Jorge Sanjines: entrevista

2
7

Este próximo lunes 16 en Unasur Cine se exhibe en competencia Insurgentes del director boliviano. Intensa entrevista de Alfredo García en oportunidad de la visita de Sanjinés al 3er Festival de Cine político. 

“EL PODER DEL PUEBLO INDIGENA  ES UN PODER QUE SIEMPRE OPERA DE ABAJO HACIA ARRIBA” (**)

El director boliviano Jorge Sanjinés  es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más significativos que ha dado Latinoamérica y dueño de la trayectoria más impresionante de la historia del cine boliviano. De su larga obra desde 1966 a nuestros días, todas multipremiadas en muchísimos festivales bastaría nombrar a “Sangre de cóndores” la cual es uno de los pocos ejemplos en la historia en los que el cine realmente logró transformar una realidad.

En “Sangre de cóndores” Sanjinés denuncia la esterilización disimulada que realizaba el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos a mujeres campesinas bolivianas.

Luego que la película es socializada entre las comunidades y la ciudad, y a su vez la misma se presenta en distintos festivales del mundo se comienza a generar el pedido de expulsar el cuerpo de paz de Bolivia, pedido que se concreta a través del gobierno de entonces. Luego de 7 años sin filmar Sanjinés vuelve con su nueva obra  “Insurgentes”.

¿Por qué en tu vuelta al cine con “Insurgentes” intentás revalorizar a los héroes indígenas escondidos por la historia oficial?

 En primer lugar hay una razón primordial, se nos ha contado una historia mentirosa, no solamente creo que  en Bolivia sino en la mayor parte de los pueblos latinoamericanos, una historia contada desde arriba, desde el poder desde los intereses hegemónicos.

Entonces se ha deformado, se ha mentido, se ha calumniado y nos han hecho creer una historia que no es verdadera.

La película intenta recuperar la memoria de situaciones y de personajes que fueron  ocultados, que fueron olvidados, que fueron calumniados.

Entonces   para poder entender a través de la reconstrucción de esos y de la presencia de esos personajes  un entendimiento que explique porque la presencia  hoy en Bolivia un presidente indígena como Evo Morales que no es el efecto de un problema político, de una situación equivoca.

Sino es  el resultado de un largo proceso sacrificado y permanente de lucha de los pueblos indígenas por la recuperación de la soberanía.

 La estructura de  “Insurgentes” no sigue un relato lineal, ¿por qué elegiste narrarla de esa manera?   

 Bien, eso tiene que ver con la concepción del tiempo y la manera  de contar las historias del pueblo indígena.

En el mundo indígena el  tiempo  no es lineal, no tiene un comienzo, un desarrollo y un final sino es una concepción cíclica: las cosas siempre regresan, el futuro puede estar atrás no siempre adelante.

Y la manera de narrar, la manera oral de contar sus leyendas, sus historias siempre es así: al revés, empieza en el final para terminar en el comienzo.

 Hay muchos momentos de gran emoción en tu película, uno de ellos es cuando los combatientes bolivianos que retornan de la guerra de Chaco con Paraguay gritan: viva Bolivia! viva Paraguay!

 Si, porque eso es histórico. Cuando termina la guerra, después de 3 años horrorosos de enfrentamiento con los hermanos del Paraguay, una guerra que le costo la vida a mas de 1000.000 jóvenes de ambos países se genero una alta conciencia de que esa guerra estaba defendiendo intereses que no eran los del pueblo.

Eran intereses de arriba, eran intereses de las petroleras, intereses de las oligarquías, y por tanto se fue creando una simpatía de una lado hacia el otro.

A pesar que en el  día se podían estar disparando con ametralladoras 30 puntos 30 en la noche en muchas situaciones, en muchos momentos  esos soldados enemigos entre comillas se encontraron a conversar y a descubrir que en el fondo eran victimas de ese conflicto.

Por eso cuando se dicta el alto al fuego en junio del año 35 en el campo de Viamonte donde estaba ya el ejercito paraguayo atrincherado suena la sirena del alto el fuego y los combatientes se paran y caminan unos hacia otros y se funden en un abrazo emocionado.

