Conferencia CILECT 2013

0
8

La escuela de cine del INCAA es anfitriona de la CONFERENCIA CILECT 2013, encuentro internacional a realizarse en Buenos Aires con 140 participantes de escuelas de los 5 continentes y 14 panelistas de prestigio en la industria cinematográfica.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) presentan en Buenos Aires la Conferencia CILECT 2013, que se realiza por primera vez en Latinoamérica. La temática que se desarrollará será “El impacto de la tecnología digital en las currículas de enseñanza de las escuelas CILECT”. 

El encuentro se realizará del 17 al 19 de septiembre de 2013, en el Hotel Savoy (Callao 181); Cine GAUMONT (Av. Rivadavia 1635) y ENERC (Moreno 1199).

CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión) es una organización fundada en Cannes, Francia en 1955, que nuclea a 160 instituciones educativas del cine y el audiovisual de 60 países de los 5 continentes.  La asociación contiene a más de 9000 docentes y, por sus escuelas, pasan más de 55.000 estudiantes por año. En la Argentina, son escuelas asociadas a la CILECT, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA, la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y la Fundación Universidad del Cine (FUC). Las escuelas CILECT se reúnen una vez al año para realizar cursos de actualización docente sobre diversas problemáticas que atañen al universo de las escuelas del cine y el audiovisual. Las últimas Conferencias se realizaron en Ciudad del Cabo (África)-2012 y Barcelona (España)-2010. En 2013, por primera vez se realiza el encuentro en Latinoamérica, siendo la ENERC anfitriona del mismo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La temática de la Conferencia es “El impacto de la tecnología digital en las currículas de enseñanza de las escuelas CILECT”

Los países y escuelas participantes

ALEMANIA
Filmakademie Baden-Württemberg (FABW)
Internationale Filmschule Köln (IFS)
Hochschule für Film und Fernsehen (HFF/B)
Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF/M)

ARGENTINA
Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Fundación Universidad del Cine (FUC)

AUSTRALIA
Australian Film Television and Radio School (AFTRS)
Flinders University
Victorian College of the Arts, School of Film and Television (VCA)
Griffith Film School

AUSTRIA
Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (UMDK)

BELGICA
Leuven University College of Arts (LUCA)
RITS, School of Arts (RITS)

BENIN
Institut Superieur des Metiers de l’Audiovisuel (ISMA)

BRASIL
Latin American Training Center (LATC)
Universidade de São Paulo (USP)
Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (PUC)
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

BULGARIA
NationalAcademyforTheatre and Film Arts (NATFA)

CAMERUN
Centre de formation professionnelle de l’Audiovisuel (CFPA)

CANADA
Sheridan Institute of Technology and Advanced Learning (SITAL)
York University | Department of Film – Fine Arts
RyersonUniversity | Schools of ImageArts and Radio and Television Arts
School Ecole des médias, UQAM (Université du Québec à Montréal)

CHINA
Beijing Film Academy (BFA)
Central Academy of Drama (CAD)

COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia

COREA (SUR)
Dong-Ah Institute of Media and Arts (DIMA)

ECUADOR
Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE)

EGIPTO
High Cinema Institute (HCI)

ESPAÑA
Escuela de Artes Visuales (EAV)

ESTADOS UNIDOS
Chapman University
Columbia College Chicago (CCC/USA)
University Film and Video Association (UFVA)
University of California Los Angeles (UCLA)
Sheridan Institute of Technology and Advanced Learning
California Institute of theArts
Framingham State Colllege
Boston University
School of Visual Arts (SVA)
UNCSA School of Filmmaking
Loyola Marymount University

FILIPINAS
University of the Philippines Film Institute

FINLANDIA
University of Applied Sciences (ARCADA)
AALTO UNIVERSITY, School of Arts, Design and Architecture

FRANCIA
Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière (ENSLL)
Ecole Supérieure d’Audiovisuel (ESAV)
Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l’Image et du Son (La FÉMIS)
Ateliers VARAN (Ateliers de Réalisation Cinématographique)
Institut International de l’Image et du Son (3IS)
Ecole Supérieure d’Études Cinématographiques
Institute National Audiovisuel

GHANA
National Film and Television Institute (NAFTI)

HUNGRIA
Szinház – es Filmmüvészeti Egyetem (SFE)

ISLANDIA
Icelandic Film School (IFS)

INDIA
Whistling Woods International (WWI)
Film and Television Institute of India (FTII)

IRLANDA
Institute of Art, Design & Technology (IADT)

ISRAEL
Maale School of Film, Television and the Arts (MSFTA)
Tel Aviv University (TAU)

JAPON
Japan Institute of the Moving Image (JIMI)
Nihon University

LIBANO
Institut d’Etudes Scéniques, Audiovisuelles et Cinématographiques (IESAV)

