UNASUR Cine: Puerta de Hierro. El exilio de Perón

1
12

Se proyecta en San Juan esta película que recorre festivales.Con dirección y actuación de Víctor Laplace, recrea los años de Juan Domingo Perón en el exilio.

Una afianzada actuación de su director y protagonista, Víctor Laplace permite decir que está cada vez más imbrincado en el personaje. El que pareciera ser el intérprete “natural” del líder justicialista ha participado en esta ocasión no solo como codirector de la película sino que incluso ha ideado también en tándem los diálogos y una idea ficcional acerca del modo en el que el General pudo haber transmitido sus memorias sobre la experiencia de los años fuera de Argentina.

No sorprende entonces el nivel de compromiso de Laplace, quien recibió a cada uno de los  espectadores en la puerta de la sala y estuvo presente con parte del elenco y su compañera principal, la cada día más prolífica Victoria Carreras quien encarna a María Estela Martínez, compañera de Perón en los ajetreados años de su madurez, y cuya labor en el filme la afianza como una destacada actriz de cine, medio en el que Victoria parece moverse como pez en el agua.

Más allá de la pasión de su hechura, Puerta de Hierro se sostiene como una película que permite asomarse a los años menos representados en la vida de Perón. Se descuenta que funcionará muy bien en festivales y que puede ser un material de fácil llegada para la sensibilidad extranjera.

Pero queremos destacar que esta reconstrucción se vertebra a partir de un eje narrativo absolutamente ficcionalizado (la relación confesional de Perón con una modista joven de Madrid, hija de un luchador republicano, con la que mantendrá largas charlas) que podría funcionar como metáfora de la memoria y el debate aún pendiente en la política argentina. Así como Perón reconstruye la memoria de sus 18 años de exilio en la grabación dejada a Sofía, así avanza la película a partir de hitos y mensajes políticos de quien probablemente sea, junto a Fidel Castro, el mayor estadista latinoamericano del siglo XX.

Y ese es el mayor logro de la película, reenviarnos a la herencia escrita por Perón, que tantos textos y discursos ha dejado por revisar y releer, desde los cuales, sin duda, se remodela continuamente nuestro presente y se comprenden y tensionan buena parte del continentalismo vigente hoy en los principales líderes de los países latinoamericanos disidentes del modelo hegemónico que han reavivado una parte central de estos mismos debates que el General activa en la película.

 

  • Roberto

    Recién llego de ver la película y puedo decir sin temor a equivocarme que el actor Victor Laplace nos ha brindado la mejor y más sentida representación de Juan D. Perón. Destaco tambien a Victoria Carreras y a todo el elenco con cada una de sus caracterizaciones. Una película Argentina para el mundo…