Unasur Cine 2013: Er Relajo der Loro

1
7

La verdad es que no se puede negar que un film narrado por un loro no es una convención. El loro lo hace bien. Sin dramatismos. Los dramas ocurren, en cambio, frente a sus ojos, en la Venezuela de los últimos 50 años. 

Cinco momentos en la historia de este loro que arrastra el trauma de haber sido desgarrado de su hábitat, ser vendido a un traficante de animales norteamericano, comprado a los indígenas por monedas y tener tantos nombres como dueños: “empanadita”, “democracia”, “Penélope”, y “relajito”.

Sarcástica, rozando el melodrama telenovelesco, la aventura infantil, el risueño idealismo adolescente, el folletín latinoamericanista. Una aproximación algo esquemática a la vida social de la Venezuela moderna desde la década del 50 al 2000: los campesinos, lo inmigrantes italianos, la clase media revolucionaria. Todos actores de un entramado histórico en el que figuran tanto los acontecimientos facticos como la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez.el 23 de enero de 1958 como el boom de la telenovela y sus actores populares.

La migración campesina en los años 50 hacia una ciudad engañosa en la que terminarán viviendo en barrios de casas de madera, mas adelante un militante revolucionario participante de la caída de Pérez Jimenez que terminará siendo ministro de Estado, acusado de corrupción, un anciano gay y la habitación del hospital neuropsiquiátrico donde vive la leyenda del folklore venezolano Adilia Castillo conocida como “La Reina del llano”.

John Petrizzelli, director de Er relajo der loro, es documentalista y debuta en la ficción con este filme que propone una mirada algo arquetípica de la Venezuela moderna pero no por eso poco interesante, es cierto que la complejidad histórica se resuelve con un punto de vista unico, el del loro, elegido por una narración limitada a lo que sus ojos ven, enjaulados por cierto.

Los tiempos contemporáneos se resuelven de modo más simbólico: la convivencia del loro con un maduro gay algo estereotipado, del que finalmente escapará hacia la ventana de la reina del llano: una referencia real a la música popular venezolana a través de una de sus estrellas Adilia Castillo encerrada en un nosocomio, (había aparecido por otra parte en una de las escenas de televisión previas) Los tiempos finales de esta historia, cuidando de no producir referencias directas al chavismo y siempre dentro de lo metafórico, parecen más optimistas, en todo caso mostrando que el futuro está tierra adentro, en la Venezuela profunda.