MEXICO
Centro de Capacitación Cinematográfica
Universidad Iberoamericana (UIA)
Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)

NORUEGA
Norwegian Film School

REINO UNIDO
National Film and Television School (NFTS)
Screen Academy Scotland, Edinburgh Napier University
Northern Film School

REPUBLICA CHECA
Filmová a Televizní Fakulta (FAMU)

RUSIA
Humanity Institute of TV and Radio Broadcasting named after M. Litovchin (GITR)

SINGAPUR
THE PUTTNAM SCHOOL OF FILM, LASALLE COLLEGE OF THE ARTS

SUDAFRICA
The School of Motion Picture Medium and Live Performance (AFDA)

SUECIA
Göteborg University
Stockholms Dramatiska Högskola (SADA)

URUGUAY
Escuela de Cine del Uruguay (ECU)

Panelistas invitados

PANEL 1 | Producción / Comercialización / Distribución y Marketing / Planes de Estudio: Nuevos Formatos
ANA VIÑUELA – Jefe de Programa de Graduados en InaSup, the Media School of the French National Audio-Visual Institute.
GARTH HOLMES – Maestría en Teatro Universidad de Ciudad del Cabo y diplomatura en educación,  Universidad del Witwatersrand, Johannesburgo) es el co fundador y Presidente de la Escuela sudafricana de cine y espectáculos en vivo (AFDA) y el presidente actual de CARA.
IRA DEUTCHMAN – Profesor de Práctica profesional en la Escuela de artes de la Universidad de Columbia donde es el presidente del Programa de cine.mSocio gerente de Emerging Pictures, una compañía de exhibición digital con sede en New York

Moderador: Bruce Sheridan. Prof. Columbia College Chicago USA.

 

PANEL 2 | Planes de Estudio Edición / Sonido: Cambios Tecnológicos
KAREN PEARLMAN – Autora de Cutting Rhythms, Shapingthe Film Edit (Focal Press) actualmente es la Directora de Estudios Cinematográficos de la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio (AFTRS) y miembro frecuente del consejo editorial de Lumina, The AFTRS Journal of ScreenArts and Business (la revista de la AFTRS de artes de la pantalla y negocios).
NERIO BARBERIS – Maestro y asesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.  Sonidista, Diseñador de sonido y Supervisor de sonido. Desde el año 1968 participa en innumerables producciones cinematográficas en Argentina, México, Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica y España.
PIETARI KOSKINEN – Profesor de Diseño de Sonido, Aalto University, School of Art and Design desde el 2010. Sonidista y Director de Sonido.

Moderador: Michael Kowalski. Chapman University USA.

PANEL 3 | Dirección de Fotografía. Planes de Estudio: Cambios Tecnológicos
CARLOS EBERT – Director, director de fotografía brasilero de cine, televisión y publicidad.
NAP JAMIR – Fotógrafo, director de fotografía y director filipino de publicidades y largometrajes.  Profesor titular 3 del Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Filipinas y del Instituto de Cine Asia Pacífico.

Moderador: Pavel Jech. FAMU República Checa.

PANEL 4 | Guión y Dirección. Plan de Estudio: Nuevas Estrategias.
ANDREW WALSH – Escritor/director galardonado con créditos en cine, televisión, teatro, radio, animación y videojuegos. Un hombre con muchos títulos, apareció como escritor, director, diseño de discurso, diseño de narrativa, productor de narrativa, consultor de historia, editor de guión, director de captura de movimiento, director de cámara, director de voz, productor de historias, diagramador de historia y editor de guión.
FERNANDO SPINER – Director argentino. Egresado del “Centro Sperimentale Di Cinematografía” de Roma, Italia. Fue profesor en la carrera de Comunicación Social de la UBA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Actualmente se desempeña como productor general del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Moderador: Stanislav Semerdjiev – Guionista y Director Ejecutivo de CILECT.


PANEL 5 | Diseño de Producción y Efectos Visuales. Plan de Estudio: La Intervención Digital.
ANNE SEIBEL – Diseñadora de Producción y Directora de Arte francesa con extensa carrera internacional.
JOHN HELLIKER – Profesor del Sheridan College desde 2005. Director independiente, Director de Producción y escritor en la industria cinematográfica y televisiva canadiense.
MICHAEL SCROGGINS – Forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Cine/Video del Instituto de arte de California desde 1978 y dictó cursos en la Universidad del Sur de California, Escuela de cine/televisión de 1996 a 2006. Actualmente participa de investigaciones continuas centradas en el potencial de la captura de gestos en la creación de animación absoluta en tiempo real en RV immersiva.

Moderadora: Mercedes Alfonsín, ENERC, Argentina

Compartir
Artículo anteriorYa comienza Unasur Cine 2013
Artículo siguienteFestival de Cine Alemán 2013: Finsterworld (II)
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.