Poemas multimediales: nuevas formas de ser de lo poético

0
16

Hablar de artes en cruce es un concepto que ya queda escaso para dar cuenta de ciertas prácticas creativas contemporáneas. Lxs nuevxs creadores e investigadores trabajan de manera entrelazada con múltiples lenguajes sin plantearse géneros ni artes. Aquí presentamos a Tálata Rodríguez y el fenómeno del soundcloud poético.

 

Tálata Rodríguez y el artivismo / activismo cultural

Se lanza  Autopista al infierno, tercer videoclip que compone Primera línea de fuego, poemario interactivo de la escritora Tálata Rodriguez (Bogotá, 1978) que se editará en octubre de este año por la editorial Tenemos las máquinas.

Talata se nombra desde la acción performática, casi como única posibilida de pensar la palabra, cuando dice: “presento mis poemas evocando la performance trovadoresca y sus derivas contemporáneas, la poesía callejera, el spoken word, el rap, y el hiphop. Suelo participar en eventos de poesía y, con mayor frecuencia, intervengo en conciertos de punk rock, rock experimental y algunos más”

El trabajo de la nueva generación de poetas incluye a muchos artistas que se vuelcan hacia soportes multimediales. Mirá Autopista al Infierno en este link.

Otro de los materiales de esta serie Primera línea de fuego es Torres Gemelas (cliquear aquí para verlo), clip dirigido por Victoria Comune y Alan Steinberg que desarrolla un bello poema monólogo de Tálata, que comienza diciendo:

Nosotras vimos las Torres Gemelas y no nos importó.
Dos estatuas bien paradas, entrando en el cielo
custodiando el abismo, el abismo del capitalismo.

Durante octubre y noviembre, la poeta realizará una serie de conciertos performáticos en La dulce de Barracas y La casona iluminada de Congreso donde presentará sus clips poéticos / libros bajo la consigna “poesía es música” en un escenario de rock y sin banda.

 

El soundcloud: la mezcla poesía música para la edición expandida

Otro fenómeno muy interesante de la producción poética actual que se proyecto como un fenómeno audiovisual, es el de las poesías grabadas en soundcloud.  Las dos características: fuerte posibilidad de viralidad y bajo presupuesto de factura son claves a la hora de pensar otra manera de publicar desde un concepto editorial de “pantalla”. La práctica artística sigue su camino hacia las prácticas expandidas.

Algunas de estas jovencísimas poetas que sostienen la circulación de su escritura desde el sound cloud son Magalí Jazmín (Buenos Aires, 1992) y Julia Cipriani Corvalán (Buenos Aires, 1990).

Aquí algo de ellas. Primero escuchemos Musiquita Mental, que tiene como epígrafe un texto muy del estilo de lo que Julia nos hace escuchar si le damos al play de su sc:

“(así es la musiquita de pensamientos que suena todo el tiempo en mi cabeza)
(o sea mi ritmo mi género mi pedacito de algo, puro yo, decime vos, qué hacemos?)
… le sacamos la ficha al sortijero de la calesita y agarramos la existencia y se la arrancamos de las manos todas las vueltas que dure esto”.

Por su parte, Magui Jazmín, nos deja su Lescano final, con una de sus marcas de estilo, el gusto por la cumbia villera como música de fondo para su poesía que dialoga con canciones del cantante Pablo Lescano (“Damas Gratis”) y afirma cierta confrontación poético/política en la frase  “que nos venga a buscar la patrulla, hoy somos indestructibles”.

O su, que podría ser antitético, Vivaldi, donde su vocecita desgrana un universo mucho más intimista y hasta infantil e incluso ligeramente siniestro desde lo meláncolico.

En todos los casos, la preferencia de este soporte frente a otros que se ofrecen en internet es la facilidad para grabar y mezclar audios, sin demasiadas exigencias técnicas, además de permitirles navegar al mismo tiempo por otros soundclouds. Aquí el tema de la simultaneidad de acciones parece clave y hasta generacional. Muchos poetas jóvenes y emergentes tienen sus páginas aquí, y lo que ofrecen son listas de reproducción que pueden escucharse de corrido y sin cortes dado su poco peso.

Estas nuevas formas de producción y circulación poéticas también tienen sus grupos y páginas de fans en facebook y un sinúmero de programas de radio que, obviamente, se producen y se emiten desde internet, cerrándose así un circuito que conforma una comunidad con tácticas propias.

Compartir
Artículo anteriorLeolo, de Jean-Claude Lauzon
Artículo siguiente102 Salón Nacional de Artes Visuales
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.