Unasur Cine 2013: Horas Extra

4
12

El diario más vendido de Ecuador es el sensacionalista diario Extra, de la ciudad de Guayaquil. El antropólogo visual Frantz Jaramillo registra en su documental un universo terrible y fascinante a la vez.

Horas Extra es una película de frases fuertes. Algunas están colgadas en carteles bien exhibidos en las paredes de la redacción de un diario sensacionalista, otras se dicen.

“Gritamos donde los demás susurran” parece una buena definición para pensar esa proyección en vivo de la miseria humana: asesinatos, choques, crines pasionales, sicarios, peleas callejeras. Acciones que tiene su correlato en la fotografía de cuerpos despedazados, golpes evidentes, mucha sangre siempre. Noticias que gritan desde la realidad de la vida violenta de una ciudad latinoamericana.

Horas Extra resulta la tesis de grado de un antropólogo visual, de FLACSO, el ecuatoriano Frantz Jaramillo. Una experiencia bien desde adentro del periodismo más sensacionalista. La referencia inevitable es la pionera Tinta roja de los argentinos Céspedes y Guarini, un documental inaugural también en el método de observación documental que este documental usa parcialmente.

Entrevistas de escritorio y salidas con los cronistas a la calle culminan en una pieza que resulta atrayente, una película enamorada de su objeto. Llama la atención la antigüedad de los empleados de la redacción: 15, 17, 20 años, la mayoría habiendo pasado por distintos puestos: un buen periodista tiene que escribir de cualquier cosa. El cualquier cosa es deportes, farándula, prensa roja. Esto último es, claro, el fuerte del diario de Guayaquil.  “La gente nos trae sus muertos a la puerta del diario, porque saben que la única justicia que van a recibir son las fotografías que les sacamos.” Esta especie de periodismo justiciero que la pelicula redime.

“En fila violaban a su hija de 9 años”. “Fue por dinero y salió paralitico”. Titulos en rojo y letras grandes. El amarillismo miente, el sensacionalismo produce emociones. Algo de esto nos queda claro, y la película se ocupa de inspeccionar los secretos del éxito: un publico popular ávido de situaciones privadas extremas, seducido por titulares shoqueantes, fondos de color y de vez en cuando chicas con poca ropa. En definitiva, un trabajo que se trata de pensar qué es lo que va a provocar circulación

Como curiosidad el editor general de diario Extra, Henry Holguín (foto del copete) a quien llamaban El verdugo de la cronica roja, falleció de un infarto en diciembre de 2012 y la crónica de su muerte es generosa en detalles sensacionalistas, http://extra.ec/ediciones/2012/12/08/cronica/se-apago-la-vida-de-henry-holguin/

Compartir
Artículo anteriorJorge Sanjines: entrevista
Artículo siguienteAdiós Ayacucho
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.