UNASUR Cine 2013: El cartel de los sapos

0
19

Vimos la película colombiana de Carlos Moreno en torno al Cartel de Cali que parte de una historia real e integra un conjunto con el libro y la serie de televisión, sobre uno de los flagelos de Latinoamérica.

La película de Carlos Moreno (Cali, Colombia, 1968), comienza con una placa que expone que al momento en el que está ambientada la historia, esto es 1993, Colombia producía el 80% de la cocaína del mundo. Luego se sucede un videoclip con escenas de violencia cotidiana por narcotráfico sobre el que aparecen los créditos, anticipando algunas escenas de lo que se podrá ver.

La película es interesante desde lo informativo, porque desde lo puramente cinematográfico queda muy cercano a un telefilm, con muchos de los tips hallables en el cine de industria: tiroteos, hombres rudos del narcotráfico, mujeres bonitas cercanas a la prostitución, autos lujosos, historias de amor con final más o menos feliz y mucho diálogo cínico y arrepentido.

Claro que, dada la trayectoria del director que cuenta en su haber con películas premiadas internacionalmente, como Perro come perro (2007), Uno: la historia de un gol (2010) y Todos tus muertos (2011), y de numerosas series de televisión, el resultado tiene una factura interesante, prolija y sustanciosa. Hay algunas escenas memorables que pueden gustar mucho a los cinéfilos por ciertas citas al cine de gánsters y mafias varias de Hollywood, con claras referencias, por ejemplo, a El Padrino,

Se destaca además el sostener el habla de los sectores marginales de Cali, aún a riesgo de perder comprensión por parte de un público más amplio y la música colombiana que aporta su toque popular y acentúa el tono de lo que podríamos llamar, si no fuera un hecho real y profundamente trágico, un melodrama con todas las letras.

Sin dudas el valor de la película también hay que buscarlo por el lado de lo que cuenta. Se sustenta en un hecho histórico relacionado a la guerra entre el cartel de Cali y el de Medellín primero, y luego, post muerte de Pablo Escobar Gaviria, la guerra interna dentro del de Cali, intentando explicar con bastante acierto el ingreso de la DEA y la creación del cartel de arrepentidos que se conoce como El Cartel de los Sapos. Muy interesante el papel del narcotráfico mexicano, que permite reconstruir el circuito de la cocaína hasta la llegada a Nueva York e incluso pensar hipotésis de cómo llega hoy a ser hoy uno de los agentes centrales de este país y sus, lamentablemente, récords de muerte violenta más altos habiendo prácticamente desplazado a Colombia.

 

Mirá el trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k6Rj5vDymtI[/youtube]