacio la película explicita, además, los mecanismos del dispositivo cinematográfico, una road movie también en making off donde se ponen al descubierto los secretos de la producción, los modos de construir el plano, la composición de la imagen, el guión, la cámara, los microfonos. Dos personas reales puestas a disposición de un documental sobre sus historias íntimas, sostenidas, como el cine, por ficciones, fantasías salvadoras o argumentos inexistentes. Cuando Eliana va a encontrarse con su hermana, sin decirle que es su hermana, el iluisionismo del bar en el salitre con los personajes dibujados de fondo, cierra el por qué tambien en el sentido de la ficción.

El gran acierto de Hija está precisamente en esa conjunción entre lo personal, lo familiar y lo filmico. Dando cuenta también de algo de lo latinoamericano en toda esa pequeña epopeya.

  • Roxana Russo

    Bella, sencilla por lo justa y noble. Un documental que profundiza sobre los vínculos parentales y su exquista propuesta para reflexionarlos. Gracias por la crítica, leedor!