Nos decís en “Insurgentes” que un poder político de abajo hacia arriba es el que provoca en 2001 “la guerra del agua” y en el 2003 “la guerra  del  gas”,   las cuales son los pasos preliminares de la llegada de Evo al gobierno

Bueno, eso es esencial  porque el poder democrático del mundo indígena es un poder democrático revolucionario, que es un poder que siempre opera de abajo hacia arriba al revés  de cómo ocurre en el mundo occidental. El poder es el pueblo, es la asamblea,  los jefes no detentan el poder, son representantes del poder.

Entonces cualquier decisión política importante económica, social que toman los pueblos indígenas siempre son el producto de un gran debate  y loa búsqueda de un consenso democrático en la que se involucra a toda la sociedad.

Si bien sé que has recibido críticas por la presencia de Evo Morales en la película ¿cuál es tu mirada de la gestión de Evo, quien de alguna manera lleva a la práctica muchos de los objetivos de tus largos años de lucha?

En la película al comienzo aparece una fotografía del  presidente Evo Morales y se pregunta como fue posible en la sociedad boliviana que un indio aymara ocupe la primera magistratura, entonces en la película aparece muy pocas veces,  dos o tres  el presidente Morales.

De alguna manera tenia que aparecer porque estábamos hablando justamente de cómo y porque un indio llega a la presidencia de Bolivia.

Así que esas críticas vienen principalmente de la hipersensibilidad racista de muchos comentaristas de la derecha que no pueden soportar la presencia de un indio en la presidencia.

En donde aparece Evo pues todo lo que esta alrededor de el es pernicioso, es malo, esta equivocado, en fin.

¿Creés que el mundo actual necesita al igual que realizan los pueblos originarios conformar sociedades que antepongan el nosotros  al  yo, sentando las bases de una sociedad humano y no autodestructiva?  

Claro, se ha equivocado el mundo, principalmente el mundo europeo  que fue creado por la cultura heleno-judeo-cristiana  que ha encronizado el indivualismo como visión y al mismo tiempo  que entronizado la propiedad privada como objetivo ha distorsionado la humanidad.

Ha distorsionado los grandes valores de la solidaridad, de la complementariedad que son propios de la especie.

Y entonces el mundo europeo ha creado un mundo de alineación y en América latina de colonización. Los pueblos latinoamericanos tenemos colonizadas hasta el alma por esa intromisión.

Entonces por eso no podemos mirar  la vida sino a través de los intereses personales: primero yo y después nosotros.

Y los indios nos enseñan que las cosas no son así, que correctamente es primero nosotros, después yo. Y esa es la gran lección, la gran sabiduría de los pueblos indígenas. No solamente para Bolivia sino para el mundo entero.

En las partes finales de la película en la escena de asunción de Evo a la presidencia mientras se escucha el discurso presidencial  se muestra  a miembros de la clase alta paceña ostentando su riqueza en el club de golf. Frente a una minoría dueña del poder económico y de los medios de comunicación y que no quiere reconocer los derechos de la mayoría del pueblo, ¿cómo ves los tiempos por venir en la Bolivia de hoy?

Se esta produciendo un fenómeno extraordinario de reconquista de los espacios de poder político por parte de los indios que son el 63% de la población.

Hoy en día tenemos un presidente aymara, un canciller aymara, un gobernador de la ciudad de La Paz aymara, tenemos ministras de estado que son también de origen indígena.

Es decir,  los indios están recuperando los espacios que les corresponden porque son la mayoría de la sociedad.

Y entonces ese proceso va a continuar, va a avanzar más adelante devolviendo una autoestima perdida y permitiendo que los indios s vuelvan a sentir orgullo de ser lo que son.

 (**) Esta entrevista se realizó en ocasión de la visita de Jorge Sanjinés al 3er Festival de Cine Politico de Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorUnasur Cine 2013: Federico Luppi
Artículo siguienteUnasur Cine 2013: Horas Extra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.