FIDBA

0
8

El miércoles 18 comienza el FIDBA en Buenos Aires, festival que en 5 días propone nuevas maneras de mirar el documental: un concierto audiovisual y una instalación de video documental ya estan anunciado para el 18 y el 21.
El Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires, a realizarse entre el 18 y el 22 de septiembre, se instala como  un espacio donde el cine de lo real, dialoga y aborda la diversidad de formas y haceres particulares que toman como materia a la realidad. FIDBA tiene como objetivo ser un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine, pero también de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción.

Es en ese sentido que durante los días del festival se realizarán una serie de actividades especiales que buscan extender los límites de lo que se entiende por documental y acercar a un amplio público a una experiencia cinematográfica distinta en donde los formatos del documental se extienden y difuminan

Antropotrip: una sinfonía urbana sobre Tijuana

El 21 de septiembre a las 18 horas en la sala  Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) se presentará por vez exclusiva en Buenos Aires, Antropotrip, un documental en formato live cinema; Un concierto audiovisual en directo, que explora la vida cotidiana en Tijuana desde tres perspectivas: ciudad laboral, ciudad lúdica y ciudad mediática. Para sus realizadores -José Luis Martin, José Inerzia y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, cineastas, artistas visuales y antropólogos de México- este trabajo se plantea como un viaje de exploración a la ciudad frontera donde comienza (o termina) nuestro continente, y se choca con el muro del poder. El viaje inicia antes de salir el sol, cuando la ciudad despierta con el quehacer de sus habitantes, que retoman o concluyen sus dinámicas diarias, para dar lugar a las múltiples realidades de este entorno fronterizo. Al estilo de las sinfonías urbanas del siglo pasado, los creadores integran  la cámara a su propio cuerpo para circular, observar, registrar y resignificar trozos de realidad que implican contradicciones sociales, contrastes culturales, en esta época de crisis pero no desesperanza.

Vivir sin vos, una noche con Charly García: documental sobre Charly García

A las 20 horas de ese sábado 21 de septiembre y en la misma sala Vorterix se realizará una función especial y gratuita del esperado filme  de Alejandro Chosmki “Vivir sin vos, una noche con Charly García”, en el que, rescatando viejas grabaciones realizadas en el verano de 1994, Chomski hace visible un acto: el frágil y a la vez poderoso proceso de creación de Charly Gracía. El delgado límite que separa la genialidad de la locura es lo que reaparece aquí como un acto cotidiano en una de esas madrugadas de Buenos Aires en que la ternura, la intimidad y la casi ingenuidad de Charly da a su figura un estatuto mucho más próximo, más cercano a toda una generación marcada por su música.

Lois Patiño presenta “La Muerte Trabajando

Justo en la intersección entre las artes plásticas y el cine expandido, la narración multimedia y el arte interactivo, se alzan las instalaciones audiovisuales. El cruce con el documental ha abierto un nuevo campo para el desarrollo de estas obras que suponen una experiencia interactiva con materiales desplegados en un espacio y tiempo delimitados. Las nuevas formas de acercarse a lo real que las instalaciones audiovisuales proponen, agregan la dimensión del cuerpo del espectador activo en la percepción y configuración del discurso documental. Lois Patiño  es video artista formado en grandes centros, como la Universidad Complutense de Madrid, la NYFA de New York y la Universidad Pompeu Fabra. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y en el Museo Reina Sofía (Madrid), entre otros.

Este proyecto parte del vínculo existente entre el rostro, la identidad, la memoria y la muerte. La obra está formada por un conjunto de retratos grabados en vídeo donde observamos el rostro de una persona mirándose a sí misma en el espejo, reconociéndose en su rostro. En cada vídeo la persona realiza la acción introspectiva de repasar diferentes momentos de su vida. De este modo, al tiempo que se identifica en los rasgos de su rostro, reconstruye también su identidad a través de la memoria. Estas imágenes mentales del tiempo pasado traídas al presente provocan un choque, y una conciencia mayor del paso del tiempo. El proyecto busca centrar su atención, y evocar, esas imágenes escondidas del recuerdo. La proyección sobre papel suspendido en el aire opera en esta misma línea pictórica, otorgándole también una mayor fragilidad y levedad a la imagen: dotándolo de una presencia espectral. Los rostros flotantes (que pueden variar en número) se distribuyen por la sala oscura en cierto desorden, provocando que el espectador se mezcle entre ellos.

Esta instalación estará exhibiéndose el 18 de septiembre en el Centro Cultural San Martin (Paraná esquina Sarmiento)

Mas información en www.fidba.com.ar

 

Compartir
Artículo anteriorUnasur Cine 2013: Er Relajo der Loro
Artículo siguienteUnasur Cine: Entrevista
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.