Gran exposición de los Macchiaioli en Madrid

0
8

Florencia, 1855: un grupo de jóvenes pintores emprende la búsqueda de un arte nuevo enfrentándose a la pintura académica y al romanticismo histórico asumiendo como práctica la pintura al aire libre. Es la primera vez que este grupo es expuesto en España.

En sus pinturas, pequeñas en cuanto a formato pero monumentales en su concepción, crean una sincera e innovadora visión del paisaje toscano, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color. Entre sus principales protagonistas destacan Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Odoardo Borrani, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli.

Conocidos como los macchiaioli («manchistas») —un nombre en origen peyorativo en alusión a la esbozada esencialidad de sus pinturas—, protagonizan uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose a buena parte de las premisas proclamadas posteriormente por los impresionistas.

La muestra ha sido co-producida por FUNDACIÓN MAPFRE y los museos de Orsay y de L’Orangerie, París. La exposición reúne cerca de 100 obras procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.

Galería de imágenes

Telemaco Signorini, La sirga, en Le Cascine de Florencia [Detalle]. 1864. Óleo sobre lienzo. Colección particular. Cortesía de Jean-Luc Baroni Ltda

sig

Los Macchiaioli, en una fotografía anónima data en 1868. De izquierda a derecha, de pie: Giusseppe Bianchi, un desconocido, Cristiano Banti, Odoardo Borrani; sentados:  Serafino de Tivoli, Saverio Altamura, Silvestro Lega, Ferdinando Bonamici.

macchiaioli

 

Compartir
Artículo anteriorFestival de Cine Alemán 2013: Finsterworld (II)
Artículo siguienteLos talleres del Filba Internacional 2013
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.